Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Olona asegura que en septiembre empezarán a abonarse las ayudas por la riada del Ebro

La reparación de los riegos está prácticamente acabada y la DPZ tiene en ejecución arreglos de caminos por 1,9 millones.

I. Aristu. ZARAGOZA Actualizada 06/08/2015 a las 07:57
Etiquetas

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, anunció ayer que las ayudas del Gobierno de Aragón para compensar a los particulares por los daños que causó la gran riada del Ebro de finales de febrero empezarán a abonarse en septiembre. "Y puedo asegurar que a final de año se habrán pagado en su totalidad", dijo tajante el titular de las áreas de agricultura, ganadería y medio ambiente.

Olona hizo estas declaraciones instantes antes de participar en una reunión con el nuevo presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, y con los alcaldes de los 34 municipios ribereños afectados por la riada. El encuentro, convocado para hacer un seguimiento del convenio que la DGA y la DPZ firmaron para reparar los caminos y otros bienes municipales, sirvió además para hacer un balance de cómo van todas las actuaciones de restitución y compensación.

Olona explicó que la reparación de las infraestructuras de riego destruidas o dañadas por la avenida está prácticamente acabada. Esos trabajos, realizados por la empresa pública Sarga, han supuesto una inversión de unos 12 millones de euros y han conllevado la realización de obras en más de 40 zonas de 27 localidades distintas.

Además, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recordó que a esa cantidad hay que sumarle los otros 20 millones de euros que la DGA destinará a indemnizar a los particulares tanto por las pérdidas que sufrieron en sus cosechas y que no estaban cubiertas por los seguros agrarios como por los daños producidos en infraestructuras particulares:riegos, caminos, parcelas... En este sentido, Olona subrayó que la entidad Agroseguro ya ha abonado los pagos por las pérdidas en los cultivos que sí estaban cubiertos por una póliza y garantizó que, en cuanto al resto de ayudas, la DGA empezará a pagarlas en septiembre.

Reparación de caminos

Por su parte, el nuevo presidente de la Diputación de Zaragoza explicó que la institución provincial tiene en fase de ejecución actuaciones de reparación de caminos por valor de 1,9 millones de euros. Esos proyectos se financiarán con los 4 millones que la DPZ destinó a reparar los daños de la riada del Ebro y se traducen en que ya se está actuando –o se está a punto de empezar– en los términos municipales de Novillas, Gallur, Pradilla, Boquiñeni, Luceni, Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo, Pastriz, Alfajarín, El Burgo, Gelsa, La Zaida, Cinco Olivas, Chiprana, Caspe, Alborge, Alforque y Escatrón.

Aunque a mediados de julio la Confederación Hidrográfica del Ebro ya había terminado 30 reparaciones de motas y estaba ejecutando otro medio centenar, en la reunión hubo bastantes críticas para el organismo de cuenca por su tardanza en actuar en las defensas. Sin embargo, este periódico pudo comprobar que las quejas de los alcaldes se centran en distintas administraciones según a quién se le pregunta. La CHE no acudió al encuentro porque no participa en el convenio entre la DGA y la DPZ.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo