Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Luis Miguel Bajén honra el lazo entre Cuba y Zaragoza en otra etapa de su Proyecto Vaivén

​El folclorista aragonés viaja hoy a la isla mayor de las Antillas para interactuar con músicos locales.

Pablo Ferrer. Zaragoza Actualizada 15/10/2015 a las 07:59
Etiquetas

Para este viaje sí hacen falta alforjas, bien llenas de alegría y curiosidad. Luis Miguel Bajén asume una nueva identidad artística en la próxima etapa de su Proyecto Vaivén, creación que amalgama sonoridades y tradiciones de diversas partes del planeta con el folclore aragonés: el líder de Biella Nuei será ahora el Capitán Mundo, con proa a Cuba para una experiencia que, por naturaleza, será biunívoca: hoy viaja a la isla antillana, donde permanecerá hasta el día 28 de este mes, y en los próximos meses ejercerá de anfitrión de varios músicos cubanos en Zaragoza. El objetivo de estas residencias recíprocas es crear (y registrar audiovisualmente) nuevas creaciones mestizas.

La sede zaragozana de esas experiencias será la Escuela Municipal de Música y Danza de la calle Domingo Miral, con participantes zaragozanos y cubanos residentes en la ciudad, como Roberto del Pino, Yamil Hernández, Javier Callén, Ernesto Cossío, Carlos Vadorrey y el propio Capitán Mundo, aunque también se tiene en cuenta a otros ilustres representantes del talento cubano en Zaragoza: Bajén citó como ejemplos a Ludmila Mercerón (que acaba de sacar disco) y Rudy Vistel. El Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias se encargará del registro de las nuevas creaciones, y también de que el proyecto de Capitán Mundo se siga en facebook.com/capitanmundo.

El Proyecto Vaivén ha llevado el metafórico bajel de Bajén por varios mares multiculturales y contextos supranacionales. Así, en Marruecos colaboró con artistas locales en la tarea de romper los muros que separan ambas culturas, además de poner en valor los detalles que las unen, como la percusión y aires andalusíes;la ‘Fraternité’ generada con folcloristas franceses supuso en su día una alianza transpirenaica, y también se implicó en las raíces de la cultura vasca con el esfuerzo Alma del Norte, Corazón del Sur. Ahora, el viaje a Cuba consta de cuatro etapas: La Habana, Santa Clñara, Cienfuegos y Santiago, cada una con su idiosincrasia, estética y sonoridades particulares.

En Cuba están previstas unas cuantas ‘descargas’ (jam sessions) y encuentros con gente como el colectivo Trovuntivitis (Yaima Orozco y Roly Berrio, entre otros), Jorge (del combo cubanozaragozano Karamba), el mentado Roberto del Pino (Vocal Tempo, Fulanito) o el rapero Kamankola. Los contactos y la logística de todo este proyecto corresponden a Eduardo Balsa y La Tapìsca, responsables de la oficina zaragozana que persigue desde su creación la puesta en valor de la música cubana en Aragón: han hecho desfilar por escenarios de la Comunidad Autónoma a figuras del la talla del propio Roly Berrio o el fallecido Santiago Feliú, y el viernes 18 organizan una Parada Latina en la sala López, con los Jóvenes Clásicos del Son como protagonistas.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, saludó la iniciativa de Vaivén con entusiasmo, y aclaró que el programa Zaragoza Latina tendrá un protagonismo creciente en los próximos meses. Esta nueva etapa de Vaivén tiene, de hecho, objetivos ambiciosos:aunque el arranque sea Cuba, la meta final es generar una producción musical latina con aportes de países como Ecuador, Argentina y Nicaragua. El 13 de octubre, en el escenario pilarista de la Plaza del Justicia, se presentará en directo la etapa cubana de Vaivén.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual