Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Una fuerte granizada causa graves daños en la cosecha del tomate rosa de Barbastro

​La tormenta, a última hora de la tarde, afectó a la comarca del Somontano pero también se dejó sentir en el Cinca Medio.

José Luis Pano. Huesca Actualizada 04/11/2015 a las 08:25
Etiquetas
Las piedras de gran tamaño cubrieron las calles.Heraldo

Una fuerte granizada con piedras del tamaño de pelotas de pimpón cayó en apenas unos minutos sobre algunas poblaciones de la comarca del Somontano de Barbastro y afectó sobre todo a las huertas de la ribera del Vero y de forma más concreta a la campaña del tomate rosa, cuya cosecha se da prácticamente por terminada. La tormenta de ayer tarde no dañó la vendimia de la Denominación de Origen Somontano ya que la mayoría de las principales bodegas ya han terminado o se está en los últimos días de recolección.

El granizo cayó sobre las 19.15 sin agua y dejó estampas casi navideñas en Barbastro con calles y plazas cubiertas con un manto blanco. La lluvia apareció paulatinamente tras el granizo seco, lo que aminoró el impacto. Duró entre cinco y diez minutos y abarcó la zona de Salas Altas hasta Barbastro, sin consecuencias materiales en la capital del Somontano, según informó la Policía Local. A lo largo de la tarde la tormenta también se trasladó a Monzón y a la comarca del Cinca Medio pero con menor intensidad. La Policía de Monzón no registró llamadas por incidencias.

El tomate rosa de Barbastro fue el cultivo más afectado en el Somontano, comarca que sufrió con mayor virulencia el pedrisco. Abarcó una franja comprendida entre las localidades de Salas Altas, Salas Bajas, Castillazuelo, Pozán de Vero y Barbastro, poblaciones donde se encuentra el mayor número de hectáreas de producción de esta hortaliza.

Faltaba por recoger alrededor del 30% de la cosecha, una parte que casi se da por perdida, al ser un producto muy sensible. La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón esperará a hoy y mañana para hacer balance pero prácticamente estima que la cosecha de este año será inferior en ese porcentaje a la de 2014, en la que se llegó al millón de kilos.

Los sindicatos agrarios UAGA y Asaja todavía desconocían el alcance de los daños, aunque las primeras apreciaciones eran que el epicentro había estado en Barbastro. Para valorar el impacto en todas las zonas rurales habrá que esperar hasta hoy y mañana.

El cultivo de la almendra, muy tradicional en el Somontano, no ha sufrido daños ya que este fruto seco se ha recogido ya. Mayor impacto tendrá en la próxima cosecha de la aceituna, puesto que como informaba la secretaria comarcal de UAGA, Isabel Lisa, es previsible que el granizo haya causado daños en los olivos.

Desde Asaja, su portavoz y presidente en Huesca, Fernando Luna, insistía en que la Administración convoque una mesa sectorial con Agroseguro y los sindicatos agrarios "para que los seguros sean asequibles y reales en coberturas y conseguir que el cien por cien de los cultivos estén cubiertos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual