Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticia patrocinada

Las jornadas de Edelvives reúnen a más de 200 profesores en Zaragoza

'Tangram' es una experiencia única en la que creatividad y conocimiento se unen para hacer del aula un espacio de aprendizaje vital.

Carolina Iglesias Actualizada 16/05/2013 a las 14:18
0 Comentarios
Tantangram, el nombre que recibieron las jornadas.

‘Tantangram’ es el nombre de las Jornadas Edelvives 2013 que comenzaron el 16 de marzo en Madrid para seguir con su periplo por Sevilla, Murcia, Valencia y León y culminar en la capital aragonesa, la ‘casa’ de Edelvives, donde la editorial lleva más de 75 años de trayectoria trabajando por la educación y la cultura.

Esta denominación metafórica es un juego de palabras, que surge de mezclar la energía del ‘tantán’ de los tambores africanos con la habilidad del juego chino del tangram.  Y es que 'tantangram’ empezó haciendo honor a su nombre e invadió la sesión de apertura de ritmos africanos que inauguraban con energía y buen humor las jornadas para el profesorado. La conexión entre unos y otros fue el objetivo marcado por el grupo Sewa Beats, que se cumplió con creces gracias a los ejercicios planteados a través de los djembés.

Esta supuso la primera de las siete piezas del tangram chino que se desarrollaron durante el resto de la jornada en forma de taller y que, gracias a la experiencia docente de cada uno de los asistentes, permitirán formar diferentes figuras, es decir, diferentes aportaciones para el aula.

De ofrecer la segunda pieza o taller se ocupó Javier Bahón, director de la Fundación Nuevas Claves Educativas, además de profesor, quien impartió el taller ‘¡Viendo cómo les trabaja el cerebro!’ y se encargó de convertir a todos los asistentes en detectives. El robo del cuadro de un museo y su consecuente esclarecimiento sirvieron para dar a conocer qué procesos cognitivos se ponen en marcha en el aprendizaje y, sobre todo, saber cómo estimularlos.

El taller que más ruido hizo fue el de ‘Dramamusicoterapia: mimo, danza, percusión, voz y masaje’. Aitor Zenarrutzabeitia, músico y especialista en pedagogía terapeútica, fue el encargado de apostar por la interacción en el aula como método terapeútico y didáctico. «Hay que dejar que los niños dejen de mirarse el cogote y se miren a los ojos», dijo el ponente.

Ciencia y literatura
A enseñar ciencia se enseñaba en ‘Descubriendo la fuerza de los imanes’. Porque todo es más fácil si se experimenta, María José Gómez, profesora de EGB, y José María Lopez, físico, además de docente, fueron los responsables de explicar varios conceptos científicos fundamentales a través del comportamiento de los imanes. Fuerza, gravedad, vector, atracción... solo hace falta un imán y un clip para entenderlo.

Con Mar Romera, maestra y especialista en inteligencia emocional, los profesores que asistieron al taller ‘Cómo hacer para que nos guste leer’ pudieron contagiarse de su entusiasmo por la lectura y descubrieron un mundo de fantasía inagotable que también sirve para reflexionar sobre la vida cotidiana.

‘Desde la mirada a la escritura’ se puede interpretar la conducta del niño, especialmente en la etapa de infantil, donde se hallan los primeros signos de alerta de los problemas de desarrollo. De su experiencia hablaron Sonsoles Perpiñán, psicóloga y especialista en atención temprana, Isidoro Candel, psicólogo y profesor, y Cruz Andrés, logopeda, psicomotricista y danzaterapeuta.

Por último, ‘Tocando las mates’ se fijó el ambicioso objetivo de profundizar en cómo enseñar matemáticas de forma divertida. Así, los problemas basados en la vida diaria y los que tienen varias soluciones son los idóneos para el desarrollo mental. Así lo contó José Ángel Murcia, un licenciado en Matemáticas y profesor de secundaria que llegó a la conclusión de que las mates nunca se tocan lo suficiente en las primeras etapas educativas.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual