Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por Teruel

Entre los seis nombres que 'capitanean' las listas al 20-N destacan trayectorias políticas consolidadas en la política provincial, como la de Antonio Arrufat o la de Manuel Blasco.

HERALDO.ES Actualizada 04/11/2011 a las 11:19
0 Comentarios
El popular Manuel BlascoANTONIO GARCíA

Los partidos apuestan a lo seguro en las listas por Teruel. Entre los candidatos al 20-N hay varios que ya conocen la institución, como Manuel Blasco y Vicente Guillén. Entre los seis nombres que 'capitanean' las listas al 20-N destacan trayectorias políticas consolidadas en la política provincial.

Cabezas de lista del Partido Popular (PP)


El candidato al Congreso será Carlos Muñoz Obón, quien nació el 30 de abril de 1969 en Teruel. Está divorciado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Derecho, ejerce como abogado en la actualidad.

Muñoz ha sido concejal del Ayuntamiento de Teruel desde 1995 hasta 2003. Además, ocupa el cargo de secretario provincial del PP turolense desde 2009. Desde el 21 de junio de 2011 es diputado del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel.

El candidato del PP al Senado es Manuel Blasco Marqués, actual alcalde de la capital turolense, donde nació el 9 de febrero de 1960. Blasco está casado y tiene dos hijos.

Blasco lleva casi 30 años metido en política. Se afilió en el año 1982 a Alianza Popular, formación que más tarde dio lugar al actual PP. En octubre de 2000 llegó a ser elegido presidente del PP de Teruel, cargo que ocupó hasta diciembre de 2008. Desde octubre de 2000 es miembro de la Junta Directiva Nacional del partido y desde octubre de 2008 es vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP aragonés.

Desde la década de los 80 ha desempeñado diferentes cargos públicos: de 1987 hasta 1999 fue concejal del Ayuntamiento de Teruel, ocupando el cargo de primer teniente de alcalde de 1991 a 1999.

Ha sido elegido alcalde de Teruel en varias ocasiones, la primera de 1999 a 2003. Desde marzo de 2004 Blasco ocupa un escaño de senador por Teruel en Madrid.

Cabezas de lista del Partido Socialista (PSOE)


Vicente Guillén es la cabeza de lista de los socialistas turolenses al Congreso de los Diputados. Nació el 24 de septiembre de 1958 en Cedrillas (Teruel). Es Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras y el actual Secretario General del PSOE turolense y vocal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón.

Guillén ya sabe lo que es ser diputado por Teruel, cargo que ha ocupado en la última legislatura (2008-2011). Además, ha sido senador en la VI (1996-2000) y en la VII (2000-2004) Legislatura.

El cabeza de lista al Senado por Teruel, Antonio Arrufat Gascón, nació en la localidad de La Cerollera, el 7 de noviembre de 1954. Arrufat reside entre su municipio natal, del que es alcalde desde el año 2003, y Teruel, según refiere la página de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), de la que es diputado, presidente y portavoz adjunto del Grupo Socialista en esta institución.

El candidato socialista es Licenciado en Veterinaria. Comenzó su carrera profesional como técnico de los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel en 1979, pasando a desempeñar las tareas de jefe de este servicio en 1981.

Con posterioridad, y dentro del Gobierno de Aragón, ha sido jefe del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Montes en Teruel, jefe de la Sección de Producción y Sanidad Animal del Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente y director del Servicio Provincial de Agricultura, cargo que abandonó en 2003 para dedicarse a sus responsabilidades como diputado provincial.

A lo largo de los últimos 20 años ha formado parte de diversas organizaciones agroalimentarias, como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, del Consejo Regulador de la Denominación Específica Ternasco de Aragón o del Colegio de Veterinarios de Teruel, entre otras.

Como veterinario ha participado en muy diversos foros y ha publicado más de 20 estudios entre los que destacan los relacionados con las razas ganaderas características de la provincia de Teruel.

Inició su trayectoria política en la DPT en el año 2003. Lo hizo como diputado provincial y como vicepresidente tercero de la institución. En abril de 2006 pasó a ocupar la vicepresidencia segunda y en julio de 2007, la presidencia, que ocupó hasta las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011.

Cabezas de lista de la coalición CHA-IU


El candidato de CHA-IU al Congreso de los Diputados por Teruel, Francisco Coma, es el actual alcalde pedáneo de Valmuel, un pueblo que forma parte del término municipal de Alcañiz. También es el coordinador local de IU en Alcañiz.

Es Licenciado en Historia y, según refiere la web electoral de la coalición de izquierdas, trabaja con una beca de investigación del Gobierno de Aragón.

El candidato de la coalición CHA-IU al Senado por Teruel es el actual alcalde de Bronchales, Paco Nacher, que ya formó parte de la corporación municipal de esta localidad turolense en la pasada legislatura como concejal. Nacher, quien posee un secadero de jamones en Bronchales, ha sido consejero comarcal en Sierra de Albarracín y durante ocho años fue Presidente del ligallo de CHA en la comarca.

También por un espacio de ocho años desempeño el cargo de vicepresidente de ASIADER, una asociación por el desarrollo de la comarca turolense donde reside desde la que se gestionan fondos europeos.

En el currículum de Nacher figura otros cargos como el de presidente de la asociación de artesanos agroalimentarios de Sierra de Albarracín y la asociación de empresarios de la comarca. También es miembro de la junta de la Asociación provincial de secaderos al natural.

Además, el político de CHA es fundador de otras asociaciones de carácter local como la de tambores y bombos de Bronchales o la sociedad deportiva de pesca.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual