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Cooperación

A la conquista de los mercados exteriores a golpe de clic

La industria alimentaria lidera un proyecto que tiene como objetivo explorar las posibilidades de la internacionalización utilizando herramientas informáticas.

Chus García 07/11/2016 a las 06:00
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Logo de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

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Más de 3.000 millones de internautas navegan por la red y de ellos, más de 1.200 millones son compradores ‘online’. Se estima que en 2020 más del 25% del comercio internacional B2B se realizará por canales digitales. El comercio electrónico en España creció más de un 25% en el 2015. Solo en Reino Unido existen ya más de 40 millones de consumidores ‘online’ y más de 90 millones si se suman a los alemanes y franceses, unas cifras que crecen año tras año. Un 25% de los consumidores ‘online’ están en China, más de 300 millones.

Es la realidad comercial que han traído las nuevas tecnologías  y de la que no quiere ser ajena la industria alimentaria aragonesa. Por eso, y en el marco de las ayudas a la cooperación puestas en marcha en el Plan de Desarrollo Rural, la patronal que las agrupa en la Comunidad, AIAA, ha decidido liderar un proyecto piloto para «explorar las oportunidades  que ofrecen los mercados internacionales utilizando para ello herramientas TIC», explica el director de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, José Ignacio Domingo.

La asociación no está sola en esta empresa. Trabaja codo con codo con el Cluster de la Alimentación de Aragón (Innovalimen) y con Cooperativas Agroalimentarias. Cuenta con la colaboración de la Asociación de Vinos de la Tierra y la Asociación para la promoción de los Alimentos de Calidad de Aragón y tiene además dos socios tecnológicos: la empresa aragonesa Inycom, especializada en apoyar procesos de digitalización e internacionalización a empresas, e Itainnova, organismo dependiente del Gobierno de Aragón. Porque, como insiste Domingo, «la internacionalización exige cooperación».

Escaso aprovechamiento

No es que la industria alimentaria aragonesa no cuente con una experiencia positiva en los mercados exteriores. De hecho, en 2015, últimos datos disponibles, sus exportaciones alcanzaron un máximo histórico, con ventas por valor de 794 millones de euros que generaron un superávit comercial superior a los 600 millones. Pero queda camino por recorrer. «Muchas de las empresas, sobre todo pymes, no son exportadoras habituales y en ellas es limitado el aprovechamiento de las tecnologías digitales en sus procesos de marketing y de comunicación, lo que se traduce en una escasa repercusión de todo ese potencial en su modelo de negocio», señala Domingo.

Para cambiar esa fotografía entra en juego este proyecto, en principio piloto, en el que esperan una participación de hasta 25 empresas y que servirá de aprendizaje para trasladarlo después al conjunto del sector. «No vamos a sustituir nada de lo que ahora se hace», señala el director de AIAA, que explica que se utilizarán las herramientas digitales para «explorar si las oportunidades que ofrecen los mercados son reales, cómo han de adaptarse a ellos las industrias, si hay productos parecidos a los nuestros, qué demandan los operadores, a qué precios y en qué cantidades...».

Una información imprescindible  no solo para salir al mercado con garantías sino incluso  para valorar las crecientes oportunidades que existen en los denominados ‘marketplaces’ (Amazon, Alibaba y otros  mercados electrónicos especializados en alimentación y bebidas).
Para todo ello contarán con una herramienta, ‘Digitalinter®’, desarrollada por Inycom y con la que se realizará una selección de empresas interesadas para su  diagnóstico y análisis de madurez digital. Fruto del estudio, se obtendrá una selección de los mercados digitales más óptimos para cada caso particular y un estudio de la oferta, que finalizará con un plan de acción y la puesta en marcha de estrategias. Eso sí, señala Domingo, la atención y el asesoramiento serán individualizados, porque «no existen dos empresas iguales, por lo que no queremos hablar de soluciones generalistas, sino de atender a las empresas individualmente para estudiar una a una sus oportunidades».

Socios impulsores

  • AIAA. La Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón aglutina a más de 175 empresas de alimentación en Aragón.La industria alimentaria es el segundo sector industrial en la Comunidad.
  • Innovalimen. Creado en 2011 a iniciativa del tejido empresarial, el Clúster Aragonés de Alimentación es una entidad privada que tiene como objetivo impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de Aragón.
  • Cooperativas Agroalimentarias. Aglutina a 163 cooperativas de 14 sectores que integran a 45.000 socios. Su facturación suma 953,5 millones de euros, que se elevan a 1.600 millones con las sociedades participadas.

Socios tecnológicos

  • Inycom. Es la marca comercial de un conjunto de empresas tecnológicas especializadas en diversas áreas. En este proyecto de cooperación colabora como socio tecnológico a través de Inycom eBusiness Internacional.
  • Itainnova. Dependiente del Gobierno de Aragón, este centro es un referente tecnológico en logística, cuyo objetivo es la mejora de los procesos logísticos mediantes modelos de extracción de conocimiento o datos.

Más información en Heraldo del Campo
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'''Más de 3.000 millones de internautas navegan por la red y de ellos, más de 1.200 millones son compradores ‘online’. Se estima que en 2020 más del 25% del comercio internacional B2B se realizará por canales digitales. El comercio electrónico en España creció más de un 25% en el 2015. Solo en Reino Unido existen ya más de 40 millones de consumidores ‘online’ y más de 90 millones si se suman a los alemanes y franceses, unas cifras que crecen año tras año. Un 25% de los consumidores ‘online’ están en China, más de 300 millones.
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'''Más de 3.000 millones de internautas navegan por la red y de ellos, más de 1.200 millones son compradores ‘online’. Se estima que en 2020 más del 25% del comercio internacional B2B se realizará por canales digitales. El comercio electrónico en España creció más de un 25% en el 2015. Solo en Reino Unido existen ya más de 40 millones de consumidores ‘online’ y más de 90 millones si se suman a los alemanes y franceses, unas cifras que crecen año tras año. Un 25% de los consumidores ‘online’ están en China, más de 300 millones.
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