Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los pactos municipales y provinciales

Pobo quiere volver a editar un pacto con el PAR en la Diputación de Teruel

El PP analizó los resultados de las elecciones en la provincia durante la reunión de la junta directiva provincial que presidió Luisa Fernanda Rudi.

Leonor Franco. Teruel Actualizada 29/06/2015 a las 07:58
0 Comentarios
Manuel Blasco y Luisa Fernanda Rudi, poco antes de iniciarse la junta provincial.antonio garcía

La presidenta del PP en Teruel, Carmen Pobo, mostró ayer su buena "disposición" a reeditar un pacto con el PAR para formar un gobierno de coalición en la Diputación Provincial. Pero reconoció que a pesar de contar con mayor número de diputados, "la decisión está en manos de los aragonesistas". La responsable provincial del PP hizo estas declaraciones poco antes de iniciarse la reunión de la junta directiva provincial de este partido, presidida por Luisa Fernanda Rudi, en la que se analizaron los efectos de las pasadas elecciones en la provincia de Teruel.

Carmen Pobo, presidenta de la Diputación Provincial en funciones, manifestó que el equipo de gobierno PP-PAR en esta institución durante la pasada legislatura "ha resultado muy positivo", por lo que dijo estar dispuesta a "volver a formalizar" un pacto global con esta formación política que permita la gobernabilidad de la institución turolense.

La configuración de la Diputación de esta provincia es la única de Aragón que está todavía en el aire, ante lo cual Carmen Pobo dijo que a partir de la próxima semana iniciarán las conversaciones con los aragonesistas. "Somos muy respetuosos y aceptamos la decisión del PAR de no plantear acuerdos tanto para la Diputación como para las comarcas hasta después del congreso de este partido del fin de semana", afirmó la presidenta del PP turolense.

No se pronunció sobre la posibilidad de perder la presidencia en favor del Partido Aragonés, y se limitó a decir que en cuanto tenga sobre la mesa las condiciones de esta formación se valorarán todas las alternativas, "siempre teniendo en cuenta los intereses de la provincia".

Los populares podrían perder la gobernabilidad de la Diputación provincial si el PAR se decanta por un pacto con el PSOE, una opción nada descartable, a raíz de las declaraciones efectuadas por los candidatos aragonesistas.

A la reunión de la junta provincial de ayer estuvieron citados no solo los miembros de la directiva, sino los cabeza de lista de todos los municipios turolenses con objeto de analizar y reflexionar sobre los resultados electorales. La reducción del número de diputados y concejales con respecto a los anteriores comicios, a pesar de ser la lista más votada, fue el principal elemento de autocrítica "constructiva", según algunos asistentes, de los populares.

El secretario general del PP turolense, Joaquín Juste, reconoció que el gobierno de Rajoy en la pasada legislatura "ha sido uno de los más complicados de la democracia". Y agregó que los recortes presupuestarios, con que se han visto obligados a convivir las instituciones a causa de la crisis, "ha supuesto un desgaste" para su formación que se ha traducido en un menor apoyo de los electores.

Seguir al pie de la letra el documento de regeneración política e institucional redactado por el PP en Aragón y mejorar la comunicación con los ciudadanos son algunas de las premisas planteadas para su relanzamiento en los próximos años.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual