Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Murcia aprovecha la crecida para asegurar que "sobra agua" y reivindicar el trasvase

Una consejera murciana apela a la solidaridad y señala que "a día de ayer, lo que había llevado el Ebro al mar equivale a seis veces el déficit estructural de la cuenca del Segura"

Ha/Efe Actualizada 07/04/2015 a las 22:23
Etiquetas
0 Comentarios

Sacar provecho de una desgracia. Esta parece haber sido la estrategia elegida por la Región de Murcia para desempolvar sus anhelos trasvasistas una vez más. La consejera de Agricultura y Agua de Murcia, Adela Martínez-Cachá, no dudó ayer en asegurar que las imágenes del Ebro "ponen en evidencia que es una zona donde sobra" agua, en referencia a una crecida extraordinaria que ha provocado graves afecciones en todo el territorio aragonés, La Rioja y Navarra.

"Queremos que la solidaridad nos lleve a que, de donde sobra agua, nos llegue a donde falta y en la cuenca del Segura es evidente que nos falta", argumentó ayer la consejera popular. Es más, concretó que "a día de ayer, lo que había llevado el Ebro al mar equivale a seis veces el déficit estructural de la cuenca del Segura", lo que le sirvió para volver a reivindicar el trasvase del Ebro sin mencionar los cuantiosos daños provocados por la riada (más de 1.500 desalojados y más de 20.000 hectáreas de cultivos y cientos de explotaciones ganaderas anegadas).

"Entendiendo la situación dramática de Aragón, nos tiene que hacer volver, aunque nunca lo hemos olvidado, a las demandas que desde el sudeste hemos hecho, y al Plan Hidrológico Nacional, siempre con consenso; el tema del Ebro, no hay que olvidarlo", aseveró Adela Martínez-Cacha, tras participar en Madrid en su primer consejo consultivo de política agrícola y conferencia sectorial extraordinaria de Agricultura.

La consejera murciana obvió la sequía que también sufre el territorio aragonés con asiduidad y urgió aportes de agua, antes incluso de que se promulgue el próximo decreto de sequía, porque –advirtió– "nuestros campos se mueren de sed" y para evitar así "cuantiosas pérdidas" en las zonas más productivas que abastecen a España y Europa. En este sentido, defendió que se retome el Plan Hidrológico Nacional, basado en el consenso.

Conversación con la ministra

Al ser preguntada qué piensa sobre la falta de regulación en el Ebro y sus efectos mientras el sudeste español sufre una pertinaz sequía, la consejera mostró su solidaridad con los afectados porque "nosotros sabemos lo que es sufrir inundaciones también, porque Murcia las ha sufrido en muchas ocasiones". La consejera recordó que la sequía es una contingencia al igual que lo son las inundaciones. "El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, sé que lo tiene sobre la mesa, quiere llegar a un pacto del agua para que las zonas que necesitamos agua podamos recibirla", valoró asimismo Martínez-Cachá. Avanzó que entre entre ayer y hoy hablaría con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para hacerle partícipe de que la cuenca del segura necesita agua ya "con carácter absolutamente urgente" mientras llega el inminente decreto de sequía.

Sobre este último, apuntó que la confederación hidrográfica ya ha dado el visto bueno a este decreto y que ahora pasará al Consejo de Estado para que pueda ir al Consejo de Ministros a finales de marzo o principios de abril, según calcula.

Ese decreto deberá recoger medidas que faculten a la confederación hidrográfica para activar pozos de sequía, poner en marcha cesiones de uso y, en definitiva, "que llegue ese agua" que tanto necesitan en áreas como el valle del Guadalentín.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual