El neoyorquino Chris Brokaw llega a Delicias a golpe de Bombo y Platillo

La tanda invernal del selecto club de conciertos comparte foco con su primo hermano, Vagón de Lujo, que traerá el 7 de marzo al miembro de Sonic Youth Lee Ranaldo

Elliott Murphy presentó su disco 'Soul Surfing' en la FNAC del Coso de Zaragoza en 2002.
El neoyorquino Chris Brokaw llega a Delicias a golpe de Bombo y Platillo
oliver duch

Bombo y Platillo y Vagón de Lujo son dos ciclos requetefinos, casi divinos;la encarnación musical de los inmortales Don Pepito y Don José ha alegrado el corazón a un puñado de zaragozanos aquejados por el dulce mal del inconformismo, y entregados a la búsqueda de tesoros en el subsuelo de la oferta musical. El primero ha encontrado su casa en el Centro Cívico Delicias y alberga esta noche (20.00) al neoyorquino Chris Brokaw, un artesano de la canción, acompañado en el cartel por los zaragozanos Sheriff. Este corredor de gran fondo fue alma de Codeine y Come (en este segundo proyecto, junto a la simpar Thalia Zedek) y ha acompañado a luminarias como Evan Dando (el ex de Lemonheads viene a Zaragoza el 7 de marzo) o el fundador de Sonic Youth Thurston Moore.


El mismo día 7 de marzo llega Lee Ranaldo, otro obrero de la Juventud Sónica, quien regresa a la sala López. Vagón de Lujo arrancó hace 10 días en Las Armas con Leonor Falcón y Juanma Trujillo, y celebró su segunda noche el pasado miércoles con El Brindador. Dos veladas que tendrán continuidad en febrero con la catalana Nereida Fau (día 11), el citado bolo de Ranaldo en acústico, O! Sister desde Sevilla (sí, el nombre es un guiño a los Coen) el 11 de marzo y la catalana Joana Serrat, una de las grandes sensaciones del indie nacional durante el pasado año, el 25 de ese mes. Todos en Las Armas.

Espíritus gemelos

El Brindador cerrará las citas de invierno en Bombo y Platillo: el galo Eric Cihigoyenetche, empadronado en Zaragoza, será el anfitrión de sus compatriotas Michel Cloup Dúo, una formación de batería más guitarra/voz que puso en circulación ‘Minuit Dans Tes Bras’ el año pasado. Su música es un ejercicio puntillista sobre lienzo negro, de los que escurren el alma con manos de seda.


Antes, el 11 de febrero, debuta en España la británica Gemma Ray, con su último trabajo bajo el brazo: ‘Milk For Your Motors’. Le acompañará ese día el australiano Ned Collette & WireWalker: una jornada de conjuros al dictado de estos dos residentes berlineses. La oferta concluye el 8 de febrero con las estadounidenses Orenda Fink (los fans de Laurie Anderson se enamorarán al instante de ella) y Thayer Sarrano, pura garra, elegancia y pasión al servicio de la canción de autor.

elliott murphy, concierto... y nuevo libro

El promotor Chema Fernández ha lanzado un reto en Facebook: completar el listado de los conciertos aragoneses de Elliott Murphy. A falta de confirmaciones o desmentidos, la lista alcanza las 32 resencias desde que actuase por primera vez en Zaragoza en mayo de 1987. Hace justamente un año, Murphy tocó con Olivier Durand en la sala CAI Luzán, que esta noche le abre de nuevo las puertas (20.00, entradas en Ibercaja) para un recital en solitario; presentará su último disco, ‘Intime’.


Lo que ocurre con el sexagenario Elliott Murphy (neoyorquino, afincado en París desde hace 25 años) es que no le bastó con enamorar a Euterpe, la musa griega de la música, y grabar 35 discos enriquecidos con las colaboraciones de gente como su amigo Bruce Springsteen, Billy Joel o Mick Taylor. Hoy, a las 16.30, presentará en La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl, 28) su nueva novela, ‘Justicia poética’, traducida por Miguel Marqués y alumbrada al mercado ibérico por la editorial aragonesa Tropo. El libro incluye un cedé de tres canciones compuestas para la ocasión y un ‘bonus track’ con el primer capítulo musicado de la novela, recitado además en inglés. La novela cuenta en clave de ‘western’ moderno la historia de un pistolero que adora a Walt Whitman, el poeta de cabecera de la nación de las barras y estrellas, y vive con la idea fija de vengar algún día la muerte de su padre, que presenció siendo niño; recorrerá Estados Unidos de punta a punta para conseguirlo.