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Primer paso para la unión por carretera de los valles de Benasque y Chistau

Ya se han firmado los contratos para la redacción del estudio de la vía de Plan a Chía, una demanda histórica.

E. Puértola. Huesca Actualizada 21/10/2015 a las 07:18
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La apertura de una carretera entre Plan y Chía es una aspiración histórica de los valles de Chistau y Benasque, que tendrían por primera vez una vía directa. Aunque todavía está muy lejos de ser una realidad, ya se han formalizado los contratos para la redacción del estudio informativo de esta conexión, que supondrá la unión de la A-138 (Barbastro-Bielsa) con la A-139 (Castejón de Sos-Benasque).

Esta vía, de unos 14 kilómetros, permitiría a los vecinos de Benasque tener "una salida a Europa", según resume el alcalde de Chía, Enrique Barrau, ya que Ribagorza es la única comarca pirenaica sin paso fronterizo. De este modo, se acercarían al túnel de Bielsa, que une Sobrarbe con Francia. Ahora, para llegar allí tienen que bajar hasta Campo y Aínsa por el Eje Pirenaico (N-260).

En estos momentos, existe una pista de unión, parte de la cual se aprovecharía para la carretera que se va a proyectar. Por un lado, Arquitectura, Ingeniería y Topografía Consultores Aragón redactará por 24.758 euros (IVA excluido) el estudio para la primera fase, que es el tramo comprendido entre Salinas (A-138) y Plan.

Por otro lado, será la empresa Topografía e Ingeniería de Obras Salas, S. L., la que redactará el tramo desde Plan a Chía, que será la segunda fase, por 38.712,57 euros sin IVA. En ambos casos, según informa el Gobierno de Aragón, el plazo de ejecución del trabajo es de 18 meses.

Con todo, no es el primer intento de crear esta vía porque ya hubo estudios previos hace unos años. Así lo recuerda el teniente alcalde de Plan, Miguel Lacambra, que indica que quedaron "en suspenso" pero ahora se muestra satisfecho porque se retoma el proyecto.

Para el valle de Chistau supondrá contar con una segunda vía de comunicación, ya que ahora solo se puede acceder por la A-2609, donde se encuentran los túneles de la Inclusa, limitados a autobuses y camiones por las dimensiones de las galerías. Además, Lacambra destaca también que podrán recibir visitantes de un valle "más desarrollado" que el suyo por "la economía de invierno".

"Para nosotros es muy importante tener una conexión viva con el valle de Benasque", recalca. Por su parte, David Bielsa, alcalde de Gistaín, el pueblo del fondo del valle, también resalta la necesidad de contar con vías de comunicación y recursos que permitan la vida en un valle con poca población.







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