Balance

Notable alto para las Fiestas

Destaca el respaldo masivo a la recuperación del "tragachicos", del que han disfrutado 15.000 personas, y a la peatonalización de Independencia

Alrededor de 2.950.000 personas han participado en las recién terminadas fiestas del Pilar de Zaragoza, quienes han dado a la programación y organización una nota de 7,8 sobre 10, ligeramente mejor que el año pasado.


Así se refleja en el sondeo de opinión que sobre las fiestas del Pilar se ha realizado entre el sábado día 13 y el domingo 14 a 993 personas mediante entrevista telefónica y que hoy ha presentado en rueda de prensa el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


Según estos datos, el 90% de los encuestados ha considerado las fiestas como "muy buenas" o "buenas", los actos tradicionales son los mejor valorados y la que más ha mejorado en opinión frente a 2011 es la movilidad y el transporte, aspectos estos últimos que, no obstante, encabezan las propuestas a mejorar para 2013, seguido de la programación musical y de los precios de los espectáculos.


Son los más mayores y los niños los que tienen una mejor opinión de las fiestas ya que para el 54,1 % de los mayores de 75 años y para los niños de hasta 14 años han estado "muy bien", mientras que el 22 % del colectivo de entre 45 y 59 años piensa que han estado "regular" o "mal".


La decisión de cambiar el diseño y color del manto floral de la Virgen del Pilar durante la Ofrenda ha sido bien acogida por el 62 % de los encuestados, partidarios de continuar con el cambio anual, y sólo un 18,5 % se ha mostrado desfavorable.


Destacan asimismo el respaldo masivo que han recibido las casi quince novedades del programa como la recuperación del "tragachicos", del que han disfrutado 15.000 personas, la peatonalización del Paseo Independencia, que ha contribuido a generar ambiente festivo los días laborales, la reubicación de las casas regionales en la plaza de Aragón, el escenario de las jotas de la plaza del Pilar y el ofrecimiento a Ecuador como país invitado.


También han "funcionado muy bien", ha apuntado Blasco, los nuevos teatros de Las Esquinas y de Las Armas, con 2.935 y 2.155 asistentes, respectivamente, así como la recuperación de algunas plazas del centro para actuaciones musicales.


Sin embargo, el nivel de consumo durante las pasadas fiestas ha sido un 25 % inferior al de 2011, con un gasto medio de 123 euros por persona.


Según el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha sido "notable" la ausencia de conflictividad y la responsabilidad demostrada por la ciudadanía en el consumo de alcohol ya que solo 148 de un total de 3.686 controles realizados dieron positivo, un 4 por ciento, y los establecimientos también han extremado el control en la venta de alcohol a menores.