Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El turismo aguanta en el inicio de septiembre tras un verano al completo

En Jacetania y Alto Gállego temen una reducción de visitantes tras el aumento de los meses pasados mientras que en Sobrarbe y Ribagorza esperan mejores dato.

P. B. /E. P./Á. G. Jaca/Huesca Actualizada 06/10/2015 a las 08:13
Etiquetas
Muchos turistas apuraban ayer el fin de semana de paseo por el centro de Jaca.paola bandrés

La ocupación del 100% que se ha registrado en el Pirineo durante el mes de agosto no se va a repetir en septiembre, pero el arranque en estos primeros días apunta a que se mantendrán las cifras de otros años en el conjunto. No obstante, mientras en Ribagorza y Sobrarbe se cumplen las expectativas e incluso se prevé un incremento, en Jacetania y Alto Gállego creen que la afluencia masiva de julio y agosto se traducirá en una reducción en las próximas semanas. De hecho, este verano ha sido excepcional con un notable aumento de visitantes.

La ocupación hotelera en el valle del Aragón tuvo un repunte importante, que se prolongó hasta la pasada quincena, según informaron desde la Asociación Turística. Muchos hoteles colgaron el cartel de completo a principios de julio, y el resto de mes y en agosto, rondó el 60 y 70 %, según explicó Esther Franco, de la Asociación Turística. Jaca sí noto más el aumento.

En julio, la ocupación subió un 9% y la oficina de turismo registró un incremento de consultas del 20% en comparación con 2014. El balance es muy positivo, pero estas cifras invitan a pensar que este mes la afluencia va a disminuir "incluso por debajo de la que tuvimos el año pasado", señaló Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, porque "los turistas que han venido en agosto no van a venir el septiembre".

En el valle de Tena también apreciaron un aumento considerable en julio y agosto. Con vistas al otoño, la ocupación "va a disminuir. De hecho, ya se está notando aunque esperamos que los fines de semana que haga buen tiempo los turistas se sigan acercando", según explicó Lorena Sánchez, de la Asociación Turística de la zona.

Las previsiones de ocupación para este mes de septiembre se están cumpliendo en Sobrarbe, aunque no son las de los meses anteriores, en los que se ha registrado un incremento del 15% con respecto a 2014.

"El balance del verano ha sido estupendo e incluso se han superado las expectativas porque el mes de julio fue muy bueno, con la llegada de mucho turismo internacional", comentó la presidenta de la Asociación Turística del Sobrarbe, Paz Agraz. En agosto, la ocupación alcanzó el 100%, como estaba previsto, pero además se apreció un aumento de visitas en el día.

En la parte más oriental, en Ribagorza, también recibieron más visitantes en julio, por las altas temperaturas del resto del país así como por citas como la Gran Trail del Aneto, el Open de Ajedrez o las actividades del Centro de Ciencias de Benasque.

En agosto, también se alcanzó el 100% y septiembre ha comenzado con ocupaciones de entre el 70 y el 80%, que hacen pensar que seguirá la tendencia a la alza. Ahora, se preparan para recibir a muchos visitantes de Cataluña el próximo fin de semana.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual