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ELECCIONES 20-N

Arranca la pegada de 'tuits'

Cada vez son más los políticos que crean sus perfiles en Twitter para conectar con la ciudadanía y los partidos aragoneses no se quedan atrás en el uso de las redes sociales en esta campaña electoral.

HERALDO.ES. ZARAGOZA Actualizada 04/11/2011 a las 01:34
2 Comentarios
Los perfiles de algunos candidatos por AragónHA

La campaña electoral ha dado el pistoletazo de salida y no solo en las calles. Desde hace semanas, los partidos políticos han comenzado una carrera en internet y en las redes sociales que les otorgue más presencia en el ideario colectivo para conseguir un mayor calado de su mensaje con el objetivo de captar todos los votantes posibles.

Y no solo a nivel nacional. A las cuentas de @ConRubalcaba o @marianorajoy en Twitter, hay que sumarle los candidatos al Congreso y Senado por las tres provincias aragonesas que tienen sus perfiles creados en la red de 'microblogging' como el popular Eloy Suárez (@eloysuarezl) con 1.212 seguidores, la socialista Pilar Alegría (@Palegria2011) con 170 'followers', el candidato de la Chunta e Izquierda Unida Chesús Yuste (@ChesusYuste) con 131, o la cabeza de lista por Zaragoza de UPyD Cristina Andreu (@cristinaandreun) con 830 seguidores.

Perfiles todos ellos de los que Heraldo.es realizará un continuo seguimiento hasta el día de las elecciones para analizar su actividad y los temas de debate más candentes en las redes sociales. Y es que tanto Twitter como Facebook y o los blogs se han convertido en herramientas al servicio de la maquinaria política que tienen como fin ganar en cercanía e implicación de los candidatos con la ciudadanía y el electorado.


La media noche, punto de acción


Pasada la media noche, la candidata socialista por Zaragoza Pilar Alegría ha sido la más activa. Comenzaba la campaña señalando en Twitter que “nos jugamos mucho en estas elecciones, nos jugamos un modelo de sociedad. Vota PSOE #zgzconrubalcaba PAC”. Para continuar reflejando las palabras de Belloch en el acto de apertura: “Los que llevan la receta de la crisis en Europa han fracasado. La solución no puede basarse en la política neoconservadora”. “No tenemos ni un segundo por perder tenemos todo por ganar #zgzconrubalcaba”, destacaba mostrándose optimista.

Por su parte, el cabeza de lista de la coalición Chunta-IU @ChesusYuste animaba a los aragoneses a “sumarse” a su proyecto “para recuperar la voz de Aragón en Madrid y para defender una salida social a la crisis, con la creación de empleo, la regeneración democrática, la defensa de los servicios públicos y la igualdad y el desarrollo sostenible como objetivos prioritarios”, como publicaba en la noche de la pegada de carteles en su blog. “Vota CHA-IU: #laizquierdadearagon. Ya tenia ganas de decirlo. :)”, proclamaba Yuste poco antes de la 1.00.

A pesar de ser los dos candidatos al Congreso por Zaragoza con un mayor número seguidores en Twitter, tanto el popular @eloysuarezl, que dedicó la tarde a “hablar de lo que España necesita” en la Cámara de Comercio de Zaragoza, como Cristina Andreu de UPyD no realizaron ninguna entrada en sus perfiles durante los primeros minutos de la campaña electoral.


Rubalcaba más activo que Rajoy


A nivel nacional, el perfil de Alfredo Pérez Rubalcaba, con más de 50.000 seguidores, era el más activo y segundos antes de las 00.00 se disculpaba ante los votantes por los intensos días de actividad política. “Gracias a todos los que nos seguís en Twitter. Esperamos no daros mucho la tabarra en la campaña :)Ya sabéis:contestaros es nuestra prioridad”. Tras la media noche, hasta 15 nuevas entradas se pudieron contabilizar en los primeros 40 minutos de campaña electoral.

Sin embargo, el gran favorito según todas las encuestas para los comicios del 20 de noviembre, Mariano Rajoy se mostraba menos activo que su enemigo político y animaba a los más de 78.000 'followers' a “teñir la red de azul”.



  • Corredor de Fondo04/11/11 00:00
    Twitter es para debatir de política , no para emitir anuncios electorales. El que así lo haga en Tuwiter es que no entiende nada de lo que está pasando. Lo bannearemos
  • Seta04/11/11 00:00
    Cuando no hace falta ese seguimiento es cuando no estan en campaña oficial, pues entonces no tuitean. Los politicos, salvo honrosas excepciones, no entienden lo que significa la red social twitter: interactuar,. escuchar, conversar, dar respuestas. Vamos, lo que habitualmente hacen los politicos :)





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