Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pablo Trapero conquista la Mostra de Venecia con un filme incómodo, 'El clan'

​Abucheos para ‘A bigger splash’, de Guadagnino, y aplausos a sus protagonistas, Ralph Fiennes y Tilda Swinton.

A. García de Francisco. Venecia Actualizada 09/10/2015 a las 07:56
Etiquetas

La Mostra de Venecia recibió ayer con aplausos ‘El clan’, la película con la que Pablo Trapero compite por el León de Oro y que cuenta una historia criminal real que es "síntoma de una época" y que "provoca una cierta incomodidad", explicó el realizador argentino.

Protagonizada por un gran Guillermo Francella, ‘El clan’ cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985, los años finales de la dictadura argentina y el comienzo de la democracia, se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos.

Esta coproducción hispano-argentina que se centra en el desconcertante vínculo que une a una familia y especialmente en la relación padre e hijo (Alejandro, interpretado por Peter Lanzani).

"Eso era lo que más me fascinaba", la relación de esa familia, la "resistencia de la gente del barrio a creer que era cierto, de los compañeros del club de Alejandro, que era un jugador de rugby famoso, un tipo realmente querido".

Cuando Trapero empezó a investigar para llevar a cabo un proyecto que comenzó en 2007, se fue sorprendiendo con el descubrimiento de que realmente los Puccio eran una familia ejemplar, o al menos lo parecían. "No eran en apariencia ni friquis ni ‘psicokillers’, no respondían a ese estereotipo de familia disfuncional desde fuera, al estilo de la serie ‘True Detective’", dice Trapero de este caso que, si bien fue muy conocido en su momento, estaba muy poco documentado y se conocían pocos detalles de las actividades de la familia, entre otras razones porque llevó años unir los diferentes casos de los que eran responsable.


El cine y los riesgos

Por su parte, una de las películas italianas más esperadas de la 72ª edición del Festival de Venecia, ‘A bigger splash’, de Luca Guadagnino, recibió ayer abucheos en la primera proyección oficial, pero sus protagonistas, Ralph Fiennes y Tilda Swinton, fueron muy aplaudidos.


La propuesta de Guadagnino, un realizador que provoca tantos amores como odios y responsable de títulos como ‘Io sono el amore’ (‘Yo soy el amor’) o ‘Melissa P.’, no convenció nada en la Mostra, donde participa en la sección oficial a competición.

"Si no haces películas para asumir riesgos, para llegar a zonas que pueden ser peligrosas, entonces ¿para qué hacer cine?", se preguntó el realizador en la rueda de prensa.

Aplausos continuos para Guadagnino en la rueda de prensa en contraste con el recibimiento a su película, la historia de cuatro personas abandonadas en medio del verano en la isla de Pantelleria, situada a mitad de camino ente Sicilia y las costas de Túnez.

"Son cuatro adultos, cuatro perspectivas del mundo" que se confrontan a su vez con la violencia del paisaje de la isla, que se convierte en una "magnífica protagonista", en palabras del realizador.

Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts son los protagonistas de una película que partió de la idea de una isla de la que nadie puede huir.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual