Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Voces asediadas por los nervios

Doscientos cincuenta cantantes líricos de 53 países participan desde ayer en una nueva edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé.

Mariano García Actualizada 09/10/2015 a las 07:42
El único aragonés que participa en el certamen, el tenor Pedro Calavia, durante la interpretación de su aria.aránzazu navarro

Pocas tardes, como la de ayer, el Auditorio de Zaragoza habrá sido una encrucijada tan grande de nacionalidades. Por un lado, en la sala Luis Galve se iniciaba el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé (250 intérpretes de 53 países). Por otro, en la Mozart se clausuraba el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza, con la intervención de formaciones de Argentina, México, Bangladesh, Rusia, Eslovenia, Indonesia y Hungría. La diferencia entre ambos grupos de artistas era notoria: unos llegaban al Auditorio bromeando y cargados de souvenirs, y los otros eran un manojo de nervios hasta que abandonaban el edificio.

Los nervios propios de todos los certámenes, incluido el de jota, que allí se celebran. La novena edición del concurso de canto impulsado por la popular soprano española dio inicio ayer, manteniendo las altas expectativas con las que suele alzar el telón. La primera jornada, la dominical, se suele reservar para los artistas españoles, franceses y portugueses. Miércoles y jueves, el panorama cambia. Pero los nervios, incluso el pánico escénico, se mantienen a lo largo de toda la semana.

Y es que ganar uno de los premios (12.000, 6.000 y 3.000 euros) suele servir para ascender de un soplo varios peldaños en la carrera artística de unos hombres y mujeres abocados a competir. "La ganadora del año 2013, Nadine Sierra, hizo hace unos días un ‘Don Pasquale’ en Valencia y ahora está ensayando para su debut en la Ópera de París –señalaba ayer Isabel Caballé, organizadora del certamen–. Y la que ganó en 2009, Pretty Yende, ya ha debutado en el Metropolitan con Juan Diego Flórez".

De los 300 inscritos de 53 países, medio centenar se han quedado fuera por no cumplir todas las bases o no presentarse. Y entre los 250 que ya están pasando las eliminatorias solo hay un aragonés, el tenor Pedro Calavia, que es la cuarta vez que participa y que ayer interpretó una de sus especialidades: el aria ‘Si, ritrovarla io giuro’ , que canta Don Ramiro en ‘La Cenerentola’ de Rossini.

"Participar es un reto para mí mismo –aseguraba al término de su actuación–, un paso más en mi carrera. Tengo que seguir aprendiendo y no me hago ilusiones". Le gustaría, logicamente, pasar a semifinales, aunque la mira la tenga puesta más en el ‘Nabucco’ de Verdi que se pondrá en escena la semana que viene en el Liceo de Barcelona. "Cantaré en el coro –relata–. Y más adelante tengo también allí un ‘Benvenuto cellini’, de Berlioz. Luego, recitales, oratorios, un ‘Don Pasquale’, algún concierto con otros dos tenores.. En diciembre haré alguna audición en Italia. Estoy buscando agente, que es muy importante en nuestra profesión".

Satisfechos también con la experiencia estaban ayer la soprano Carmen Buendía y el tenor Francisco Javier Ariza, que son pareja y que regresan hoy a Jaén. "Es nuestro primer concurso y nuestra tercera audición –señalaban–. Estudiamos en el Conservatorio de Córdoba y la experiencia nos viene muy bien para disfrutar del ambiente y de la sala".

Uno de los pocos que se mostraba tranquilo en las bambalinas de la sala Galve era el barítono japonés Kazuya Shimobayashi, el único intérprete de su país que participa este año en la cita. "Llevo estudiando 10 años y mi profesora me habló del concurso –señalaba ayer–. Me gusta mucho cantar, sobre todo ópera, pero a mí no me toca hasta el martes. Espero tener suerte".

El jurado –Carlos Caballé, Dalmacio González, Roger Alier, Fernando Sans, Aldo Mariotti y Luis Alfonso Bes– decidirá quién pasa a la semifinal del viernes (16.00, sala Mozart, acceso libre) y a la final del sábado. Luego, los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, la propia Montserrat Caballé impartirá clases magistrales ante un plantel de jóvenes cantantes cuidadosamente elegidos (135 de 35 nacionalidades). Y el día 17 de septiembre se celebrará el concierto final de clausura.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual