Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Usuarios del Canal Calanda-Alcañiz denuncian graves reventones en tuberías "defectuosas"

Más de 200 regantes critican el mal estado de la segunda fase, puesta en marcha en 2012.

Beatriz Severino. Alcañiz Actualizada 02/10/2015 a las 08:15
Etiquetas
Fernando Valero y Miguel Ángel Vaquero, en la estación de bombeo defectuosa.b. severino

Los agricultores que se abastecen de las aguas del Canal Calanda-Alcañiz denuncian que desde 2012 riegan en condiciones precarias debido a que la nueva red es defectuosa. Piden que se sustituya un tramo de 27 kilómetros.

El problema afecta a unos 200 propietarios de la segunda fase en cuya red de tuberías se han registrado 66 roturas desde hace cuatro años, cuando se puso en marcha la nueva infraestructura. Solo en la presente campaña, que todavía no ha terminado, se han producido 21. Esta infraestructura fue muy demandada durante años y es clave para la economía del territorio bajoaragonés.

Las obras, dependientes de la DGA, se dieron por concluidas en 2011 pero la Comunidad de Regantes se negó a recibirlas por no estar terminadas. "Exigimos entonces al Gobierno de Aragón que probase los equipos y que acabase de verdad porque la electrificación no estaba hecha. Mientras no se encuentre acabada correctamente no la vamos a recepcionar", criticó el presidente, Miguel Ángel Vaquero.

Esta fase abarca 2.400 hectáreas de las que se han transformado a regadío 1.400. Estas mismas se ven afectadas cada vez que se produce un problema. Exigen que la DGA, como titular de las obras, pida responsabilidades a las empresas que las ejecutaron coordinadas por la empresa pública Sarga. Uralita (ahora llamada Coemac) se ocupó de la fabricación de los tubos, foco del problema por ser "defectuosos".

"En cuanto se produjo el primer reventón se analizaron y con las cámaras se vio que el material se rompía", comentó Vaquero. Son tubos de poliéster y fibra de vidrio de entre 500 y 700 milímetros de diámetro. Los regantes afirman que en algún reventón, el agua ha llegado a la zona de El Regallo junto a la N-232 y afectado a parcelas de Valmuel.

Ya en 2013 se cambiaron 3,5 kilómetros de los 30 totales. "Los tramos que se han sustituido no han dado ningún problema después", dijo. En la segunda fase del Canal Calanda-Alcañiz, el Ejecutivo Autonómico invirtió 16 millones de euros.

Este problema se extiende por todo Aragón ya que existen más de 5.000 hectáreas en la misma situación de varias comunidades acogidas a Riegos del Alto Aragón. Otras 10.000 de la provincia de Huesca están afectadas por el plan que promovió el Ministerio de Agricultura a través de la empresa pública Seiasa. El Ministerio se ha comprometido a sustituir las redes en tres años.

"Queremos que la DGA se comprometa para los que nos acogimos a su plan y que no haya diferencias entre unos regantes y otros, no somos menos que nadie", dijo el presidente de la Comunidad de Regantes de Sodeto, Alberuela de Monegros, José Víctor Nogués. Al igual que los bajoaragoneses han solicitado una reunión con Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA.


Estación de bombeo

En el Bajo Aragón el problema se acentúa porque la estación de bombeo no funciona a pleno rendimiento. La DGA no ha sufragado los 16.000 euros que cuesta reparar un variador de velocidad.

Uno de los agricultores más afectados es Fernando Valero, un vecino de Andorra. En sus 24 hectáreas de la partida de San Miguel ya ha sufrido 7 reventones este verano. Cuatro han sido en su parcela y tres, en las contiguas. Cada rotura supone un perjuicio, pero cortar el agua para reparar implica que entre 40 y 50 personas no puedan regar.

Por otro lado, cuando aparece un problema la maquinaria tiene que entrar al cultivo, esté en el estado que esté, para llegar a la avería. Valero produce cebada y alfalfa y le gustaría tener maíz. "No puedo porque el maíz no debe estar cinco días sin agua. Este año lo hubiese perdido todo, así que, mientras no esté solucionado, no me puedo arriesgar", comentó.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual