Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sara Álvarez recibe la beca Ramón Acín destinada a la creación artística

Las cinco ayudas a las artes visuales que otorga anualmente la DPH suman un total de 39.000 euros en esta edición.

Daniel Grau. Huesca Actualizada 15/10/2015 a las 07:48
Etiquetas

Sara Álvarez ha recibido, con su proyecto ‘La Casa Ena’, la beca de creación Ramón Acín, la más prestigiosa de las dotaciones que anualmente concede la Diputación Provincial de Huesca a artistas nacidos o residentes en la provincia y relacionados con el campo de las artes visuales. En total, la DPH ha destinado 39.000 euros en unas ayudas que por primera vez se concedieron de forma unitaria.

El proyecto que presentó Sara Álvarez transita entre la animación, la pintura y el dibujo a través de la cual tratará de investigar las huellas de la memoria en torno a la historia de la casa familiar de su abuelo. Para ello, contará con la ayuda de 12.000 euros, cantidad con la que está dotada la beca Acín.

Los cinco beneficiarios de las becas se dieron a conocer ayer por parte de los portavoces del jurado, encargados de seleccionarles entre los casi 40 trabajos presentados en esta edición. La novedad de este año ha sido la implantación de una nueva ayuda a la labor del comisariado.

Casualmente, el hermano de Sara Álvarez, Pablo, también es el ganador de otra beca. En este caso ha sido la denominada Antonio Saura, que está destinada a la formación de artistas. El proyecto que presentó se centra en el mundo del ‘clown’ y su faceta social. La formación de Álvarez, con la ayuda de los 6.000 euros con la que está dotada la beca, se desarrollará en el Circo Mojo, en Ludlow, Cincinnati (Estados Unidos), reconocido centro de la medicina ‘clowing’ y del circo social.

Aparte de estas dos becas, existentes desde la primera entrega en 2001, se han concedido otras tres ayudas para artistas oscenses. En el campo de la producción o creación de proyectos audiovisuales, beca que se entrega por tercera vez, el ganador ha sido Lucas Castán, que destinará los 12.000 euros de la concesión a parte de la producción del cortometraje ‘Los hombres de verdad no lloran’, que rodará en Jaca a lo largo de este año.

Por su parte, Ramón Lasaosa fue el elegido por la DPH para la beca Ángel Fuertes, dotada con 6.000 euros, que se creó el año pasado y que se orienta a la investigación de fondos fotográficos de la Fototeca de la provincia de Huesca. En este caso, su análisis concurrirá en archivos franceses donde buscará imágenes que guarden relación con el Alto Aragón.

La primera entrega de la ayuda al comisariado ha sido concedida a Sara Guerín. La beca es de 3.000 euros y financiará la exposición ‘Universo Brosmind’, que tendrá un componente emotivo y estético visual importante, mostrando el trabajo artístico de los hermanos oscenses Juan y Alejandro Mingarro.

La entrega de los pagos a los artistas, "se suele realizar en tres veces, posteriores a otras tantas presentaciones del desarrollo del proyecto", afirmó Berta Fernández, diputada de Cultura.


Exposición becados 2014

Por otra parte, ayer por la tarde se inauguraron en la sala de exposiciones de la Diputación las muestras de los becados de 2014, Alva Moca (Ramón Acín) y Álvaro Calvo (Antonio Saura). Tras un año de trabajo, ya tienen culminados los proyectos que presentaron a la convocatoria para obtener las becas. Sus obras pueden verse hasta el 25 de octubre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual