Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

Un mensaje de justicia y dignidad

Cáritas lanza su campaña de Navidad, que este año se centra en la igualdad social y la defensa de los derechos humanos. En los últimos meses, la organización ha concedido más de 13.500 ayudas económicas.

María Muñío 18/12/2014 a las 02:00
0 Comentarios
A cambio de la entrega de alimentos se obtienen boletos para la cesta que se sortea el sábado.Javier Blasco

La Navidad no es solo regalos, adornos, roscones y reuniones familiares en torno a una mesa. Solidaridad, justicia, respeto e igualdad son algunos de los sentimientos que rodean estas fiestas y que Cáritas quiere defender en su campaña navideña de este 2014, que lleva por lema ‘¿Qué haces con tu hermano? Sin dignidad no hay justicia’. Si el año pasado la organización se mostraba positiva con el eslogan ‘Navidad es tiempo de esperanza’, en esta ocasión Cáritas ha optado por un mensaje con el que pretende concienciar de la situación de exclusión y vulnerabilidad social en la que viven muchos españoles y que, en concreto, en la comunidad aragonesa sufren 255.000 personas.

"El Papa Francisco nos ha alertado del peligro de la globalización, de la indiferencia, y nos hemos habituado a pensar que el sufrimiento del otro no es asunto nuestro. Esta es la mentalidad que intentamos cambiar", explica Jaime Sanaú, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza. "Desde la organización, vemos con preocupación que cada vez son más las personas a las que tenemos que atender. La campaña que lanzamos pretende sensibilizar a la población de que a su alrededor hay muchas personas que no pueden acceder a derechos básicos como la alimentación, la vivienda, la salud o la educación", continúa.

Este año, el número total de ayudas económicas que la organización ha otorgado ha sido de 13.562, un 24% más que en 2013, cuando las ayudas fueron 10.943. "Los ‘brotes verdes’ que anuncia el Gobierno no se ven en Cáritas. Sigue habiendo familias que vienen por primera vez a la organización porque no pueden cubrir necesidades fundamentales como la vivienda, la educación, la salud y la comida", señala Cristina García, secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, que apunta que la crisis "se está alargando demasiado". "Tenemos que conseguir superar los objetivos de esta campaña para poder centrarnos en otras líneas de integración".

Esta campaña navideña se engloba dentro de un nuevo ciclo temático de sensibilización social y denuncia, que se prolongará hasta 2017, y que lleva por lema ‘Ama y vive la justicia’. La defensa del ejercicio real de los derechos humanos es el objetivo fundamental que la organización va a perseguir durante los próximos tres años.

Datos para reflexionar

La organización ha basado su linea de actuación en el informe de exclusión social publicado recientemente por la Fundación Foessa, que indica que 83.000 hogares aragoneses se ven afectados por esta situación. Casi la mitad, un 42%, se sitúa dentro del grado más severo.

Según el informe, la situación en la Comunidad es más bien desalentadora: en los últimos años, las cifras de pobreza y desigualdad han aumentado un 22%, en comparación con el 8,6% en el resto de España. La alimentación, la vivienda y la salud son los tres ámbitos para los que las familias solicitan más ayuda y los que suponen una prioridad para Cáritas, que denuncia la falta de actuación por parte de las administraciones para paliar estos problemas de desigualdad.

Cáritas está presentando esta campaña de Navidad en las diferentes diócesis que tiene en Aragón (ya lo ha hecho en Alagón, Gelsa, Alcañiz y, ayer mismo, en Zaragoza) y mañana hará lo propio en Muel, a las 19.30, en el pabellón municipal de la localidad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual