Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alcalde a medianoche contra el lindano

Reivindicación l El pleno de constitución del Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego será a las 00.01 de mañana

I. A. U. Actualizada 12/06/2015 a las 22:08

El alcalde de Santa Eulalia de Gállego, el aragonesista José Antonio Casaucau, no quiere perder "ni un minuto" en la lucha contra el principal problema al que se enfrenta este municipio zaragozano: la contaminación por lindano que sufre el río Gállego. Por eso él y sus concejales han decidido que el pleno en el que se constituirá la nueva corporación y será reelegido para otros cuatro años se celebre justo un minuto después de la próxima medianoche. "Es un gesto simbólico, pero nos parece muy necesario", explica.

La ley establece que todos los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día después de las elecciones municipales –es decir, mañana sábado–. Además, dispone que la hora del pleno será la que propongan por escrito "un número de concejales electos que suponga la mayoría absoluta de los miembros de la corporación". Si no, la sesión se celebra a las 11.00.

Como el 24 de mayo el PAR consiguió tres de los cinco ediles del Consistorio de Santa Eulalia, esta formación tenía la potestad de convocar el pleno de mañana a la hora que quisiera. Y su cabeza de lista ha decidido aprovecharla para llamar la atención sobre el problema del lindano.

"No es una idea original mía, sino que yo me acordaba de que hace unos años un ayuntamiento de fuera de Aragón se constituyó justo después de la media noche –explica Casaucau–. Me pareció que hacer lo mismo en Santa Eulalia era una buena forma de tener cierta notoriedad y de la contaminación por lindano del Gállego volviese a ser noticia".

El alcalde destaca que en los municipios afectados por este grave problema ambiental hay "alarma" por la falta de consignación presupuestaria para el convenio que deben firmar el Ministerio y la DGA. "No puede ser que esto caiga en el olvido hasta que otra tormenta vuelva a disparar los niveles de lindano del Gállego", critica el aragonesista.

Casaucau destaca que cuenta con el apoyo del Movimiento Lindano No y de varios alcaldes. Ademá, aclara que tomó la decisión porque el secretario de Santa Eulalia vive en Murillo de Gállego y no tiene que hacer un gran desplazamiento en plena noche.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual