El mejor avión del mundo

El III Concurso de lanzamiento ha multiplicado por cinco el número de participantes en esta edición.

Lanzamiento de uno de los participantes en el III Concurso de Lanzamiento de Aviones de Papel
El mejor avión del mundo
m.f.

Solo unos pocos saben cómo hacer que un avión de papel vuele más de 20 metros. Es una cuestión de concentración, destreza y de una fabricación compensada del avión. Este domingo por la mañana se han reunido unos cuantos de estos entendidos y otros muchos con ganas de aprender en Zaragoza, para participar en la tercera edición del Concurso de Lanzamiento de Aviones de Papel de las Fiestas del Pilar 2014. Unas 125 personas, la mayoría niños, han competido en las categorías de distancia, duración de vuelo y precisión en las que se ha visto a auténticos maestros del vuelo con papel. 


El considerable aumento de participantes, que se ha multiplicado por cinco con respecto a las ediciones anteriores, ha sorprendido gratamente al Grupo Zaragozano de Papiroflexia y la Escuela Museo Origami, organizadores del evento.


La algarabía, los aviones, el papel y la ilusión por llevarse el primer puesto han inundado durante toda la competición el pabellón Deportivo Municipal Tenerías. A un lado, uno de los organizadores daba paso a los lanzamientos y en el otro decenas de niños entrenaban con sus padres y tiraban una y otra vez el avión al aire. Unos con más destreza que otros. Aún así no han perdido la sonrisa, salvo algún despistado que ha visto horrorizado cómo accidentalmente pisaban su avión


Caras de emoción y nervios, y de tensión en algunos padres que se empeñaban en hacer para sus hijos el mejor avión de todo el concurso. Algunos de ellos habían regresado por unos minutos a la infancia. Es el caso de Arturo y Javi de 45 y 43 años que doblaban con mucho cuidado, y la lengua medio fuera, las alas del avión. "No vamos a concursar pero solo con hacerlas nos lo pasamos mejor que ellos porque, ¡anda que no hemos hecho nosotros aviones en clase!, y alguna travesura con ellos", aseguraban entre risas. 


Entre los pequeños, reinaba la diversión. Era el caso de Manuel, Alfonso y Pedro, de 10 años, que han estado fabricando meticulosamente sus aviones durante 15 minutos. Ellos han aprendido a hacerlos en clase y aseguran que saben hacer virguerías con un simple folio. "Pajaritas, cohetes, tanques y las mejores aviones", explican.


La mayoría de los niños aseguran que han aprendido a hacer estos y otros objetos en el colegio. Luis es profesor de lengua e integrante del Grupo de Papiroflexia de Zaragoza. Es uno de esos maestros que fomentan esta disciplina entre sus alumnos. "Tiene un montón de beneficios para los chavales como la coordinación oculo-manual, mejora la memoria y la capacidad de concentración", comenta. 


El euro de la inscripción y los nervios no han importado lo más mínimo en un mañana en la que pequeños y mayores han dejado su imaginación volar. 


Durante las fiestas del Pilar también estarán presentes en el parque de las Marionetas (del jueves 9 al lunes 13), en Puerto Venecia (del viernes 3 al sábado 11) y en el museo de Origami Zaragoza (abierto todos los días de las fiestas, incluido los lunes 6 y 13 que estará abierto por la mañana).