Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elena Rivera y Eduardo Antuña ruedan un corto de terror en la Universidad de Zaragoza

El aragonés Rubén Pérez Barrena dirige ‘Rewind’, en el que rinde un homenaje a las películas de los años ochenta.

Soledad Campo. ZARAGOZA Actualizada 23/07/2015 a las 07:48

La Universidad de Zaragoza se transformará en este fin de semana en un campus americano de la década de los ochenta en el que una joven estudiante, Elizabeth, vivirá una experiencia terrorífica en una noche de Halloween. Esta es la trama del nuevo corto del director Rubén Pérez Barrena (Zaragoza, 1976), titulado ‘Rewind’, su segundo trabajo tras el premiado ‘Walkie Talkie’ (2012). La historia está protagonizada por la zaragozana Elena Rivera (que interpreta a Karina en la serie ‘Cuéntame’ de TVE) y Eduardo Antuña (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘La comunidad’) y se rodará por las noches del viernes al domingo próximos.

‘Rewind’ quiere ser un homenaje al cine de terror y especialmente al realizado en los años ochenta, momento álgido de este género, y época cumbre donde se producen algunas de las obras cinematográficas más reconocidas como ‘Poltergeist’ (1982), de Tobe Hopper; ‘Pesadilla en Elm Street’ (1984), de Wes Craven, o ‘La Cosa’ (1982), de John Carpenter. "Es el tipo de cine con el que he crecido y nació mi afición a él, además de referencias del mundo del cómic como ‘Cuentos de la cripta’ y ‘Creepy’", cuenta Rubén Pérez.

El propio guión, escrito a cuatro manos con Jesús Quintana, es un homenaje a los maestros del género. Eduardo Antuña interpreta a un indispensable bedel que se llama Wes, en alusión al también creador de la saga ‘Scream’.

Además, la forma de narrar la historia va a intentar aproximarse al estilo que caracterizaba a John Carpenter, máximo responsable de la simiente de ‘Rewind’. Junto a David Cronenberg y Wes Craven, conformó durante gran parte de la década de los ochenta el grupo denominado ‘las tres C’ del cine de terror moderno.
"El rodaje pretende emular la forma de trabajar de los cineastas de esa época y por eso va a ser más complejo, además de realizarlo por la noche", explica Rubén Pérez. "Vamos a contar con efectos de niebla creados ‘in situ’, aunque luego también se traten digitalmente, utilizaremos ópticas más viejas para conseguir la textura de las imágenes y efectos como el ‘flare’ (fenómeno que tiene lugar en un objetivo cuando inciden sobre él rayos de luz que no forman imagen en el plano focal)", explica el realizador. "Mi sueño es que el corto lo vea John Carpenter y voy a hacer todo lo posible para que llegue a sus manos", asegura Pérez Barrena.

El ‘set’, un campus americano

Rubén Pérez y su equipo van a grabar secuencias en varios escenarios de la Universidad de Zaragoza, como la hemeroteca de la Facultad de Medicina, el parquin exterior de la misma, los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras y la entrada exterior de la Facultad de Derecho. "Utilizamos retazos de las instalaciones universitarias para simular la atmósfera de un campus americano", apunta el director. Además, el rodaje es en inglés.

La zaragozana Elena Rivera y Eduardo Antuña, dos de cuyos últimas trabajos son las películas de David Trueba ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘Madrid 1987’, son los rostros populares de un reparto que completan otros nombres aragoneses: Rubén Martínez, Joel Mutonbo, Jacobo Castanera, Lucas Casanova y Pepe Gros. Pérez Barrena apunta que fue "sencillo" contar con la participación de Rivera y Antuña, "a los que les enviamos el guión y dijeron enseguida que sí". "Antuña está muy encasillado en papeles más cómicos y le apeteció el proyecto porque supone un cambio de registro".

‘Rewind’, producido por El Pájaro Cósmico, cuenta con un presupuesto de unos 8.000 euros, de ellos una subvención de 3.140 euros de la DGA y otros 2.000 del Ayuntamiento de Zaragoza.

Rubén Pérez se formó como técnico de imagen en el instituto Los Enlaces y se especializó en edición y montaje para cine y televisión en el CPA Salduie. En los últimos años ha desarrollado una carrera profesional como docente. Su primer corto, ‘Walkie Talkie’ (2012), ha cosechado 15 galardones, entre ellos el Premio Simón del cine aragonés y el del Festival de Zaragoza, y ha sido seleccionado en 80 certámenes nacionales e internacionales.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo