Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pregón del Pilar

Luisa Gavasa: "Llevo el Ebro metido en lo más profundo de mi código genético"

Luisa Gavasa es la pregonera de las fiestas del Pilar de 2016.

Ana Usieto. Zaragoza Actualizada 08/10/2016 a las 18:31
Luisa Gavasa y Zaragoza desde la azotea del hotel AlfonsoA. Navarro

Luisa Gavasa observa la silueta de la basílica del Pilar desde una céntrica azotea de Zaragoza. Y se le saltan las lágrimas.
La veo muy a flor de piel...

Soy a flor de piel, pero en este momento, mucho más.

¿Le preocupa verse desbordada por tanta emoción?
No. Me preocuparía defraudar. No estar al nivel, por una parte de los estamentos políticos que me han elegido como pregonera; por otra, de la gente que me va a escuchar, que no les guste... Lo demás es un toro que sé que voy a coger por los cuernos con toda la fuerza y el empuje.


Pero su veteranía como actriz y personal será una buena baza.

Nunca se coge un toro sin problemas. No soy taurina, pero los toros son los toros. ¿Y qué tiene este de particular? Que no tiene que ver con mi carrera de actriz, tiene que ver con la Luisa Gavasa aragonesa que ha nacido a orillas del Ebro, que tiene aquí a los suyos. Y ahí toca la infancia, las emociones y, sobre todo, las ausencias.

Usted cuenta Aragón y Zaragoza muy bien. Fuera de tópicos. ¿Le ha servido para ello vivir tantos años fuera?
Así es. De cosas tan tontas como de que mi corazón pertenecía al río me di cuenta paseando por el Nilo con mi hijo. Me dije: "¡Pero si yo soy ribereña!". Llevo el Ebro metido en lo más profundo de mi código genético, de mi sangre; pero tuve que estar en el Nilo para darme cuenta de que el Ebro tenía ese valor. O tienes que envejecer para darle el valor que tienen a cosas que de adolescente te parecen folclóricas; para asociarlas con la tierra, con lo que es tuyo, con la raíz. Espriú decía que el que pierde sus orígenes, pierde su identidad. Es muy grato para mí ver que mi identidad no la he perdido con el tiempo. He perdido otras cosas, pero no mi identidad.

¿Qué recuerdo tiene de las fiestas del Pilar de su infancia?
Mi abuela y ver los fuegos artificiales. Y, sobre todo, las barcas del río cuando cruzaban, porque la casa de mis padres daba al Ebro. Nací en el paseo de Echegaray y luego nos mudamos a San Vicente de Paúl. Y recuerdo estar sentada encima de mi abuela, asustada porque me daba miedo el zambombazo del final que anunciaba el fin de fiesta. Y cómo las barcas cruzaban el agua en silencio y las palomas se alborotaban y alzaban el vuelo. Y a mis abuelos cantando jotas. Mi abuelo, que era valenciano, se enamoró de mi abuela y aprendió a cantarlas. Recuerdo los gigantes y los cabezudos, las flores, el Rosario de Cristal, yo que no soy una mujer religiosa. Pero me parecía de una belleza abrumadora. Esa noche rota por la luz...

¿Siente que en estos últimos tiempos, con sus éxitos, el público la ha descubierto masivamente como actriz, pero también como persona? Despierta muchas simpatías...
Yo creo que esa conexión la he tenido siempre. Yo soy una persona, como se dice aquí, muy rocera. Me gusta la gente, saludar... ¡Qué más quiero yo en este oficio que hablar con la gente!

¡Pues hoy se va hartar!
No, que el pregón va a ser cortito.

Digo de hablar con la gente...
¡Ah, eso sí! (risas). Pero me encanta. ¿Tu sabes cómo se vivió lo del Goya? Yo pensaba: "Dios mío, que me lo den, porque si no en Zaragoza va a haber una decepción tan profunda..." La gente me decía: ¡Maña, que el Goya es nuestro! Y yo pensaba:"¡Ay, madre!".

¿Y la familia qué le dice?
Pagaría por que vivieran mis padres. Espero que desde algún universo lo vean. Yel resto de la familia, ¡encantados! Mi nieta de 10 años ya me ha dicho que saldrá conmigo al balcón del Ayuntamiento y en la tele. Mi hijo, que es más prudente, allí está animándome. Vienen todos.

¿Cómo vivirá las fiestas?
Pues el lunes ya estoy grabando ‘Las chicas del cable’ para Netflix. Kitty Manver, Concha Velasco y yo somos las maduricas. Y luego ya la ‘juvelandia’: Blanca Suárez, Maggie Civantos... Y queda el estreno de la película con Agustí Villaronga, ‘Incierta gloria’. Agustí tiene el proyecto de llevarla a la Berlinale.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual