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Lotería Navidad

Comarca Cuencas Mineras

​En Martín del Río los cafés del bar París también valen 21 euros

La comisión de fiestas de una localidad de las Cuencas Mineras ha versionado el anuncio de la lotería para incentivar la compra de boletos.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 22/12/2014 a las 09:46
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Martín del Río Navidad


Como cada 22 de diciembre, millones de españoles se concentran en las voces de los niños de San Ildefonso a la espera de que su número salga sellado en una de las minúsculas bolitas de madera que escupe el bombo. En Martín del Río, un pequeño pueblo de las Cuencas Mineras, desean que se cante el número de su comisión de fiestas: el 83.692. Lo tiene todo el pueblo. Aunque, por si la suerte no llega, ya lo han celebrado por anticipado. O, al menos, se lo han imaginado versionando el famoso anuncio de la lotería de Navidad de este año.


El spot lotero se ha convertido en uno de los más esperados de estas fechas. Pero también en uno de los más polémicos y versionados. Si el año pasado el ‘Aquí está la Navidad’ representado por un elenco de artistas de la talla de Rapahel, Monserrat Caballé, Bustamante o Niña Pastori recibió críticas en las redes sociales y más de una parodia, el de este año tampoco ha pasado desapercibido. En Internet, el alicaído Manuel, triste por no haber comprado el número ganador en el bar que frecuenta a diario, cuenta con decenas de ‘memes’ y las versiones o parodias del anuncio completo no se han hecho esperar.

En Aragón, hay un pueblo que también se ha apuntado a versionarlo: Martín del Río. Y es que no es la primera vez que la comisión de fiestas de la localidad crea una llamada a la acción para vender más boletos a través de un ‘remake’. Anteriormente, también se metieron en el papel de una vidente que adivinaba el número o incluso encarnaron el mensaje del mismísimo Rey Juan Carlos I en su felicitación navideña.

El bar París sustituye al de Antonio

En su caso, han cambiado el bar Antonio, situado en el madrileño barrio de Villaverde, por el bar París, en la N-211. Manuel es encarnado por Domingo Alías y Montse Lorente hace el papel de su mujer. Incluso su madre, Hermógenes Bello, se ha animado a participar. El camarero tampoco es Antonio, sino Alejandro Duaso. Y ninguno de ellos es actor profesional. Ni siquiera aficionado, pero todos son vecinos de Martín del Río y luchan porque sus fiestas salgan adelante.


Del mismo modo que en el spot, Domingo no ha comprado el número de la comisión de fiestas, el mismo que resulta premiado en el sorteo de hoy. “Para un año que no compro lotería…”, espeta el protagonista del anuncio. Aún así, Montse, su mujer, le anima a bajar al bar a felicitar a los vecinos y a su amigo Alejandro, camarero del bar París, quien para su sorpresa también le guarda un boleto ganador.


“Estábamos en el bar tomando algo entre amigos y vimos el anuncio. Rápidamente pensamos en hacer nuestra propia versión para animar la compra de la lotería con la que sufragamos parte de las fiestas”, explica Rosa Mateo, miembro de la comisión de fiestas de Martín del Río. “No fue premeditado”, añade.


En total, han vendido 16.000 euros repartidos en participaciones de 6 euros –de las que la comisión se queda un euro- y décimos de 24, con cuatro dedicados a las arcas festivas. “Nos han llamado incluso desde fuera de Aragón para comprar lotería. Hay boletos en Valencia, Madrid, Barcelona…”, apunta Rosa. “En el bar, por si acaso, ha comprado todo el pueblo”, continúa. “Hasta hace 15 días teníamos miedo de no venderla toda y por eso pensamos en hacer el vídeo, para animar a la compra. Y, ahora, resulta hay gente que se ha quedado sin nada”, explica José Antonio Delgado, más conocido en el pueblo como Moncho, y quien se ha encargado de filmar y editar el vídeo. No es profesional, pero desde hace más de 20 años filma los momentos más especiales de su pueblo para que aquellos que se encuentran lejos de casa lo puedan ver. “No pensábamos tener este éxito, pero con este spot casero hemos conseguido llegar a muchos sitios y vender todos los boletos, que era nuestro objetivo”, añade el videoaficionado.

La visita al zorrico, la puntilla del spot

Para la grabación del anuncio necesitaron varios días y algunas horas de edición. Sin embargo, convencer a los actores principales fue “fácil” y todos los vecinos que estaban disponibles a la hora de la grabación quisieron participar.

En el ‘remake’ han intentado ser fieles al famoso spot, aunque se pueden encontrar algunas diferencias. Empezando por los actores y los escenarios. Pero, en Martín del Río también han querido hacer un guiño a su querido “zorrico”, emblema local, pidiéndole suerte.

Desde el año pasado, las fiestas de la localidad no empiezan sin colocarle el “pañuelico” al zorro que otea el horizonte del parque Tomás Valiente desde lo alto de una columna. “Aquí nos conocen como los zorros, porque hace muchos años, todas las mañanas se hacía misa. Entonces, las casas se quedaban vacías y había alguien que, mientras, se dedicaba a robar”, explican desde la comisión. Y, de ahí, la canción que dice “los de Martín son unos zorros, tocan a misa y no van todos”. “Antes, todas las orquestas la tocaban antes de acabar la sesión y los vecinos, unidos por los brazos, la bailaban mientras daban vueltas a la plaza”, recuerdan. Así, en el recorrido que Domingo hace desde su casa hasta el Bar París, también pasa por el monumento del zorrico para rogarle suerte.

¿Y si el ‘remake’ se hace realidad? En el bar aseguran que su camarero no se ha guardado muchos boletos para los despistados, pero de momento, en Martín del Río ya ultiman los detalles de un nuevo vídeo que publicaran esta tarde para animar las compras de la lotería del Niño.
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