Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premio Web de Administración

Aragón Open Data, los datos se acercan a los ciudadanos

La filosofía que persigue este portal es que los datos estén disponibles de forma libre y sencilla.

Heraldo. Zaragoza 24/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Página del portal Aragón Open Data

El dato es más valioso cuanto más próximo sea para el ciudadano. Esta es la premisa que siguió  el Gobierno de Aragón cuando, a principios del año 2013, puso en marcha  la web Aragón Open Data, una herramienta cuyo principal objetivo es dotar de mayor transparencia al conjunto de las Administraciones Públicas. Una página que permite que las empresas y los ciudadanos puedan aprovechar los recursos que la apertura de datos ofrece para, posteriormente, enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades que, sin los datos origen o de base, no se podrían desarrollar.  

Un trabajo que se ha visto recompensado con el primer premio en el apartado Web de la Administración, de los galardones  ‘Aragón en la Red’, convocados por HERALDO DE ARAGÓN, y cuyo jurado ha elegido esta web porque "es un proyecto muy trabajado, que ofrece un servicio al ciudadano al que se dirigen. Denota innovación y es un claro ejemplo de servicio a la ciudadanía". 

Una de las principales particularidades de Aragón Open Data es que la publicación de la información se realiza de forma abierta y reutilizable, de manera que tanto ciudadanos como empresas pueden utilizarla para su consulta, enriquecerla con nuevos datos o generar otras aplicaciones y servicios sobre ellas. 


Fácil manejo

El diseño se ha elaborado teniendo en cuenta una premisa, que la búsqueda sea lo más fácil posible. En el caso de los ciudadanos anónimos, estos pueden acceder a los datos haciendo búsquedas libres o usando filtros. También se ha incorporado la personalización de los usuarios y mejorado la carga de datos, de manera que ahora se puede descargar todo lo que se necesita de esa página en el mismo instante en el que hace la consulta en la base de datos. 


Además, esta plataforma aspira a ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad y de fácil manejo, de manera que los datos dejen de ser cifras ininteligibles y tengan interés para el ciudadano

"Un portal en el que se publiquen los datos que poseen las Administraciones en formatos abiertos es la mejor forma de generar confianza en las instituciones. La transparencia tiene que ver con la rentabilidad social, mientras que la reutilización de los datos redunda en una mayor rentabilidad económica", apunta José María Subero, asesor técnico de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón y coordinador de esta iniciativa. 

Aragón Open Data también se autoanaliza y, más de un año después de su puesta en marcha, desde el Gobierno de Aragón aseguran que los nuevos servicios están siendo bien recibidos entre los usuarios, de ahí que se actualicen día a día. Es el caso, por ejemplo de Aragopedia, que comenzó en febrero de este año con 70.000 datos y en breve se va a ampliar la información hasta llegar al millón.

Finalista: Presupuestos de Aragón

¿De dónde vienen los ingresos de los presupuestos del Gobierno de Aragón? ¿Cómo han evolucionado los gastos de la comarca Comunidad de Calatayud en los últimos años? ¿Qué partida han destinado en 2014 a Educación? ¿Cómo se gastan mis impuestos? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en los diferentes apartados que conforman la página de Presupuestos de Aragón, finalista en la categoría de ‘Web de Administración’. Un portal que, desde su puesta en marcha en febrero de 2013, ha tenido más de  47.000 páginas vistas.


Finalista: Ciudad de la Justicia de Zaragoza

Planos con la ubicación de los edificios de la Ciudad de la Justicia, un gráfico con los accesos al recinto, una sección con noticias de actualidad. Estos son algunos de los apartados que se pueden encontrar en la nueva página de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, finalista en la categoría de ‘Web de la Administración’.

Diseñada en los mismos tonos azules que predominan en el espacio real, en el portal sobresale el localizador que permite acceder de una manera fácil  a los juzgados que conforman este espacio (Primera Instancia, Mercantil, Social, Penal, Guardia...).




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo