Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

JORNADA ELECTORAL

La participación registrada hasta las 18.00 en Aragón continúa por debajo de la de 2008

La participación a esa hora era del 57,34% de los ciudadanos con derecho a voto, frente al 61,39% de los anteriores comicios. El día está transcurriendo con tranquilidad en los colegios electorales de Aragón, después de que ocho personas hayan sido detenidas por actos vandálicos previos a la apertura de los colegios.

HERALDO.ES/AGENCIAS Actualizada 20/11/2011 a las 18:29
16 Comentarios
Filas en el colegio Gascón y Marín.L.S.

La participación de los electores en las elecciones generales que se celebran este domingo se ha reducido cerca de tres puntos en Aragón, según datos de las 18.00, y respecto a las anteriores, de 2008.

En Aragón, habían votado a esa hora un 57,34% de los ciudadanos con derecho a voto, mientras que en 2008 ese dato alcanzaba el 61,39%. Por provincias, la participación ha sido más alta en Zaragoza, del 57,72 por ciento, seguida de Teruel, el 57,54 por ciento, y de Huesca, el 55,67 por ciento. En toda España, el dato de participación era del 57,49% del total del censo electoral, frente al 60,95% de los anteriores comicios.

Normalidad en los colegios

La lluvia ha dado una tregua y ha animado a muchos zaragozanos a acercarse a los colegios electorales a lo largo de la mañana. La ausencia de incidentes y la alta participación ha marcado la primera mitad de la jornada electoral en los colegios de la capital aragonesa.

En el colegio Gascón y Marín, situado en la céntrica plaza de los Sitios, se formaban largas colas para votar en alguna de las mesas. "La gente ha empezado a venir a partir de las once, pero se ha notado más afluencia sobre mediodía", comentaba Luis, presidente de una de las mesas. "En esta mesa ya han venido a votar un 35% de los censados", añadía.

Cerca de allí, en el colegio Corazonistas, la situación era similar. En el polideportivo en el que se instalan todos los años las mesas electorales había un trasiego incesante de ciudadanos. Marisol y Rosa, apoderadas de PP-PAR, comentaban la alta participación registrada hasta el momento. "Hay bastante gente, en una mesa ya han votado 150 personas de 500", señalaban. Algo en lo que coincidían Mariano y Enrique, apoderados del PSOE: "está habiendo bastante participación, la gente está muy concienciada", comentaban. "Aquí han votado 146 de 457 personas", explicaba Carlos, quien por primera vez presidía una mesa electoral. "De momento va bien la cosa, está entretenido, cuando haya que sentarse a contar los votos ya veremos", bromeaba.

En ninguno de estos colegios se han registrado incidentes, más allá de algún despiste y alguna equivocación, que han sido solucionados por el personal de la administración y los interventores de los partidos. "Ha venido alguna persona mayor que se ha equivocado de colegio o que no sabía en qué mesa tenía que votar, pero no ha habido mayores problemas", comentaba un interventor del PSOE.

Actos vandálicos en Aragón
Ocho personas han sido detenidas en Zaragoza en las horas previas a la apertura de la jornada electoral, dos adultos por poner silicona en cerraduras de colegios y seis por hacer pintadas de signo fascista, cinco de ellos menores.

En total, doce colegios de la capital aragonesa no han podido abrir a las 9.00 al aparecer las cerraduras con silicona y hasta las 9.35 no han quedado todos abiertos oficialmente, mientras que en la provincia la jornada ha comenzado con normalidad, en la de Teruel se ha comunicado el arranque antes de las nueve de la mañana y en la de Huesca, en torno a las 09.07.

Esas son las principales incidencias del inicio de la jornada electoral hasta las 11.15 de las que ha informado en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

El delegado ha precisado que los seis detenidos por hacer pintadas fascistas han sido localizados en torno a las 4.00. Los cinco menores han sido identificados y trasladados a sus domicilios, y serán citados ante la fiscalía de menores, mientras que el adulto ha sido puesto a disposición judicial.

Estas personas llevaban abundante material, sobre todo aerosoles para hacer pintadas e incluso han reconocido ser los autores de las que han aparecido en los barrios de Torrero y San José.

Aunque hoy es un gran día para la mayoría de los españoles, también es un día muy especial en el calendario, el 20N, aniversario de la muerte de Franco, y hay "algunos individuos que quieren celebrarlo a su manera", ha destacado Fernández.

Los dos detenidos por poner silicona en cerraduras de colegios, que han sido pillados "in fraganti" en el barrio de Delicias con material y en las proximidades de un centro educativo en torno a las 07.30, se asocian a movimientos "poco favorables a la gestión actual de la democracia" y han sido puestos a disposición judicial y serán juzgados en su momento por algún tipo de delito por tratar de impedir el acceso al voto a los ciudadanos.

Los colegios que ha aparecido con silicona en las cerraduras se localizan fundamentalmente en el barrio de Delicias.

Además de en Zaragoza capital, han aparecido pintadas en dos localidades turolenses, en Andorra y en Calaceite, localidad ésta última donde también ha habido un colegio con silicona en la cerradura.

Además, algunos miembros de las mesas electorales no han acudido a los colegios y han sido sustituidos por los suplentes, pero en el acta de cierre constará y serán citadas a declarar para que aclaren los motivos por los que no se han presentado, pudiendo ser acusados de un delito electoral.

También han desaparecido papeletas en algunos colegios, que han sido respuestas de forma inmediata sin que nadie haya tenido que reclamar, y ha habido alguna cabina en malas condiciones y ha habido que llamar a un operario para resolverlo.

Afluencia y normalidad en el colegio de la residencia de las angélicas
El colegio electoral ubicado en la residencia de mayores de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y los Santos Ángeles de Zaragoza, conocidas como las angélicas, está recibiendo una "afluencia permanente" de votantes, en una jornada electoral que ha comenzado y transcurre con "normalidad" y en la que a una de las monjas residentes en ella, que era suplente en la mesa electoral de este colegio, le ha correspondido finalmente ocupar uno de los puestos de vocal.

La directora de la residencia y superiora de la comunidad, María Araceli Simón, ha explicado que cuentan con 198 residentes y algunas de ellas votan en el colegio ubicado allí y otras votan en otros, algunas en pueblos de la provincia de Zaragoza. Sólo una de ellas ha tenido que solicitar a Cruz Roja el dispositivo especial para personas con movilidad reducida para acudir a votar.

Sin incidencias en Huesca

La jornada electoral está transcurriendo con normalidad en la provincia altoragonesa. La ausencia de incidentes está siendo la tónica dominante en esta mañana, en la que han quedado constituidas las 418 mesas electorales en la provincia.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20.00. Un total de 175.711 altoaragoneses podrán elegir tres diputados y cuatro senadores.

Durante esta jornada, 1.131 agentes velan por la seguridad y el buen desarrollo electoral.

Voluntarios de Cruz Roja habían ayudado a trasladar hasta las 14.00 a 88 personas con problemas de movilidad a ejercer su derecho al voto en la provincia.

La Asamblea de Cruz Roja en Barbastro ha realizado 20 traslados; en Huesca capital, 12; en Jaca 31; en Monzón 7; en Sariñena 6; en Biescas 2; y en Benabarre 4, ha informado esta institución.

El dispositivo en Aragón
En Aragón, 1.018.508 personas están llamadas a las urnas para elegir a 13 diputados y 12 senadores.

Para la jornada se han habilitado 6.790 urnas, 2.263 cabinas y 2.263 mesas electorales. Y unas 28.000 personas se movilizarán para el buen desarrollo de las votaciones.

El dispositivo electoral para los comicios en Aragón cuesta casi dos millones y medio de euros, lo que supone un ahorro del 20% con respecto a las elecciones generales de marzo de 2008.


  • anied20/11/11 00:00
    Mañana ya cobran los senadores y parlamentarios. sin estar todavía constituidos. voy a votar esta tarde para que no les falte el sueldazo.
  • amiedso20/11/11 00:00
    Voy a permitir que mis nenes senadores y parlamentarios no tengan sus jubilacoines de oro con tan sólo 7 años trabajados? noooo esta tarde voy a votar porque aunque yo no valgo nada ellos son lo más importatne del mundo.
  • Ignacio L.20/11/11 00:00
    Como molo
  • corinex20/11/11 00:00
    A ver que me aclare: ellos con siete años currados pensión, pensión vitalicia y jubilación garantizada. Yo tengo que tener 35 años cotizados y trabajar hasta los 67 años. Creo que hoy no voy a votar.
  • Juan20/11/11 00:00
    Participación poca, ilusión menos.
  • Vicentín20/11/11 00:00
    La Gran Mentira de la Democracia de España. Hasta reformaron las leyes para que no hubieran más partidos de los que hay en la actualidad, no vaya a ser que les quiten el chollo: "trabajar" cuatro años y pensión asegurada de por vida. ¿Qué les importa a ellos la crisis? Los políticos nunca están en crisis.
  • Heidy20/11/11 00:00
    Vota en blanco (voto protesta) o a algún partido minoritario para que los otros no tengan tantos escaños, si no estas dando a entender que estas deacuerdo con lo que diga la mayoria. El sistema es el que hay, lo que no ganas nada quedandote en casa protestando sin hacer nada por cambiarlo desde dentro
  • Conetticut20/11/11 00:00
    Hay mucha gente que piensa que la Mafia sólo existe en Italia. En España existe un completo entramado de laberintos de empresas al servicio de los partidos políticos y al servicio de los políticos donde ellos desde el poder están carcomiendo las pocas posiblidades del país. La usura les va a destruir a ellos y a nosotros.
  • José Luis20/11/11 00:00
    Vicentín: de dónde has sacado que con cuatro años de trabajo tienen pensión asegurada de por vida? Corinex: de dónde has sacado que con siete años currados tienen pensión asegurada vitalicia? Cuando se lanzan estos datos por desconocimiento se pueden comprender pero cuando se lanzan por razones políticas a sabiendas de que no son ciertos no se deben dejar sin contestar
  • peñanegra20/11/11 00:00
    Atencion. Los que os apuntasteis al paro para hacer cursos de cocina y que zapatero se fuera con cinco millones de parados, mañana mismo ir a daros de baja, si no no se os contabilizará cuando rajoy tome posesión y diga. Ya hemos reducido el paro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo