Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Balance

Notable alto para las Fiestas

Destaca el respaldo masivo a la recuperación del "tragachicos", del que han disfrutado 15.000 personas, y a la peatonalización de Independencia

Efe. Zaragoza Actualizada 15/10/2012 a las 14:22
5 Comentarios

Alrededor de 2.950.000 personas han participado en las recién terminadas fiestas del Pilar de Zaragoza, quienes han dado a la programación y organización una nota de 7,8 sobre 10, ligeramente mejor que el año pasado.

Así se refleja en el sondeo de opinión que sobre las fiestas del Pilar se ha realizado entre el sábado día 13 y el domingo 14 a 993 personas mediante entrevista telefónica y que hoy ha presentado en rueda de prensa el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Según estos datos, el 90% de los encuestados ha considerado las fiestas como "muy buenas" o "buenas", los actos tradicionales son los mejor valorados y la que más ha mejorado en opinión frente a 2011 es la movilidad y el transporte, aspectos estos últimos que, no obstante, encabezan las propuestas a mejorar para 2013, seguido de la programación musical y de los precios de los espectáculos.

Son los más mayores y los niños los que tienen una mejor opinión de las fiestas ya que para el 54,1 % de los mayores de 75 años y para los niños de hasta 14 años han estado "muy bien", mientras que el 22 % del colectivo de entre 45 y 59 años piensa que han estado "regular" o "mal".

La decisión de cambiar el diseño y color del manto floral de la Virgen del Pilar durante la Ofrenda ha sido bien acogida por el 62 % de los encuestados, partidarios de continuar con el cambio anual, y sólo un 18,5 % se ha mostrado desfavorable.

Destacan asimismo el respaldo masivo que han recibido las casi quince novedades del programa como la recuperación del "tragachicos", del que han disfrutado 15.000 personas, la peatonalización del Paseo Independencia, que ha contribuido a generar ambiente festivo los días laborales, la reubicación de las casas regionales en la plaza de Aragón, el escenario de las jotas de la plaza del Pilar y el ofrecimiento a Ecuador como país invitado.

También han "funcionado muy bien", ha apuntado Blasco, los nuevos teatros de Las Esquinas y de Las Armas, con 2.935 y 2.155 asistentes, respectivamente, así como la recuperación de algunas plazas del centro para actuaciones musicales.

Sin embargo, el nivel de consumo durante las pasadas fiestas ha sido un 25 % inferior al de 2011, con un gasto medio de 123 euros por persona.

Según el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha sido "notable" la ausencia de conflictividad y la responsabilidad demostrada por la ciudadanía en el consumo de alcohol ya que solo 148 de un total de 3.686 controles realizados dieron positivo, un 4 por ciento, y los establecimientos también han extremado el control en la venta de alcohol a menores.


  • javier16/10/12 00:00
    Para mi punto de ver ,las fiestas mal..mal....mal...Exceso de ruido,no todo el mundo tenia fiesta entre semana, clavadas en los bares casas regionales dos coca-cola light,un papas arrugadas y una de queso 25 Euros, fiesta de la cerveza del parque atracciones 9,50 euros jarra y salchicha 6 Euros, y la ultima el dia del Pilar en mi barrio Bar la Carbonara,las tapas que los domingos cobraba1 Euro a 1,80 Euros...La suciedad por el centro exagerada...Cada uno ve las fiestas como quiere verlas, pero los clavadas cada año más generalizadas y de precios antri crisis ¿DONDE?..
  • Jokerzgz16/10/12 00:00
    Si es que no podía ser que en un artículo sobre las Fiestas no hubiera quien despotricara sangrantemente contra las peñas e Interpeñas. Pues nada, tendré que confesarme un ruidoso quemacontenedores vándalo delincuente violador vendedor ilegal alcohólico adolescente hostelero sableador y peñista lucrado doblemente por la importación de flores y sobre todo abuelo devoralonganizas que apaliza a cualquiera a la menor que hay un triste bocata. En fin, amargados los hay en todas partes, como #1, y luego estamos los que vivimos las fiestas sin necesidad de hacer todo eso que usted comenta. Es más, ni una de las cosas que usted dice. Y no, no he gastado mucho dinero. El justo. He ido donde me ha apetecido, he hecho lo que me ha dado la gana siempre dentro de la legalidad y el respeto a los demás, y he pasado unas buenas Fiestas, que, sin ser precisamente las mejores (me río yo de algunas cosas que se comentan), no han estado mal del todo. Ah, pregunte a las nueve asociaciones a las que Interpeñas ha donado la recaudación del primer día qué les parece ese "lucro sangrante de las peñas". Peñas que, por si no lo sabe, se financian con las cuotas de sus socios.
  • viva la fiesta16/10/12 00:00
    Parece ser que para el ayuntamiento todo ha sido un éxito, seguro que el alcalde y su equipo no se pasan como dejaban todos los dias las zonas del botellón, y los menores de hasta 13 años bebiendo a sus anchas, por no decir de los coches aparcados en aceras y pasos cebras con la policía mirando para otro lado, imagino que obedeciendo ordenes de la concejalia de trafico. En fin enhorabuena por todo.
  • Carlos Millán16/10/12 00:00
    De verdad, no sé si reír o llorar al leer esto. El señor Blasco, ¿se cree que nos chupamos todos el dedo? En la mejor tradición de Juan Palomo, "yo me lo guiso y yo me lo como", él calcula la gente que participa en los actos, él hace sus encuestas, él nos da los resultados, él saca las conclusiones.... Me recuerda a aquella canción de Sabina en la que decía que "siempre que me confieso me doy la absolución". Pues eso, que está encantado de haberse conocido, y la realidad le parece algo irrelevante. Vive en su universo de datos cocinados por él mismo y no necesita más. Me da mucha risa, por ejemplo, ese 62% de personas que están de acuerdo con el cambio del manto, mientras que el 18'5% están en contra, cuando en las encuestas que hizo Heraldo, p.ej., esos datos eran justo los contrarios. ¡¡¡Qué casualidad!!! Lo dicho, no sé si reír o llorar. Nunca he visto un programa de fiestas más penoso, con menos cosas que hacer (que noches como la del 11 y 12 de octubre las opciones fueran mínimas es algo que no tiene nombre), y nunca he visto la ciudad tan sucia, p.ej. En fin, no quiero seguir porque me enciendo. Me da vergüenza que a pesar de todo él siga colgándose sus medallas y quedándose tan contento.
  • Las cosas como son15/10/12 00:00
    Unas fiestas marcadas por lo cutre, la suciedad, el ruido nocturno,la quema de contenedores, el vandalismo, la delincuencia callejera, las violaciones de chicas en el entorno de interpeñas, la venta ambulante ilegal, el alcoholismo adolescente, los "sablazos" de la hostelería y el lucro sangrante de las peñas con la complicidad del ayuntamiento. UNAS FIESTAS CUTRES, ORGANIZADAS POR CUTRES Y PARA GENTE CUTRE, y para rematarlo la ocurrencia del concejal de turno con lo de los gladiolos rojos que ha costado un pastón a las gentes y a enriquecido a los importadores de flores a costa de los productores nacionales. El reparto de pan y longaniza el día de la 3ª edad y el tumulto organizado en la cola por un triste bocata, ya el "acabose".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual