Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZEC revisará el programa de ayudas culturales municipales

​El Ayuntamiento quiere ampliar las subvenciones a otras disciplinas y abre al público las sesiones de adjudicación.

Soledad Campo. Zaragoza Actualizada 01/10/2015 a las 07:18
Etiquetas

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere revisar el programa de ayudas culturales incluyendo nuevos baremos y criterios en la concesión de las subvenciones y abrir el proceso de valoración de las iniciativas que opten a las mismas de "principio a fin".

Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, en el transcurso de una "atípica" reunión de la mesa de valoración de la sociedad municipal Zaragoza Cultural en la que se ratificó destinar un montante total de 433.000 euros a 101 proyectos, una concesión que inicialmente aprobó el anterior Gobierno socialista el pasado 11 de junio, dos días antes de la investidura del nuevo gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).

¿Por qué el calificativo de "atípica"? Para escenificar la transparencia que a partir de ahora se quiere dar a este plan de ayudas, la sesión se abrió por primera vez a todo el que quiere asistir y a los medios de comunicación, algo que será habitual a partir de ahora. Alrededor de 60 personas acudieron a un encuentro al que se ‘invitó’ a los 217 profesionales y entidades que optaron a la convocatoria. Rivarés se mostró satisfecho de la respuesta y entre el público, además de los representantes de las distintas formaciones políticas, se puedo ver a agentes del teatro, la música, el libro, el cine y programas sociales.

A las seis disciplinas contempladas actualmente (cultura tradicional aragonesa, artes escénicas, artes plásticas y visuales, cine y audiovisual, promoción del libro y la lectura y música) se plantea sumar una séptima, denominada actividades interdisciplinares. Daría cabida  "a formas de trabajar" que se quedan fuera y fomentan aspectos como "la cultura comunitaria, la formación de gestores culturales y la profesionalización del sector", explicó Rivarés.

Las propuestas del concejal de Cultura, que trasladará al resto de partidos y al sector, pasan también por mantener que la cuantía individualizada de las ayudas no podrá superar el 80% del presupuesto total del proyecto presentado, y eliminar, como se exige ahora, que las reformulaciones se establezcan como un mínimo de un 50% del montante global. También sugiere que se juzguen aspectos como la cooperación, su sostenbilidad y su aportación a la inclusión social. Otro cambio que adelantó es que a cada comisión técnica se incorporen tres técnicos elegidos por cada disciplina.

Algunos de los asistentes que ayer tomaron la palabra reclamaron una mayor inclusión de la inmigración en el ámbito cultural y que, como mínimo, se mantenga la actual partida de 450.000 euros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual