Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El curso 'El órgano ibérico y la voz humana', en Ansó

La octava edición de estas jornadas comienza hoy con un recital en la iglesia parroquial.

J. Domínguez Lasierra. Zaragoza Actualizada 31/08/2015 a las 07:54
Etiquetas

Ansó acoge una nueva edición, la octava, del curso extraordinario de Verano de la Universidad de Zaragoza ‘El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción’. Los directores de ambas disciplinas, Ana Isabel Serrano Osanz, en la del órgano, y Roberto Anadón Mamés, en la del canto, son los responsables de las ‘master class’ que pretenden de sus discípulos el desarrollo de capacidades que posibiliten su aplicación en la escena artística.

Se impartirán en estas jornadas las conferencias monográficas ‘Esbozos sobre registración en los órganos ibéricos de los siglos XVI al XVIII’ y ‘La escritura vocal rossiniana y sus paradigmas’.

Ana Isabel Serrano estudió en el Conservatorio Superior de Zaragoza con José Luis González Uriol, perfeccionando su técnica en la tecla con otras figuras internacionales. Roberto Anadón, tras ganar la primera beca Monserrat Caballé-Bernabé Martí, marchó a Milán a estudiar la técnica fisiológica de canto italiana, con el maestro Fernando Bandera, y que afianzó con los tenores Franco Corelli, Carlo Bergonzi, Jaime Aragall y Pedro Lavirgen.

Recibirán estas enseñanzas 20 alumnos de muy variada procedencia, desde la Escuela Superior de Canto de Madrid, Facultad de Educación de Huesca, Facultad de Filosofía de Zaragoza, Conservatorios Profesionales de Música de Zaragoza, Huesca y Monzón a estudiantes de Bilbao, Benidorm, Ibiza o incluso Turín, con la prometedora soprano Arianna Schiavi.

La variedad de estilos estudiados estará representada por compositores como Cabezón, Cabanilles, Bruna, Correa de Arauxo, Ximénez o Seixas, además de los principales autores del vocalismo romántico italiano como Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Ponchielli o los veristas Mascagni, Puccini, Leoncavallo y Giordano.

La localidad de Ansó será partícipe directo con sendos recitales. El primero tendrá como marco hoy la iglesia parroquial los profesores, la repertorista y soprano Virginia Paterson, la pianista Rebeca Ferruz y la coral ansotana, bajo la dirección del organista local Julián Mauleón Sanz. El jueves 30, serán los alumnos los encargados del concierto final, que servirá a su vez de evaluación de su nivel de aprovechamiento. El curso será clausurado con el canto universitario ‘Gaudeamus igitur’, en el que participarán las voces que acuden a esta nueva edición.

La entrada a los actos, conferencias y clases incluidas es libre. Un motivo más, de los muchos que la población tiene, para acudir a Ansó durante estas jornadas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo