Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ELECCIONES DEL 20-N

Los partidos excluidos del 20-N creen que su ausencia es un "golpe a la democracia"

Critican en un manifiesto la reforma de la Ley Electoral que exige la presentación de avales a formaciones sin representación parlamentaria.

EFE. Madrid Actualizada 02/11/2011 a las 12:09
6 Comentarios

Dieciséis partidos, que han visto excluidas parte de sus candidaturas al 20-N por la reforma de la Ley Electoral que exige la presentación de avales a formaciones sin representación parlamentaria, han suscrito un manifiesto en el que denuncian cómo esta práctica supone "un atentado y un golpe a la democracia".

Los 16 partidos firmantes, que representan un amplio abanico que va desde Unificación Comunista de España (UCE) a Falange Española de las JONS, han dejado claro que la unidad ante este manifiesto de organizaciones tan distintas "subraya la importancia de la denuncia", si bien ha remarcado que no son una plataforma ni plantean serlo.

Así lo ha expresado en rueda de prensa, el portavoz de UCE, Joan Cuñat, quien ha señalado que el acuerdo de los 16 firmantes responde a que todos ellos consideran que "está en juego la democracia" y ha avanzado que las actividades conjuntas que puedan derivarse de aquí en adelante se harán bajo la denominación "Manifiesto en defensa del pluralismo político".

En la rueda de prensa, que ha contado con una amplia representación de los firmantes del manifiesto, que ha sido leído por el portavoz del Partido Pirata, Daniel Riaño, también han informado de que la mayoría de los presentes habían recurrido ante las juntas provinciales, con "resultados contradictorios" de una provincia a otra, y también ante el Constitucional.

Aunque ninguno de los presentes se ha erigido en portavoz, el secretario general de El Centro, César Román, han resaltado la "diversidad de sentencias", con juzgados que han admitido los recursos y otros que los han rechazado con las mismas argumentaciones, lo que demuestra, ha dicho, "la barbaridad de la ley y las múltiples interpretaciones".

El manifiesto desgrana cómo la reforma del artículo 169 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que obliga a los partidos sin representación a recoge el aval del 0,1 por ciento del censo de cada provincia por la que se presenta, "exige recoger alrededor de 40.000 firmas en menos de 20 días, lo que supone invertir como mínimo 3.300 horas para recoger avales, a razón de dos mil firmas diarias mientras los grandes partidos preparan la campaña".

También subraya cómo las juntas electorales eliminaron entre el 8 y el 14 por ciento de los avales "por distintos motivos" dejando, finalmente, en la "indefensión" a 178 candidaturas de más de 30 organizaciones.

Por ello, el manifiesto exige al Parlamento que modifique la actual redacción del artículo 169 de la LOREG al tiempo que demanda que se anule la instrucción mediante la cual la Junta Electoral rechazó las candidaturas, de forma que todas ellas puedan ser admitidas y concurrir a las elecciones.

Los firmantes han coincidido en que el manifiesto es una "llamada de atención" sobre la regresión de los derechos políticos y también han subrayado ser conscientes de que esta petición no finaliza el 20N sino que pretende "ir más allá" para que la práctica de recogida de avales no se exija en futuras elecciones.

El manifiesto ha sido firmado por las siguientes 16 organizaciones políticas: Ciudadanos de Centro Democrático, Demos el Cambio, El Centro, Escaños en Blanco, Falange Española de las JONS, Hartos.org, Izquierda Republicana, Los Verdes Grupo Verde, Mayoría Democrática, Partido Abre tus Ojos, Partido de Internet, Partido Humanista, Partido SAIn, Partit Republicá d'Esquerra, Pirata y Unificación Comunista de España (UCE).


  • Ricky02/11/11 00:00
    Comprendo que los que se han quedado fuera se quejen, pero otra cosa diferente es que tengan razón. Vamos a ver: Los españoles que pagamos tambien con nuestros impuestos la compra e impresión de los millones de papeletas electorales, no podemos permitirnos el derroche de que millones de esas papeletas se tengan que tirar a la basura por el simple hecho de que un grupito de gente se les haya ocurrido formar un partido politico. La petición de avales es una forma de justificar que ese nuevo partido tiene una mínima base social que le interesa (y que luego utilizará esas papeletas para emitir su voto). Otra cosa muy diferente es que el plazo para conseguirlas sea muy corto. En eso si que tienen razón.
  • Luisete02/11/11 00:00
    No creo que el motivo de que no se puedan presentar sea el de las papeletas. Más bien diría que el motivo es que a menor cantidad de partidos presentes, más votos para los de siempre...Esto me suena...¿Cómo era?...Ah sí!!!PANTOMIMA!!!
  • Antonio Corts Piris02/11/11 00:00
    El argumento de las papeletas es simplemente ridículo. Cada vez se presentan menos organizaciones, y el gasto de papeletas es ínfimo en relación a otros gastos de campaña. Casi tan ridículo como el "dinero" que saca un partido por un voto (unos céntimos, incomparablemente inferior a los gastos de campaña de cualquier organización: lo que da dinero son los escaños y, sobre todo, los créditos blandos de los bancos a los partidos que apoyan, como curiosamente PP, PSOE o CiU, los mismos que aprobaron la reforma de la ley electoral).No se trata de debatir si la medida es legal (sobre eso hablaré más adelante) sino si es democrática. De lo que se trata es de que una organización pueda presentarse a las elecciones en igualdad de condiciones que el resto, del derecho a elegir y ser elegido. Evidentemente, la nueva ley no lo es.Sobre la base social: de eso tratan las elecciones: Estamos gobernados por un bipartidismo que suma menos del 50% del censo y que copa el 90% del Parlamento. El partido más votado es la abstención. Si sumamos todos los votos que no han obtenido representación parlamentaria por el actual sistema electoral, los "xcluidos" tendrían grupo parlamentario propio.Pero lo que se denuncia es que además la actuación del ministerio del Interior y la Junta Electoral Central ha sido ILEGAL. Interior ha retrasado la entrega de los impresos oficiales para la recogida de firmas (sin los cuales no son válidas) al máximo, tratando de reducir aún más el escasísimo plazo de 20 días para poder recoger el 0,1% de avales de cada circunscripción (36.000 en toda España). Las Juntas Electorales provinciales han anulado cerca del 10% de los apoyos que, por simple convicción democrática, han firmado a dos o más organizaciones (porque el voto a una sola se da en las elecciones). Y la Junta Electoral Central ha remitido una instrucción a las Juntas provinciales para que INCUMPLAN el plazo legal de 48 horas que tienen las organizaciones para subsanar las posibles deficiencias de los avales, no aceptando nuevas formas. Existen varias sentencias que han dado la razón a estas organizaciones, aunque existe confusión y falta de jurisprudencia. Conviene saber que TODAS las organizaciones reclamantes han presentado los avales necesarios, lo que se denuncia es la ILEGALIDAD de la actuación de las Juntas Electorales incluso en aplicación de la reformada ley electoral antidemocrática.http://actuable.es/peticiones/recurso-contra-decision-la-junta-electoral-anular-184
  • florecilla02/11/11 00:00
    A Ricky. Me encanta tu comentario, es tan simplón!!!
  • +1 Ricky02/11/11 00:00
    En línea con lo que dice Ricky, debemos ser conscientes de que las circunscripciones provinciales no aseguran un escaño, en la mayoría de los casos, con menos de un 10% de los votos, luego la emisión de avales es una buena herramienta para evitar gastos innecesarios.  Pero, además, recordemos que se paga a cada partido por los votos que saca (no mucho, pero se paga), así que estos partidos pequeños que se presentan para hacer bulto, ¿qué persiguen realmente si se quedarán a años luz de obtener representación parlamentaria?
  • Aragonés02/11/11 00:00
    Cuando montaron españa, su coto privado, no pensaban contar con más participación, pastel del bueno no hay para tantos, no dejan ni las migajas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual