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El Ayuntamiento estudia llevar a los tribunales el pago a Auzsa del coste de sus 153 despidos

El Gobierno revisará el acuerdo que firmó el PSOE, que podría acabar en una demanda de lesividad. ZEC paraliza el abono de estas facturas después de haber pagado la primera anualidad.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 16/10/2015 a las 08:08
Un autobús llega a la plaza de Aragón en una imagen reciente.Francisco Jiménez

El pago del Ayuntamiento a Auzsa de 2,1 millones de euros para sufragar el coste que tuvieron los 153 despidos de conductores del autobús podría acabar en los tribunales. El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) decidió ayer abrir ayer un expediente sobre este asunto, y fijó cuál puede ser el final del mismo: "Se puede declarar lesividad", dijo Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos. Esto significa que el pleno municipal considere que una decisión tomada por el Ayuntamiento ha resultado dañina para sus propios intereses, por lo que pide ante un juez su anulación.

Antes de tomar o no esta decisión, el Gobierno municipal de ZEC va a reunir en el expediente abierto toda la información posible, y convocará una comisión extraordinaria de Servicios Públicos para debatir el asunto. El fondo de la cuestión es si el Consistorio tiene que pagar a Auzsa los 2,1 millones de euros que le costaron –en concepto de indemnizaciones y abogados– los 153 despidos en 2013. La decisión la tomó el pasado equipo de Gobierno socialista dos días antes de la investidura de Pedro Santisteve, es decir, casi tres semanas después de las elecciones municipales.

Ahora, ZEC dice que no han encontrado en el expediente "ni un argumento de que haya que pagar". En dicho documento el servicio de Movilidad muestra sus dudas sobre la conveniencia de incluir estos gastos en los llamados ‘costes de puesta en marcha’ de la nueva contrata, y ruega que "un órgano competente o la superioridad jurídica que tenga atribuciones, conocimientos o competencias para ello resuelva sobre la cantidad que se ha de abonar al concesionario".

Más adelante, sí le dan el visto bueno, sin reparos, tanto los servicios jurídicos como el director de finanzas y el interventor municipal. En total, se autoriza el pago a Auzsa de 13,8 millones de euros, correspondientes al valor residual de la vieja contrata de Tuzsa –la valoración de los autobuses, principalmente– y a los costes de puesta en marcha de la nueva de Auzsa –donde se incluyen los 2,1 millones de los despidos–.

Este pago se pactó realizar en once anualidades, la primera de las cuales ya se ha pagado. Fueron 684.164 euros que se abonaron a Auzsa ya con ZEC en el Gobierno. Alberto Cubero reconoció el error, y dijo que "si te engañan una vez es culpa tuya; si te engañan dos, la culpa es mía". Por eso, anunció que se van a paralizar el resto de pagos –la segunda anualidad ya se estaba tramitando– hasta que se resuelva el asunto.

Por último, Cubero valoró la decisión del anterior Gobierno de "vergonzosa" y se mostró tranquilo con las consecuencias que puede tener el asunto en su relación con el PSOE, ahora que están a punto de comenzar las negociaciones de las ordenanzas fiscales, para cuya aprobación necesitan su voto: "No me preocupa en absoluto, la fiscalización de las grandes contratas no va a estar en ninguna mesa de negociación".







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