Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Tres de cada diez dependientes aragoneses siguen sin recibir la ayuda pese a tenerla reconocida

Con la incorporación de las 8.000 personas con grado de dependencia moderada, la lista de espera se eleva a 15.445.
El sistema perdió desde 2011 un tercio de sus beneficiarios.

B. T. ZARAGOZA Actualizada 06/08/2015 a las 07:47
Etiquetas

Tres de cada diez dependientes –el 30,9%– siguen en Aragón a la espera de recibir la prestación económica o los servicios a los que tienen derecho, según el último dictamen del Observatorio de la Dependencia que fue presentado ayer en Madrid por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Este porcentaje se traduce en que 7.445 personas que tienen reconocida por ley su situación de dependencia no perciben las ayudas correspondientes. Una situación que ayer fue calificada de "vergonzosa" por el coordinador de esta asociación en Aragón, Gustavo García, quien destacó que esta cifra y porcentaje aumentarán porque desde el 1 de julio alrededor de 8.000 personas más (con un grado de dependencia moderado) tienen el derecho a recibir las ayudas.

Según los datos recogidos en el informe (que analizan el intervalo que va desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015), en la Comunidad había en esa fecha un total de 24.122 personas que tenían reconocido este derecho: de ellas, percibían la prestación o el servicio 16.677. Con las 8.000 que se incorporan ahora, la cifra total de dependientes reconocidos rondará los 32.122 y los que se colocan en lista de espera serán 15.445 (el 48% del total).

Deterioro del sistema

Desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se puso ayer el énfasis en la evolución que han seguido estos datos en la Comunidad durante los últimos cuatro años, para concluir que Aragón se había colocado como la comunidad en la que más se había deteriorado el sistema de atención a la dependencia durante el Gobierno PP-PAR. Gustavo García recordó que si al comienzo de la legislatura (en junio de 2011), el número de personas que recibía ayudas en Aragón era de 24.368, al finalizar junio de este año la cifra había descendido a 16.677: "El sistema atiende a 7.691 personas menos", explicó. Una situación que, en opinión de García, demuestra que la Administración amortiza el derecho a prestación que se pierde cuando fallece un beneficiario y mantiene en el ‘limbo de la dependencia’ a miles de personas con el derecho reconocido, pero que no perciben la ayuda. "Se demuestra –dijo García– que lo que decía la presidenta Luisa Fernanda Rudi de que estaban haciendo más con menos era una falsedad cruel".

Asimismo, hizo hincapié en el recorte del gasto en atención a la dependencia registrado en Aragón. En julio de 2011 el gasto medio por habitante y año era de 110,31 euros, en tanto que en junio de 2015, esta cuantía quedó en 83,52 euros.
En cuanto a las expectativas para el futuro, el coordinador de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en Aragón reconoció que el nuevo Ejecutivo "lo va a tener complicadísimo".


García explicó que tal y como está ahora el sistema tendrán que duplicar el número actual de dependientes (en este momento hay casi idéntico número de beneficiarios cobrando la ayuda y de personas con el derecho reconocido a la espera de percibirla), con lo que esto conlleva en recursos económicos y gestión administrativa.

Piden cambiar la financiación

En el resto de España, el Observatorio de la Dependencia recoge que tras ocho años y medio de aplicación de la ley esta ha concluido su implantación con la incorporación al sistema de los dependientes de grado I (moderados), que eleva a 445.264 la cifra total de beneficiarios que en España todavía no reciben ninguna atención. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales concluye que su aplicación ha sido desigual dependiendo de las comunidades y plantea la necesidad de aprobar un pacto de Estado "que replantee el modelo de financiación autonómica" del sistema.

Castilla y León, País Vasco y Cantabria se sitúan a la cabeza de las regiones con mayor porcentaje de personas atendidas sobre el total de la población. Respecto a la lista de espera, Aragón, Galicia y Andalucía son las comunidades con más personas pendientes de atención.

A 30 de junio, el informe recuerda que hay 1.191.406 personas en situación de dependencia reconocida y apunta que el sistema "está desbordado", como demuestra que la capacidad de atención en los últimos cuatro años se mantiene en 750.000 personas. Por último, cifra en unas 27.000 las que fallecen cada año sin haber abandonado la lista de espera.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo