Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Baloncesto femenino

España convence en su debut

La selección venció con solvencia a Lituania en el primer partido del Eurobasket, merced a una buena defensa.

Efe.SOPRON (HUNGRÍA) Actualizada 12/06/2015 a las 08:24
Etiquetas
Ndour pelea por la pelota ante Petronyte.tibor illyes/efe

Alba Torrens, con 18 puntos, y Astou Ndour, con 22, fueron los pilares de la selección española que debutó con victoria ayer ante Lituania, por 58-72, en el Eurobasket de Hungría y Rumanía. Fue un triunfo cimentado en la gran defensa de las jugadoras de Lucas Mondelo y el aragonés Víctor Lapeña durante todo el partido. La pívot del Mann Filter Laura Herrera no dispuso de ningún minuto.

La intensidad atrás exhibida de inicio, unida a los muchos fallos en ataque de Lituania, posibilitó que la selección absoluta dominara en el marcador desde los primeros lances del partido. Las jugadoras de Lucas Mondelo se adaptaron antes al siempre complicado debut en el campeonato y lo plasmaron en el marcador desde los primeros compases 3-6 (minuto 5). El dominio del rebote defensivo, pese a la clara inferioridad física de las jugadoras españolas, fue fundamental para cerrar el primer parcial con un claro 5-13.

En el segundo cuarto, el juego se descontroló por el intento de dar una mayor fluidez en su juego ofensivo de las bálticas. España no supo gestionar esa variante y desaprovechó muchas ocasiones para afianzarse en las ventajas.
Un tiempo muerto de Mondelo fue fundamental para atemperar la ansiedad de sus jugadoras y la decena de ventaja llegó para las españolas a falta de tres minutos para el final del parcial (12-22). Los cambios en defensa de las lituanas no afectaron demasiado a un equipo español que, en la segunda parte del cuarto, volvió a asentarse en defensa y a seguir aumentando la ventaja pese al pobre porcentaje en los lanzamientos –10/31 de dos puntos y 1/9 en triples– hasta marchar a los vestuarios con un tranquilizador 15-28.


España apostó por la velocidad en ataque en los primeros minutos de la continuación, lo que permitió que la ventaja aumentara hasta los veinte puntos, 21-41 gracias al oficio de Torrens. Dos triples consecutivos en el minuto siguiente de las lituanas, seguidos de otra canasta, conformaron un 8-0 de parcial que puso algo de picante al encuentro. No obstante, las jugadoras de Mondelo volvieron a hacerse fuerte atrás y pudieron frenar a las lituanas hasta finalizar el tercer periodo con catorce puntos de ventaja, 35-49.


Con el triunfo en el debut muy encaminado, la selección española, lejos de contemporizar en el último tramo y administrar la ventaja en el marcador, siguió jugando al mismo ritmo en ataque, obteniendo así una clara y cómoda victoria en el estreno (58-72).


Alba Torrens, con 18 puntos y 7 rebotes, y Astou Ndour, con 22 puntos y 12 rebotes. La senegalesa nacionalizada hizo olvidar a Sancho Lyttle, la gran ausencia de la selección en la cita continental tras no alcanzar un acuerdo con su club en la WNBA. Hoy es jornada de descanso para el equipo español, que se medirá a Eslovaquia mañana a las 16,30 horas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual