Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gente emergente

David Abián: "las iniciativas colaborativas son el futuro"

El zaragozano David Abián se unió a Wikimedia España cuando solo tenía 15 años, convirtiéndose así en el primer menor de edad en colaborar con esta fundación, hoy es uno de los 81 administradores de la Wikipedia en español.

Actualizada 29/04/2015 a las 21:51
Etiquetas
0 Comentarios
David Abián, estudiante de Ingeniería Informática y administrador de la Wikipedia en español.Luis Giménez

Ni siquiera recuerda bien cuándo conoció la Wikipedia, la enciclopedia libre y colaborativa de cuya versión en español es hoy uno de sus administradores. David Abián se unió a Wikimedia España cuando solo tenía 15 años, convirtiéndose así en el primer menor de edad en colaborar con esta asociación. Fue con con el ordenador de su tío, cuando ni siquiera disponía de acceso a internet en casa. No hace mucho tiempo de aquello, pero su edad es un dato que prefiere no facilitar, convencido de que "quien necesita recurrir a circunstancias personales para destacar es que no destaca por lo que hace".

Pertenece "a la generación de quienes nacimos rodeados de teclados" y pronto se sintió atraído por la informática, la información, la divulgación en general e internet", dice. Wikipedia tenía todo eso y, "al estar abierta a todo el mundo, se me ha dado la oportunidad de colaborar en ella a una edad con la que nadie entra a editar una enciclopedia convencional". Él defiende que "el conocimiento de los niños también es importante y, sin embargo, lo despreciamos por una concepción errónea de lo que es el conocimiento. La información que ellos pueden aportar y, sobre todo, su potencial para mejorar lo que ya existe, no son para nada despreciables". En Wikipedia "no intervienen los prejuicios porque no ves quién está al otro lado, solo te basas en el comportamiento, en los resultados".

Mucho más que una enciclopedia Abián le ve mucho más recorrido a esta forma de sumar conocimiento. "La dinámica colaborativa de Wikipedia no es solo aplicable a la construcción de una enciclopedia", asegura. "Los sistemas democráticos que conocemos son realmente malos porque se limitan a aplicar la opción más votada entre un número muy reducido de alternativas. No aspiran a elaborar, de manera específica, una opción que satisfaga al cien por cien de los ciudadanos", argumenta. "El hecho de que muchas propuestas en Wikipedia puedan alcanzar entre un 90% y un 100% de votos favorables, a pesar de las ideologías y circunstancias radicalmente diferentes de la gente de todo el mundo que participa en estos procesos, sugiere que su sistema de organización es mejor que cualquier otro sistema de organización social conocido", opina. Wikipedia "se basa en la argumentación y el debate, de modo que solo se adopta una norma cuando existe pleno acuerdo sobre ella y cuando se ha elaborado a conciencia para satisfacer la opinión de todos. Las votaciones se reservan para ocasiones puntuales en las que conviene confirmar si ese consenso se ha alcanzado en realidad, y es entonces cuando las cifras hablan por sí solas".

Por eso cree que "las iniciativas colaborativas son el futuro", ya sea muy próximo o muy lejano. Eso depende de nosotros.

Su forma de ver la vida encaja bien con filosofía de la Fundación Wikimedia, cuyo lema es "Imagina un mundo en el que cada persona tenga acceso libre a la suma de todo el conocimiento". "La educación, la cultura, parecen superfluas –señala–, pero diría que constituyen nuestra mayor necesidad después de respirar. Es nuestra gran ventaja frente al resto de animales. Si no compartiésemos el conocimiento, acabaríamos enfermos, sin comida ni agua potable, y nos extinguiríamos como especie", dice. Y cuenta que "hay países donde Wikipedia es un bien de primera necesidad y las compañías telefónicas permiten acceder a ella de forma gratuita, aun sin tener contratada una tarifa de datos, como si se tratase del número de la policía o de los bomberos". También hay ya "monumentos en honor a Wikipedia en la vía pública y un asteroide lleva su nombre". En su opinión, "a diferencia de muchos otros grandes proyectos que ha concebido la humanidad, este es ético de la ‘W’ a la ‘a’".

Su visión de la tecnología actual es crítica: "Quien es dueño de la tecnología es dueño de la gente. Afortunadamente, el software y el hardware libres se van extendiendo, además de un gran movimiento global por los derechos de las personas a conocer en detalle lo que se adquiere y utiliza y por no ser engañado".

En su caso, "cuando quiero compartir algo con los demás, escribo en mi blog, que da rienda suelta a mi escasa creatividad, que es mío y que me permite exponer los hechos como yo quiero, con los colores y la tipografía que elijo y con una licencia libre que yo decido". En su opinión, todos deberíamos tener un blog.

La wikipedia, por dentro

David Abián explica que, "si bien Wikipedia es un proyecto de edición libre, hay unas pocas funcionalidades que deben reservarse a unos administradores, elegidos por votación, que pueden borrar y proteger páginas, bloquear usuarios y direcciones IP, dar y retirar permisos, modificar la interfaz del sitio y ajustar algunas opciones para el control del vandalismo y la prevención del spam". En Wikipedia en español hay, ahora mismo, 81 administradores.

Abián también ha desarrollado la mayor parte de la política de bots de la Wikipedia en español. Son "programas informáticos que, siguiendo unas instrucciones, editan páginas de Wikipedia". "A nadie en su sano juicio se le ocurriría revisar, uno por uno, los millones de artículos de la Wikipedia y actualizar, por ejemplo, un enlace roto", explica. "A veces se adopta un nuevo convenio ortográfico o deben llevarse a cabo correcciones más técnicas de forma masiva y, simplemente, no hay nadie con suficiente vida como para poder hacer todo esto a mano". A través de su bot, lleva un tiempo "intentando, poco a poco, automatizar todas las correcciones posibles sobre artículos de Wikipedia, de forma que los seres humanos podamos multiplicar los resultados de nuestras aportaciones con el mismo esfuerzo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual