Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Teresa Iriarte, Marisa Verde y Eduardo Acón, Zaragozanos Ejemplares de 2015

El Ayuntamiento destaca a aquellos vecinos que se distinguen por su comportamiento ejemplar.

Europa Press. Zaragoza 18/10/2015 a las 15:27

El Ayuntamiento de Zaragoza ha distinguido a Teresa Iriarte, Marisa Verde y Eduardo Acón como Zaragozanos Ejemplares.

"Un acto de reconocimiento ciudadano y de homenaje por la importante labor que personas y colectivos realizan cada día en un contexto social tan complicado como el que vivimos". Así ha definido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la emotiva ceremonia de entrega de los títulos de Zaragozano Ejemplar y la recepción a entidades ciudadanas celebrada este domingo en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El pasado miércoles, 30 de septiembre, los miembros del pleno del Consejo de la Ciudad, reunidos por primera vez con la actual Corporación municipal, aprobaban la elección de las tres candidaturas presentadas: Teresa Iriarte Machín, a propuesta de Alcaldía; Marisa Verde, propuesta por el Partido Popular, y Eduardo Acón Montesa, propuesto por el Partido Socialista, para recibir los títulos de Zaragozano y Zaragozana Ejemplar de este 2015.

Este título, regulado en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, tiene como objetivo destacar a aquellos vecinos y vecinas de Zaragoza que se hayan distinguido de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquiera de las esferas de la actividad municipal.

Esa labor es la que el alcalde de Zaragoza ha destacado al resaltar su "cariño" al acto celebrado por recoger "el agradecimiento y reconocimiento a las personas y colectivos que cada día muestran su interés y preocupación y que, de forma cotidiana, trabajan para mejorar la ciudad y los barrios".

En este sentido, ha afirmado que "los colectivos y entidades sociales son los pilares de la participación ciudadana. Y la participación ciudadana, un pilar de este Ayuntamiento".

Además, ha hecho un llamamiento para que estas personas y colectivos continúen haciendo "una labor crítica, de propuesta y de aportar alternativas" porque "desde la gente es como se construye ciudad".

El alcalde ha reconocido a Teresa Iriarte Machín, como Zaragozana Ejemplar. Líder histórica del movimiento vecinal zaragozano, en concreto del Casco Histórico, ha realizado una intensa labor durante los últimos 40 años. Ligada a la defensa del patrimonio histórico-artístico e industrial de la ciudad, destaca su labor de defensa del Tubo, así como del Mercado Central como centro de referencia del pequeño comercio detallista de la ciudad.

Ha presidido la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo e impulsado proyectos a favor de la inclusión social, como 'Duchas y lavadoras'. En los últimos años ha defendido el distrito del Casco y se ha dedicado a la mejora de las condiciones de vida de estos zaragozanos y el resto de la ciudad.

Marisa Verde, presidenta de la Asociación Zaragoza Antigua y unida al distrito del Casco Histórico. Su compromiso con el barrio le llevó a fundar a principios de los años 80 la Asociación Zaragoza Antigua, junto a un grupo de vecinos.

Entre otras aspiraciones vecinales, Marisa Verde ha impulsado la mejora de servicios e infraestructuras en el barrio. Continúa trabajando para conseguir un Casco Histórico más humano y amable junto con las personas que integran la Asociación.

Eduardo Acón es una figura clave e irrepetible del deporte zaragozano, más allá de su vinculación concreta con el balonmano. Lo demostró a lo largo de toda una vida vinculada a este deporte, como jugador, entrenador y finalmente directivo, Eduardo Acón representó fielmente esos valores y esas cualidades. Su fallecimiento deja huérfano, no sólo al balonmano, sino al deporte mismo. El título ha sido recibido por su hija.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual