ELECCIONES 20-N

Rubalcaba dice ahora que la TCP entre Aragón y Francia será prioritaria

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que en tiempos de crisis hay que dar confianza a la gente, todo lo contrario a lo que está haciendo Rajoy que pide un "cheque en blanco" a los españoles.

Rubalcaba, a su llegada al Palacio de Deportes de Zaragoza
Belloch: "El programa de Rajoy se basa en una gran mentira"
E. L.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rublacaba, ha comenzado su intervención en Zaragoza haciendo referencia a las vías de comunicación de Aragón con Francia, un proyecto que ha calificado de "prioritario".


Rubalcaba dice que en esta campaña tienen "una doble tarea" ya que tiene que explicar sus propuestas y las del Partido Popular, que no dice lo que va hacer y está pidiendo "un cheque en blanco" a los españoles, porque "si realmente explicará que es lo que va hacer, perdería muchos votos".


El socialista ha señalado que "de sanidad no pone nada en su programa, pero ya habla Valcárcel (presidente de la Región de Murcia) de copago y le tapan la boca". Según Rubalcaba están guardándolo hasta el día 21 por eso "no han querido hablar de la financiación sanitaria".


También ha querido mostrar las diferencias entre ambos partidos en la prestación por desempleo. Mientras que actualmente hay un "sistema de reparto", que en parte depende de lo que se ha pagado durante la vida laboral y de los empresarios, Rubalcaba ha dicho que el PP propone "un sistema de capitalización", donde solo cuenta lo que ha pagado el trabajador".


El candidato ha señalado que "están creado inseguridad" en un momento de crisis en el que la gente quiere saber que es lo va a pasar con la sanidad, con las prestaciones o la educación.


Rubalcaba cree necesario ir a Bruselas para decir que "ajustes sí, pero también políticas de estimulación".


No se puede mentir a los ciudadanos -ha señalado Rubalcaba-, por lo que ha reconocido que "los datos económicos de los últimos meses muestran una recaída. No crece la economía y crece el desempleo por lo que hay que revisar lo que estamos haciendo". Por lo que, según Rubalcaba, son necesarias modulaciones y cambios en la economía".Críticas a Aznar

Ha tachado al expresidente José María Aznar de "irresponsable" al estar difundiendo un mensaje alarmista sobre el estado económico del país, diciendo que "España está en la ruina", en un momento en que los inversores "están muy pendientes". Aunque, ha continuado diciendo, que "los europeos saben que habla desde el rencor" y que "ya no pinta nada, solo manda en Génova"


Mientras "unos quieren abaratar el despido", los socialistas proponen "abaratar la contratación", para lo que será necesario un acuerdo con los empresarios.


Otra de sus propuestas es pedir más a los que menos están sufriendo con la crisis, como ya han hecho en otros países como Gran Bretaña, Francia o Alemania. La importancia de la educación ha sido otros de los puntos de referencia en su exposición, porque "las empresas buscan investigación y desarrollo" y eso se consigue con la educación, según Rubalcaba.

Derechos sociales

Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que "queda mucho por cambiar en los hábitos, usos y costumbres de siglos para acabar con el machismo", pero que actualmente avanzamos en la igualdad ente las mujeres y los hombres, haciendo referencia las mujeres que le acompañan en esta campaña, por lo que ha agradecido a Pilar Alegría que sea su cabeza de lista por Zaragoza.


Rubalcaba ha dicho que "en materia de derechos no somos iguales" y que está a favor del derecho de las mujeres "a decidir sobre la maternidad". En lo referente a las bodas entre parejas del mismo sexo, se ha mostrado discrepante en el cambio de nombre que propone el PP, y lo ha asimilado a la siesta, diciendo que sería lo mismo que los homosexuales pueden dormir después de comer, pero "no lo pueden llamar siesta".

Movilizar al electorado

Finalmente, Rubalcaba ha pedidos a sus "compañeros" que expliquen a los ciudanos todo lo que ha hecho el PSOE durante estos 8 años, para que no se queden en casa y vean que hay "una salida a la crisis distinta a la del PP", con valores y principios distintos. Mientras que los votantes socialistas "que se van a quedar en casa", les ha dicho que en Portugal y Gran Bretaña "pensaron lo mismo" y ahora siguen con la misma crisis y menos derechos.