Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

debate electoral

Mariano Rajoy, "presidencial" y Pérez Rubalcaba, "atacante"

Expertos en comunicación no verbal han valorado positivamente la estrategia del PP de confundir el nombre del candidato socialista con el de Zapatero durante el debate.

europa press. madrid Actualizada 15/11/2011 a las 01:21
8 Comentarios
Ambos candidatosARCHIVO

Expertos en comunicación no verbal han coincidido en que los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, han sabido mantener la estrategia preparada para el debate y mantenerse en el papel marcado: el de Rajoy con actitud "presidencial" y Rubalcaba con un "ataque defensivo desde la oposición".

Así, el profesor del departamento de Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, ha explicado que, en comunicación no verbal, el ganador de un debate es quien "responde mejor a su estrategia". En este caso, ha indicado que "los dos respondieron muy bien" pero, a su juicio "Rajoy ha ganado porque con peores armas para un debate, porque Rubalcaba es mejor en esa faceta, no perdió".

Para Jove, la estrategia que llevaba el PSOE al debate era intentar que el líder de los 'populares' "perdiera sus formas", de ahí que su actitud fuera "de ataque" e hiciera "un auténtico interrogatorio" a Rajoy sobre su programa electoral. "Hubo un momento en el que casi lo consigue, cuando Rajoy le llama mentiroso, y cuando la cámara enfocó a Rubalcaba podía leerse en su cara una mueca de satisfacción que decía 'lo estoy consiguiendo'", ha señalado Jove.

El experto considera que es "muy importante" el inicio del debate porque es "cuando la gente concentra toda su atención" en lo que está pasando y en los candidatos. En este sentido, ha valorado positivamente el discurso inicial del candidato socialista que ha calificado de "más emocional" que el de su adversario. Jove ha señalado que el hecho de que "Rajoy leyera su intervención quedó algo artificial" mientras que la intervención de Rubalcaba era "muy pedagógica y más natural, como si no se la hubiera aprendido".

Jove ha indicado que, aunque los analistas dan a Rubalcaba como perdedor del debate, su papel era "muy arriesgado" y ha valorado positivamente su actuación porque, en su opinión "hizo lo que tenía que hacer, ser agresivo". Del mismo modo, ha apuntado que Rajoy ha sabido utilizar "muy bien" las cámaras que le enfocaban cuando hablaba el socialista "para quitarle credibilidad con los gestos de su cara".

El experto de la Universidad San Pablo CEU ha señalado también el "acierto" del PP al usar el nombre del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate. "Lo primero que se prepara ante un debate de estas características es como uno se va a dirigir a su adversario, porque es muy importante, así que es evidente que la confusión de nombre fue intencionada", ha apuntado y ha añadido que "la intención de Rajoy es que el público identificase a Rubalcaba con Zapatero" en sus intervenciones. "También es el motivo por el que, en vez de Rubalcaba se dirigió a él como Pérez Rubalcaba, haciendo un guiño a Rodríguez Zapatero", ha concluido.

En este tema los expertos también han coincidido tanto en confirmar la intencionalidad de las palabras de Rajoy como en que su utilización ha sido un acierto. "El cambio de nombre es una idea que el espectador capta psicológicamente y hace de las dos personas un mismo personaje", ha insistido el experto de la escual ESIC de Marketing, Empresas y Publicidad, Manuel de la Vallina.

Rubalcaba "flotaba" en su chaqueta


Por otra parte, De la Vallina ha destacado la elección de ropa de los candidatos, teniendo en cuenta que el debate se retransmite en televisión en donde prima la imagen. Así, ha señalado un error cometido por la organización al colocar los micrófonos en las corbatas de Rajoy y Rubalcaba porque provocaron que éstas "estuvieran torcidas". "En el caso de Rubalcaba se le notaba mucho más y eso hacía que el nudo estuviera caído y que su imagen fuera la de perdedor".

Para el experto, el candidato socialista hizo una mala elección con su vestimenta. A su juicio el traje "era nuevo y le quedaba artificial". Según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, "Rubalcaba va a sus actos con la misma chaqueta para enviar el mensaje de que 'no cambia de chaqueta'" pero "absurdamente" estrenó traje este lunes con "hombre


  • NANDO08/11/11 00:00
    eS MUY POSIBLE QUE GANE rAJOY PERO ES LAMENTTABLE QUE PODAMOS TENER UN pRESIDENTE DE gOBIERNO QUE ANTE TODAS LAS PREGUNTAS QUE LE HAGAN SU CONTESTASCIÓN SEA SIEMPRE LEYENDO.eS MUY FACIL ATACAR USANDO EL PARO, REALEMNTE EXISTE PARO PERO ¿NO CREE SR RAJOY QUE MUCHA CULPA DE ELLO LO HA CREADO EL GRAN CAPITAL, LOS BANCOS Y LA ESPECULACION. SE HA ACTUADO MAL NO SE TENÍA QUE HABER DADO UN SOLO EURO PARA RESCATAR A LOS BANCON COMO HA HECHO FINLANDIA. ESTE PAIS LOS DEJÓ QUE SE HUNDIERAN ESOS BANCOS QUE CREARON LA CRISIS Y SE JUZGO A LOS RESPONSABLES DE ESOS BANCON. AHORA HA SIDO EL PAIS QUE MAS HA CRECIDO UN 3%. AQUI SE HA DADO DINERO A LOS BANCOS TAMBIEN LO HUBIESE DADO EL PP Y CON ESE DINERO SE HAN GUARDADO UNA GRAN JUBILACIÓN Y HAN AHOGADO A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y A LOS OBREROS
  • Pedro García08/11/11 00:00
    Rubalcaba le realizó en efecto numerosas preguntas a Rajoy sobre su programa pero con la intención de desenmascarar los planes de Rajoy, este fue confiado porque estaba aprovechando muy bien su mejor arma, que la crisis apareciera durante la legislatura de los socialistas, de la que el PSOE no tiene la culpa. Esperemos que no haya que esperar 4 años más para abrir los ojos y darnos cuenta de que Rajoy no sabe como salir de la crisis.
  • Yajont 08/11/11 00:00
    Mucho troll por aqui .
  • hades08/11/11 00:00
    Pues sin gustarme Rubalcaba, creo que gano claramente el debate... Rajoy lo unico que hizo es callar y ocultarse detras de la mata (no vaya a ser que por hablar demasiado meta la pata y pierda algun voto). Significativo fue su silencio cuando se le preguntaba sobre el matrimonio homosexual y su posterior evasiva... bueno las evasivas fueron la tonica habitual porque soluciones aporto pocas pero excusas... una detras de otra. Pero si que Mariano logro disipar mi duda... NO votare al PP porque no me fio de tanta ambigüedad, ira para UPyD.
  • peñanegra08/11/11 00:00
    Veia hoy las maniferstaciones de los medicos catalanes, otro dia de los docente en madrid murcia, de los farmaceuticos en castilla la mancha o baleare4s. ¿EL PARTIDO QUE GOBIERNA (En cataluña apoya los presupuestos)EN ESTAS AUTONOMIAS ES EL QUE SEGUN LAS ENCUESTAS GOBERNARÁ ESPAÑA? ¿O SEA, QUE PRIMERO VOTAMOS Y DESPUES NOS QUEJAMOS? ¿NO ES MEJOR PENSAR ANTES DE VOTAR?
  • PEQUE08/11/11 00:00
    SR RAJOY CUANDO DEJO DE LEER TUVO AMNESIA O MALA FE, PUES LLEGO A NEGAR QUE LA SRA AGUIRRE INSULTASE A LOS PROFESORES DICIENDOLES VAGOS. LAMENTABLE SEMEJANTE ANNESIA EN UN SR QUE QUIERE SER PRESIDENTE DE UN PAIS QUE NECESITA SABIA NUEVA PERO ESA NO ES NI DEL PSOE NI DEL PP PUES A AMBOS LOS CONOCEMOS. EN ESPAÑA NO HABRÁ UNA VERDADERA DEMOCRACIA MIENTRAS EXISTAN POLITICOS FAMILIARES O ESTOMAGOS AGRADECIDOS DE LA DICTADURA QUE POR DESGRACIA EXISTEN. SR OREJA Y CIA
  • trick zapy 08/11/11 00:00
    Pedro Garcia , Rajoy si que sabe como salir de la crisis ,y lo sabe cualquiera ( menos los sociatas ) , crisis que ha agravado muchisimo por su incompetencia Zapalcaba , aunque ahora quiera aparentar que mandaba Rajoy y el estaba en la oposicion , vaya morro sociata .
  • Jose Luis08/11/11 00:00
    Rajoy solamente se limito a leer y a cumplir ordenes de esos que todos ya conocemos de la derecha mas radical de este pais. Una vez más se demuestra que Rajoy es una marioneta del PP. Que no nos pase nada con esta banda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual