Cartelera navideña: hay vida más allá de 'El Hobbit' y las películas infantiles

Aparte del esperado final de la trilogía de Peter Jackson, se verán los ‘biopics’ filmados por Tim Burton y Mike Leigh
?
Se estrenan también las ‘Musarañas’ de Álex de la Iglesia e ‘Invencible’, dirigida por Angelina Jolie

Peter Jackson culmina la trilogía de 'El Hobbit'.
Cartelera navideña: hay vida más allá de 'El Hobbit' y las películas infantiles

El final de la larga inmersión épica de Peter Jackson en el universo de Tolkien, con la tercera entrega de ‘El Hobbit’, inaugura el aluvión de estrenos navideños de la temporada, entre los que destacan también lo nuevo de Tim Burton, Angelina Jolie o Ben Stiller.


El público podrá comprobar a partir de este miércoles si, como ha prometido el director neozelandés, ‘La batalla de los cinco ejércitos’ es de verdad "la más espectacular" de las tres partes –casi ocho horas en total– en las que ha dividido el librito de Tolkien, de apenas 300 páginas.

Martin Freeman, Richard Armitage, Evangeline Lilly, Luke Evans, Ian McKellen y Orlando Bloom repiten en este último viaje cinematográfico por la Tierra Media en la que enanos, elfos y humanos tienen que decidir si aúnan sus fuerzas para evitar la destrucción.


La otra saga de estas Navidades es ‘Noche en el museo’. En ‘El secreto del faraón’, Ben Stiller vuelve a ponerse, por tercera vez, en la piel del vigilante Larry Dale y se embarca en un viaje de Nueva York a Londres para evitar que se pierda la magia de la tabla de Ahkmenrah.


Risas, efectos especiales y la oportunidad de ver, en uno de sus últimos papeles, al recientemente fallecido Robin Williams, junto a Ricky Gervais, Owen Wilson o Ben Kingsley, son los principales atractivos de esta comedia, dirigida por Shawn Levy.

Dos pintores

Si hay un género que destaca en la cartelera en las próximas semanas, es el biográfico. Las vidas reales siguen inspirando al cine y, además, en muchos casos, con serias aspiraciones a los Óscar.


‘Big Eyes’ es el regreso de Tim Burton al ‘biopic’, 20 años después de ‘Ed Wood’, para contar la historia de Walter Keane (Christoph Waltz), un pintor estadounidense que alcanzó el éxito con unas enigmáticas pinturas de niños de ojos grandes, aunque con el tiempo se supo que la autora era su esposa Margaret (Amy Adams).


La cinta coincidirá en su estreno, el 25 de diciembre, con ‘Invencible’, la segunda película como directora de Angelina Jolie, que cuenta con guión de los hermanos Coen, un drama épico basado en la vida del recientemente fallecido piloto y héroe de guerra Louis ‘Louie’ Zamperini (Jack O’Connell). Zamperini, junto a dos tripulantes, sobrevivió 47 días en una balsa después de que su bombardero se estrellara, antes de ser capturados por la marina japonesa y enviados a un campo de prisioneros durante la II Guerra Mundial.


Siguiendo con las biografías, este mes llega a España el retrato que Mike Leigh presentó en el pasado Festival de Cannes del paisajista inglés William Turner, interpretado por Timothy Spall.

El filme narra 25 años de la vida del pintor y su obsesión por querer capturar y expresar el mundo tal y como él lo veía, lo que le llevó, en su última etapa, a ser un incomprendido en su tiempo.


Ya en Año Nuevo llegarán Benedict Cumberbatch y Keira Knightley en ‘The Imitation Game’, un drama basado en la vida y peripecias del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, conocido por haber descifrado el código de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en su casa con la intención de investigar la denuncia de un robo y acabaron arrestándole por su homosexualidad.

Sobre Stephen Hawking

Otro científico que dará el salto a la gran pantalla en enero –aunque ya a mediados de mes– será Stephen Hawking. Eddie Redmayne es el encargado de poner rostro al físico vivo más famoso en ‘The Theory of Everything’, dirigida por James Marsh y basada en las memorias de la esposa de Hawking, Jane (Felicity Jones).


El cine español ha colado un par de títulos en estas solicitadas fechas. En Navidad se estrena ‘Musarañas’, un ‘thriller’ agorafóbico protagonizado por Macarena Gómez y avalado desde la producción por Álex de la Iglesia. Y, para el público adolescente, ‘El club de los incomprendidos’, basado en la exitosa novela ‘Buenos días, princesa’, del escritor juvenil Blue Jeans.

Para después de Reyes

Ya después de Reyes, Brad Pitt y Shia LaBeouf se enfrentarán en la cartelera con Michael Keaton y Edward Norton. Los primeros son los protagonistas de ‘Corazones de acero’, un drama bélico que sumerge al espectador, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, en un tanque que emprende una misión suicida en el corazón de Alemania.


Keaton, por su parte, rememora su propio pasado de superhéroe en ‘Birdman’, una comedia negra del mexicano Alejandro González Iñárritu que inauguró la pasada edición del Festival de Venecia.