Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Sanidad

El PP se defiende y asegura que su gestión contuvo el déficit sanitario

Dice que gracias a sus “medidas de ahorro” se ha conseguido que el agujero económico no se disparara en estos años.

C. F. B. ZARAGOZA Actualizada 14/08/2015 a las 07:53

El grupo parlamentario del Partido Popular se defendió ayer y aseguró que gracias a su gestión y "contención del gasto" durante estos últimos cuatro últimos años, el déficit sanitario se ha contenido y no se ha disparado. Criticó que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, haya denunciado que en estos momentos falten en los presupuestos más de 200 millones para pagar material sanitario y medicamentos "cuando fuimos nosotros mismos, incluso la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, los que informamos de estas cifras". En total, Sanidad acumula un desequilibrio económico de 351 millones.

Los populares apuntaron que han sido algunas medidas tomadas durante la última legislatura las que han impedido un desequilibrio financiero mayor. "Si no hubiéramos ahorrado, el déficit se hubiera disparado a los 500 millones porque el presupuesto de Sanidad se ha reducido en los últimos años", puntualizaron fuentes del Partido Popular, que recordaron que el gasto ha bajado de más de 1.900 millones en 2010 a 1.670, en 2014. Las mismas fuentes destacaron que entre los planes que idearon para contener el gasto se encuentran el almacén central de material sanitario (a punto de ponerse en marcha) o el impulso a las compras centralizadas de productos.

Pese a la limitación económica, el PP destacó los resultados que han obtenido en los últimos cuatro años. "Hemos conseguido incrementar la actividad quirúrgica, aumentar el rendimiento, sin echar mano de las famosas peonadas (horas extras del personal sanitario)", manifestaron desde el grupo parlamentario del PP. Explicaron, no obstante, que el exconsejero de Sanidad Ricardo Oliván tuvo que aprobar algunas medidas que no estaban contabilizadas en un principio en el presupuesto, como son los millones destinados al tratamiento de la hepatitis o el plan para paliar la lista de espera quirúrgica (con contratación de personal en horario de tarde).

Además, las mismas fuentes consideraron "incoherente" que el PSOE critique tanto el déficit como los recortes. "Si haces una cosa lo consideran mal, y si hubiéramos hecho otra, también", lamentaron. Tampoco consideraron lógico que para paliar este déficit, el propio consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, dé como única solución el aplazamiento de facturas al año que viene. "No sé que le parecerá al consejero de Hacienda esta opción. Habrá que preguntárselo", concluyeron. En ese sentido, adelantaron que preguntarán en las Cortes por esta cuestión.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo