Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los pactos para la DGA

Lambán espera cerrar antes del jueves el pacto para ser presidente de Aragón

Prefiere escenificarlo de forma "conjunta con todas las fuerzas de izquierdas", pero aceptará también si alguna exige que sean acuerdos a dos. PSOE, Podemos,CHA e IU se reúnen hoy para abordar "la paralización" de la Ley de Educación.

J. Morales. Madrid Actualizada 13/07/2015 a las 07:16

Lo tiene ya casi en los dedos de la mano. El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que confía en tener "definitivamente" cerrado el pacto de investidura con Podemos "el martes o el miércoles" de esta semana. Es decir, en apenas 48 horas. Lambán –que acudió ayer a Madrid al acto de proclamación de Pedro Sánchez como candidato a la Moncloa– explicó que "las negociaciones" con esta formación "están rozando la conclusión", tras más dos semanas de conversaciones.

El pacto con Podemos irá seguido del que tienen que cerrar también con CHA e IU. "Tenemos que desarrollar idéntico proceso con los otros partidos de izquierda presentes en la Cámara aragonesa". Si, junto a las cuestiones programáticas, Podemos ha pedido la vicepresidencia primera de la Mesa de las Cortes, el apoyo de CHA e IU puede tener como compensación también cuestiones parlamentarias. Una de ellas sería la formación de grupos parlamentarios propios (no tienen el mínimo de diputados que marca el reglamento) en vez de quedarse en el grupo mixto.

En cuanto a la acción de gobierno, PSOE, CHA, Podemos e IU coinciden en que debe ser la prioridad absoluta del primer Consejo de Gobierno paralizar la Lomce, que está previsto que se empiece a aplicar a partir de septiembre. Las cuatro formaciones mantendrán hoy una reunión conjunta para analizar cómo conseguirlo.

Lambán puso ayer voz a esta reclamación de las fuerzas llamadas a facilitar su investidura. "El primer reto es paralizar esta ley en Aragón y eso requiere que haya un gobierno antes del 13 de julio". "Por responsabilidad, estoy seguro de que las cuatro fuerzas de izquierdas vamos a hacerlo más pronto que tarde".

"Implantar su ideario"

Podemos también se pronunció en un sentido parecido y rechazó "las presiones ejercidas a los centros educativos". Así, la diputada de Podemos Erika Sanz afirmó que "es inadmisible que el PP utilice sus últimos días para forzar a los centros hacia normativas que en breve no van a ser de aplicación".

Este pronunciamiento ya deja pocas dudas del apoyo de Podemos al PSOE, pero Lambán suavizó asperezas en el punto en el que más distancias tienen: el modelo de televisión pública. El líder del PSOE descartó que Podemos vaya a romper el acuerdo por "un asunto secundario, que no estuvo en el debate electoral y que no está en el debate de la opinión pública aragonesa". "Existe un alto grado de aprecio en el modelo de televisión; no obstante, todo es susceptible de mejorarse y de perfeccionarse". En este sentido, Lambán se mostró "seguro de que atendiendo algunas de las propuestas de Podemos y dando camino a que en el futuro las demás puedan ir tomando cuerpo, no será obstáculo para que el acuerdo se cierre esta misma semana".

¿Foto a dos o a cuatro?

Otro aspecto que sigue abierto es cómo escenifican PSOE, Podemos, CHA e IU el acuerdo de investidura. Según explicó ayer el propio Lambán, "hay dos fórmulas, una es que el pacto se produzca de forma bilateral, entre el PSOE y cada una de las fuerzas; la otra, que a mí me gustaría más, es que se produzca de forma conjunta con las cuatro fuerzas de izquierda".

Como dejó claro, Lambán ve más apropiado que la firma y la foto del acuerdo esté protagonizada a la vez por él mismo, PabloEchenique (Podemos), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU). De todas formas, por si alguno no está cómodo escenificando el pacto conjunto, Lambán se mostró abierto a firmar y fotografiarse de forma separada con cada uno de ellos. "La fórmula dependerá de las otras tres fuerzas", aseguró.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual