Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INICIATIVA PARTICULAR

Una investigación se retoma con el dinero logrado por la madre de una niña diabética

Cristina Ponce ha conseguido recabar 7.000 euros a través de rifas y otras iniciativas pra que el CIPF contrate a una investigadora que desarrolla un estudio sobre la diabetes.

EFE. VALENCIA Actualizada 12/01/2012 a las 15:59
6 Comentarios
La investigadora Silvia SanzEFE

La investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia Silvia Sanz ha podido continuar su proyecto sobre diabetes gracias al empeño de una madre cuya hija padece esa enfermedad, y que ha conseguido recabar el dinero necesario para que el centro la contrate cuatro meses.

La investigadora ha asegurado que tiene una sensación "agridulce",
ya que ha pasado de no tener trabajo a que la contraten aunque solo sea hasta abril, pero ha recordado que el ERE del centro del pasado mes de noviembre afectó a 114 personas, y verlo "vacío" le "entristece".

Ha reivindicado la iniciativa de Cristina Ponce, madre de una niña de 14 años que tiene diabetes, que ha logrado "poquito a poco" que siga abierto el proyecto de investigación tras recaudar 7.000 euros con donativos, rifas, meriendas solidarias o la venta de pulseras y camisetas.

Sanz ha mostrado su deseo de que el "revuelo" que ha generado esta noticia consiga que más personas a nivel privado o público se conciencien de lo importante que es la investigación y que se consiga más financiación en este ámbito.

Además, ha asegurado que le consta que Cristina "va a seguir haciendo todo lo posible" para conseguir mes a mes dinero suficiente para que pueda seguir trabajando e investigar en diabetes.

Las condiciones

Según la investigadora, la mujer habló con el gerente y con el director científico del centro y acordaron que todo el dinero que ella recaudara sería destinado para investigar la diabetes.

En un principio, la idea era conseguir dinero para que una persona realizara una tesis doctoral, lo que suponía cuatro años de financiación, pero "como las cosas han venido como han venido, el dinero estaba en el centro" y había que emplearlo en un contrato.

Sanz ha explicado que en el laboratorio tienen un ratón modificado genéticamente que desarrolla diabetes, y su proyecto consiste en estudiar las bases moleculares por las que ocurre esa diabetes.

"Lo que hago es que aislo el páncreas, saco las células beta que son las que sintetizan insulina y son las que fallan cuando hay una diabetes, y las comparo con células beta que son sanas", ha precisado Sanz, quien ha añadido que eso permite encontrar diferencias y avanzar en la investigación para curar o mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes.




  • Hansel13/01/12 00:00
    Desde luego que verguenza tiene la Generalitat Valenciana, para el trasvase si piden dinero, pero para investigacion ni un duro. Por cierto, ahi teneis la web para contribuir al proyecto de esta moza. http://www.sija.es/proyectopaula.php
  • Frentealordenador13/01/12 00:00
    Ayer dije que más adelante (por hoy) explicaría un poco más sobre la diabetes, enfermedad que padecemos un gran número de personas, lo que pasa es que se desconoce en la mayoria de los casos. Un enfermo de diabetes puede sufrirla durante años, pero bien controlada, porque la diabetes es mortal. La diabetes mata en el mundo más personas que el SIDA. Pero no hay que alarmarse. Porque ello se debe al desconocimiento que se tiene sobre esta enfermedad. La diabetes provoca enfermedades cardiovasculares, Ictus (infartos cerebrales), ceguera, insuficiencia renal y fallecimientos relacionados con la gripe y la neumonia, entre otras complicaciones menos graves. La detección es el remedio más eficaz, depende de un simple análisis de sangre. El riesgo de padecerla es muchísimo más alto a partir de los 40 y en personas con sobrepeso. Un cambio en los hábitos alimenticios y ejercicio físico ayudan a llevarla mucho mejor, así como alargar las perspectivas de esa persona. No obstante, cuando el médico te dice: "es usted diabético" no hay que alarmarse en exceso porque no significa mas que a partir de ese momento hemos de cambiar nuestro "chip" y empezar a cuidarnos un poco más, pero sin obsesionarnos. Te dan un aparatito para tomarte los niveles de azúcar en sangre y a correr. No hace falta que hagamos como un conocido mio que se estaba controlando dichos niveles a todas horas y en 15 dias agotó la bateria del medidor. Ya sé que la noticia sobre la que escribo está muy escondida y durará pocas horas, pero si este comentario sirve para que una sola persona se ponga en manos de su médico para prevenir esta lacra del siglo XXI, me daré por satisfecho. Un saludo.
  • Ana María12/01/12 00:00
    Me interesa mucho la investigación y sobre todo los resultados ya que mi hija es diabética desde los cinco años y ahora tiene veintitrés.Siempre busco información sobre los avances y no veo nada.A VER SI SE DESTINA MÁS DINERO PARA ESTO PORQUE SE SUFRE MUCHÍSIMO VIENDO A TU HIJA ASÍ. Gracias a ésta madre y a la investigadora POR FAVOR QUE NO SE RINDA 
  • Frentealordenador12/01/12 00:00
    Son iniciativas que aparte de beneficio práctico, económico y laboral que ofrece, está la cuestión más importante, que ofrece la posibilidad de que se logren avances contra una enfermedad que padecemos muchas personas en nuestro pais. No voy a explicar hoy lo que es esa enfermedad para los que la padecemos, más que nada por la hora que es (para mi la hora de cenar). Si mañana sigue la noticia aún me animaria. No obstante he aquí un adelanto de mi caso, la diabetes me la detectaron hace aproximadamente un año y desde entonces mi vida ha cambiado. Empecé tratándome con metformina via oral y así se iba controlando hasta que empezaron los desajustes, tan pronto tenia 500 de glucosa como me bajaba a 50 con el consiguiente desvanecimiento en plena calle inclusive. Para cuando la tengo baja (nos la medimos nosotros mismos con unos aparatos muy exactos que nos da la SS) hay que tomar azúcar inmediatamente por lo que siempre llevamos azucarillos encima. Cuando está muy alta, hay que inyectarse insulina. Lo peor de la diabetes son las complicaciones que van surgiendo. Una simple gripe se puede complicar bastante. La vista hay que controlarla periódicamente mediante un fondo de ojos, porque con el tiempo se pierde vista y produce ceguera. Por tanto todo lo que se haga por encontrar un remedio para esta enfermedad, bienvenido sea.
  • man12/01/12 00:00
    me da que al reves no hubiese sido igual,si a la que despiden es a una curranta.que aprendan los sindicatos y se mojen.
  • Pedro12/01/12 00:00
    Soy becario, y las condiciones son fatales, muchas horas por sueldos ridículos. Si alguien hiciese eso por mi, trabajaría esos 4 meses, y le regalaría a la madre otros 4 más.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual