Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Un cuatripartito dejará al PAR sin la alcaldía de Calamocha

PSOE, PP, CHA y Compromiso sumarán fuerzas para desplazar al aragonesista Joaquín Peribáñez de la alcaldía.

L. R. teruel Actualizada 13/06/2015 a las 09:42
Etiquetas

PSOE, PP, CHA y Compromiso con Aragón alcanzaron un acuerdo para sumar la mayoría absoluta del pleno en el Ayuntamiento de Calamocha y desbancar al aragonesista Joaquín Peribáñez de la alcaldía, a pesar de encabezar la lista más votada el pasado 24 de mayo. Los concejales de los cuatro grupos mantuvieron una reunión el pasado miércoles en la que pactaron votar al cabeza de lista socialista, Manuel Rando, como alcalde, con lo que se cerrará un periodo ininterrumpido de 24 años de alcaldes del PAR.

El concejal de Compromiso –y exalcalde aragonesista–, Miguel Pamplona, explicó que el acuerdo alcanzado entre los cuatro partidos para arrebatar la alcaldía a Peribáñez incluyó la creación de un equipo de gobierno lo más amplio posible para "sacar Calamocha adelante" y que podría incluir a miembros de las cuatro formaciones opuestas al PAR.

Pamplona dijo que, entre las prioridades, para el nuevo mandato figura "poner al día el Ayuntamiento y ventilarlo". Otro de los concejales asistentes a la reunión confirmó el acuerdo de votar a Rando, aunque cuestionó la configuración de un equipo de gobierno cuatripartito.

Otras fuentes apuntaron la posibilidad de que la participación del grupo popular en la votación para investir a Manuel Rando como alcalde no incluyera a los tres concejales del PP sino a una parte de ellos. La suma de los tres ediles del PSOE, uno de CHA, uno de Compromiso y uno del PP bastaría para alcanzar la mayoría absoluta de la Corporación. El PAR, la fuerza más votada en las elecciones –aunque empatada a concejalías con PSOE y PP– podría reelegir a Peribáñez como alcalde si no se configura una mayoría absoluta alternativa.

Manuel Rando, muy cauteloso, no quiso hacer declaraciones respecto al acuerdo para que sea proclamado alcalde. El candidato socialista admitió que las negociaciones a cuatro bandas para articular una mayoría absoluta han generado "muchas tensiones". La cabeza de lista del PP, Silvia Lario, declinó también pronunciarse sobre el sentido del voto de los ediles populares, porque la situación es "delicada", según indicó.

La configuración del Ayuntamiento de Calamocha podría repercutir en las negociaciones de PP, PSOE y PAR para elegir a los presidentes de otras instituciones, como la Comarca del Jiloca o la Diputación Provincial, todavía en el aire.

Desde la campaña electoral, los cabezas de lista de PSOE y PP han manifestado su disposición a alcanzar un acuerdo tras las elecciones si matemáticamente era posible apartar a Joaquín Peribáñez de la alcaldía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual