Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Critican que los pacientes oncológicos tengan que ir ahora a Valencia para recibir radioterapia

Los sindicatos médicos temen que empeore la coordinación profesional entre distintos territorios.

Mª Ángeles Moreno. Teruel Actualizada 28/08/2015 a las 07:23
Etiquetas
El servicio de Radiología del hospital Obispo Polanco –en la foto– no cuenta con radioterapia.A. G./Bykofoto

Distintos colectivos vinculados a la sanidad critican que los pacientes oncológicos del hospital Obispo Polanco de Teruel tengan que desplazarse a Valencia para someterse a radioterapia, un tratamiento que, al no proporcionarse en la capital turolense, venían recibiendo en los últimos años en la clínica privada Quirón de Zaragoza. El cambio se produce después de que el anterior Gobierno aragonés sacara a concurso esta prestación y fuera adjudicada a una compañía de la Comunidad Valenciana.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos  (CESM) en Teruel advierten de que la comunicación entre distintos profesionales sanitarios es más fácil cuando estos pertenecen a hospitales de la misma comunidad autónoma. "A la hora de pedir datos sobre las dosis que se le han dado a un paciente, los trámites se pueden complicar si las ha recibido en otro territorio", dijeron. Las mismas fuentes afirmaron que "no tiene sentido que a una persona la operen en el Servet de Zaragoza y se vaya a Valencia a radioterapia".

En opinión de la CESM, para una buena práctica profesional, lo ideal sería que los enfermos recibieran el tratamiento en su hospital de referencia. "Así –subrayaron–, todos los profesionales que tratamos al paciente vemos todos los informes y tratamientos". "No se imaginan los directores de los hospitales –agregaron– la cantidad de trámites que acarrea el que un paciente haya sido sometido a una prueba o a una terapia en una clínica distinta".
 

Un desplazamiento largo

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Teruel, Joaquín Larramendi, llamó la atención sobre la considerable distancia que tendrán que recorrer, para ir a Valencia, los enfermos que viven en la comarca del Jiloca, mucho más próxima a Zaragoza. Calamocha está a 211 kilómetros de la capital valenciana y a 110 de Zaragoza. "Lo mejor es que la radioterapia se preste en Teruel, porque el paciente está padeciendo, no se encuentra bien, y si encima tiene que hacer un largo desplazamiento...", dijo Larramendi.


El presidente de la AECC lanzó la propuesta de que la empresa valenciana que atenderá a los enfermos oncológicos del Obispo Polanco, Eresa, "abra un gabinete en la capital turolense".

También el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, mostró su desacuerdo con la externalización de la radioterapia. "Siempre hemos defendido que los servicios deben estar cerca del ciudadano y prestarse con recursos públicos", dijo. "Si para ello es necesario redimensionar un área de un hospital –agregó–, que se haga, y así se podrá asumir más carga de trabajo".

Por su parte, la plataforma ciudadana Marea Blanca, que tiene como objetivo la defensa de la sanidad pública, calificó de "chapuza" la adjudicación del servicio de radioterapia a una empresa particular radicada fuera de Aragón. "Es increíble que, en lugar de poner los medios suficientes, se obligue a los enfermos a irse de una comunidad a otra", dijo su portavoz, Carmen Valencia, quien culpó de la situación al anterior consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván.

No obstante, uno de los oncólogos del Obispo Polanco, el doctor Cervera, restó gravedad al hecho de que los pacientes de Teruel tengan que salir de su comunidad autónoma para someterse a un tratamiento médico. "Lo importante es que los enfermos estén bien atendidos;si esa premisa se cumple, hay que decir que todo es España", afirmó. Añadió que, al menos de momento, ningún usuario de la sanidad se ha quejado. Según explicó, los pacientes turolenses tienen asumido que residen en una provincia con población muy dispersa, lo que dificulta la implantación de determinados servicios dentro del territorio.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo