Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20-N

El PP excluye a Amaiur de su ronda de partidos

Mariano Rajoy quiere que su Gobierno esté constituido antes de Navidad. Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jaúregi serán los encargados de pilotar el traspaso de poderes, que el PP quiere que se ejecute cuanto antes.

OTR/ PRESS. MADRID Actualizada 21/11/2011 a las 22:29
47 Comentarios
El PP excluye a Amaiur de su ronda de partidos

El PP quiere que la investidura se lleve a cabo "lo antes posible" para instaurar su Gobierno antes de Nochebuena, confirmó este lunes María Dolores de Cospedal, secretaria general de la formación. José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo en funciones, ofreció su "máxima colaboración" para ello. Los 'populares' se reunieron por primera vez después de la victoria, en una cita en la que su líder nombró a Soraya Sáenz de Santamaría, número dos al Congreso por Madrid, directora de los contactos con los partidos políticos y en la que convocó un congreso nacional en Andalucía, que se celebrará en febrero.

Los 'populares' quieren pasar la Nochebuena con un Gobierno constituido, por lo que trabajarán por que la investidura se lleve a cabo "lo antes posible", confirmó Cospedal después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Génova quiere reducir "hasta el límite" los "plazos legales" establecidos para la constitución de las Cortes Generales y para el nombramiento del próximo Ejecutivo.

No obstante, hay disidencias dentro de la formación. Por ejemplo, Miguel , presidente del Comité Electoral Nacional del PP y candidato al Congreso por Madrid, aseguró en la Cadena Ser que "hay que pasar por encima de los requisitos estrictamente legales". Arias Cañete apuesta por acelerar aún más el proceso porque "los mercados no esperan a que las Cámaras se constituyan".

La también presidenta de Castilla La Mancha insistió en que Mariano Rajoy, presidente del PP, "se va a atener a los trámites que marca la ley" porque "no puede hacer otra cosa". José Luis Rodríguez Zapatero ofreció este lunes su "máxima colaboración". "El sentido de la responsabilidad del Gobierno es máximo y no va a haber ni el más mínimo problema", dijo Zapatero.

Al parecer, ambos dirigentes tienen el mismo objetivo. Cospedal explicó que Rajoy había hablado con su predecesor sobre el cambio de poderes y que estaba "muy satisfecho con la conversación". Entre ambos, pretenden organizar un traspaso "modélico" que comienza este martes con la apertura de contactos "informales" con los partidos.

El líder de los 'populares' quiere que Soraya Sáenz de Santamaría, lidere esa ronda de reuniones, que serán "informales" en lo que respecta a los partidos políticos, pero "formales" en cuanto al Gobierno en funciones y al PSOE. Fuentes del PP creen que esa designación es la antesala del nombramiento de la ex portavoz del Grupo como miembro del Gobierno.

Según informaron algunos presentes en la reunión del Comité Ejecutivo, Rajoy hizo una broma sobre las quinielas de ministros que se producirían en los próximos días y advirtió de que las elucubraciones procederían "de comentarios que no nacen de aquí". De hecho, los 'barones' no se pronunciaron al respecto, ni a la entrada ni a la salida del encuentro.

Eso sí, todos respaldaron la decisión de que la dirigente lidere el traspaso de poderes. "Creo que Sáenz de Santamaría es la persona adecuada porque ha llevado el día a día en el Congreso y es una persona que ha sido clara en la confección del programa. Esperábamos ese nombramiento y, cuando lo hemos oído, nos ha parecido perfecto", aseguró Alberto Núñez Feijóo, presidente Gallego.

Ramón Luis Valcárcel y Pedro Sanz, sus homólogos en Murcia y La Rioja, compartieron sus palabras. Ambos destacaron que la decisión de Rajoy había sido "muy acertada" y sacaron a la luz "la extraordinaria formación" de la dirigente vallisoletana del PP, abogada del Estado desde los 27 años, especialista en Política Territorial y miembro Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Santamaría hablará con la totalidad de las formaciones españolas, menos con Amaiur: "El PP quiere hablar con todos los partidos que tengan un objetivo amparado en la Constitución, y éste no es el caso", afirmó la presidenta de Castilla-La Mancha. Fuentes de Génova confirmaron que esta premisa no se puede aplicar a ERC porque, aunque también busca la independencia, las circunstancias son distintas.

Cospedal y los 'barones' confirmaron que otra de las consignas de la reunión fue "empezar a trabajar a partir de mañana mismo". Por tanto, la ex portavoz parlamentaria se puso manos a la obra para designar a las personas que le acompañarán en la tarea, un equipo que este lunes no estaba "identificado ni cerrado". La presidenta ratificó que la selección no tendría nada que ver con el Gabinete de Rajoy.

La 'número dos' del PP también anunció que el líder de Génova había convocado un congreso nacional de los suyos para los días 17, 18 y 19 de febrero, en Andalucía. Si la fecha coincidiese con la campaña electoral de las autonómicas en la Comunidad, la fecha se pospondría, aclararon fuentes de la dirección.

Jáuregui dirigirá el equipo del Gobierno


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de dirigir el equipo del Gobierno que coordinará el traspaso de poderes al Partido Popular tras las elecciones. Fuentes del Ejecutivo han informado de que esa decisión la ha tomado el presidente del Gobierno.

La bolsa no entiende de cambios


El Ibex 35 se desplomó este lunes un 3,48% y la prima de riesgo rozó los 470 puntos básicos al cierre de la sesión. Sin embargo, Cospedal cree que los acontecimientos no están relacionados con su victoria en lar urnas, entre otras cosas, porque el triunfo de Rajoy fue bien visto "en el ámbito internacional".

La dirigente explicó que el lunes había sido "un día concreto" y que "no es significativo ligarlo con el cambio político en España". Según subrayó, algo que "se va a hacer" "dentro de muy poco" garantizará "resultados con prontitud" en el comportamiento de los inversores.

Rajoy lo dará a conocer en su discurso durante el debate de investidura, después de que se constituyan las Cortes. De todas formas, Cospedal aclaró que "no va a haber milagros" y que la solución devendrá de "una estrategia conjunta y planificada de toda la zona euro".


  • Huáscar05/12/11 00:00
    Empieza a demostrarse lo obvio, qué hace Aznar reunido con los @nuevos representantes del próximo gobierno de España. Pronto empieza el elemento Aznar a posicionarse como el "visionario", porque para eso eligió a Rajoy, para manejarlo a su antojo y volver a ser protagonista pero no de solucionar la crisis, que eso no le importa, sino a sentirse el "papito" de España. La que nos espera con esta cuadrilla.
  • AMAIUR23/11/11 00:00
    VOTO A AMAIUR ¡¡¡¡¡¡NO E DEFENDIDO A ETA!!!! QUE QUEDE CLARO,NO TIENE NADA QUE VER. ACASO TODOS LOS DEL PP DEFENDISTEIS LA GERRA????? MILES DE MUERTOS....NO VERDAD!! ESPAÑOLES DEJARME SER VASCO,ENTENDAMONOS ENTRE TODOS. DERECHO A DECIDIR!!! QUE NO TIENE NADA DE MALO SER VASCO.
  • El tiempo es oro22/11/11 00:00
    En estos momentos el tiempo es oro, la idea es reunirse con todos los partidos para ver que soluciones pueden encontrar para sacar a España de la situación límite en que se encuentra. ¿Que sentido tiene reunirse con unos señores cuyo objetivo de destruir España? Es importante hablar con todo el mundo, pero tampoco es cuestión de perder el tiempo, no tiene sentido hablar con gente que más que creer en la democracia la usa para sus intereses.
  • lanuza22/11/11 00:00
    Cataluña, perdón.
  • Raul22/11/11 00:00
    Como simpatizante de Amaiur sólo me queda agradecer al PP el gesto: nos va dar 50.000 votos más de cara a las autonómicas. Y de ahí a la independencia. ¿Hay algo más estúpido que tratar de obviar a la 1ª fuerza de Euskadi? Por cierto, donde las dan las toman: La IA toma nota y jamás olvida.
  • Luis22/11/11 00:00
    León: Comparar la trayectoria profesional y la preparación de una persona cuya única experiencia laboral han sido unas prácticas en Caja Madrid (Aído) con otra que logró ser abogado del Estado a los 27 años (Sáenz de Santamaría) es de una falta de información y criterio insultante.
  • Leon22/11/11 00:00
    Cpn ZP nos comimos a la bibiana, con este a Saenz de Santamaría... Todas muy preparadas... En fin... Esto no es democracia, esto es una rifa.
  • Alberto22/11/11 00:00
    Pues a mi me parece lo más acertado. ¿Por que incluir a Amaiur dentro de los partidos demócratas? ¿Por que el inutil del Zapateroo los legalizó?Yo que sepa es el único partido que tiene armas y no las ha abandonado, por lo tanto me parece lógico y obvio que el PP no quiera hablar con ellos. Yo tampoco. A los demócratas no nos merece ningún respeto. Ya es hora que no nos tomen por tontos. Esta para mi, ya es la 1ª decision acertada del nuevo equipo de gobierno. Felicidades al PP, felicidades a Rajoy, y felicidades a todos que hemos trabajado para que esto a dia de hoy sea una realidad.
  • Lanuza22/11/11 00:00
    Con esta postura lo que se conseguirá es que en las próximas autonómicas vascas Amaiur arrase. Acordaos de cuando alcanzó ERC en Catalañua su apogeo. Cuando más caña se le daba desde el PP en el gobierno.
  • Aragonés22/11/11 00:00
    Tenía razón el de Amaiur, Rajoy pude ser un gran estadista, de los dos problemas que tiene el Estado, solo podrá solucionar uno, la crisis ni de coña, y ni ese sabe hacerlo, vaya inutil de presidente, y eso que aún no ha pisado Moncloa.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual