Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Tercer Milenio

Finalistas de los Premios Tercer Milenio en 'Investigación'

Hoy, 27 de octubre, se hacen públicos los finalistas de las nueve categorías que componen estos premios que se entregarán el próximo día 29.

Heraldo. Zaragoza Actualizada 27/10/2015 a las 13:15
Etiquetas
Este certamen nació con el objetivo de reconocer la labor que se realiza en Aragón para la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Entre las más de cien candidaturas que han concurrido a la primera edición de los Premios Tercer Milenio, estos son los finalistas de las tres categorías de 'Investigación':

Joven talento investigador

  • Óscar Lucía Gil. Óscar Lucía Gil es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza. Su línea de investigación destaca en sistemas electrónicos de potencia de altas prestaciones con aplicaciones al calentamiento por inducción y biomédicas. Es autor de más de 150 publicaciones científicas y 75 solicitudes de patente.
  • Belén Masiá Corcoy. Belén Masiá Corcoy es profesora ayudante doctora del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la UZ y miembro del I3A. Su investigación se centra en imagen computacional y percepción aplicada. Han premiado su trabajo la empresa Nvidia, Eurographics y el programa Max Planck–Príncipe de Asturias; fue elegida uno de los 10 mejores Innovadores Menores de 35 por la ‘MIT Technology Review’.
  • Carlos Cetina Englada. Carlos Cetina Englada trabaja como Personal Docente e Investigador en la Universidad San Jorge (USJ). Es el investigador principal del grupo Software Variability for Internet of Things y director de la cátedra Ubiquitous entre Hiberus Tecnología y USJ. Diseñó y dirige el Máster Universitario en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles. Es autor de una patente europea.

Transferencia de conocimiento universidad-empresa

  • Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica del I3A (UZ). Desde hace 33 años, el Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM), perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza y dirigido por José Miguel Burdío, transfiere conocimiento y tecnología al grupo BSH (Bosch and Siemens Home Appliances Group) en el ámbito de electrodomésticos de inducción.
  • Grupo M2BE del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. Desde el año 2012, el grupo de investigación M2BE, liderado por José Manuel García Aznar, ha trabajando en el proyecto europeo Cad-Bone, que integra la investigación entre universidad y empresa. Este proyecto propone una innovación en las tecnologías disponibles para ser aplicadas como herramientas clínicas en la recuperación de hueso ante una fractura.
  • Grupo de Procesos Termoquímicos del I3A (UZ). El Grupo de Procesos Termoquímicos, cuyo responsable es Rafael Bilbao, centra su actividad en procesos de eliminación y valorización de residuos. Su actividad investigadora es esencialmente experimental a través del diseño, construcción y operación de plantas a escala de laboratorio, piloto o de demostración en cooperación con empresas del sector.

Investigación y futuro

  • Neuromed. Desde el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza se ha liderado el proyecto europeo Neuromed para desarrollar nuevos fármacos y nuevas herramientas de diagnóstico en tres enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson, y enfermedades raras como la fenilcetonuria y la amiloidosis, asociada a TTR. Javier Sancho ha dirigido el consorcio.
  • Modelage. El proyecto Modelage, liderado por la investigadora Esther Pueyo, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, pretende avanzar en la caracterización del envejecimiento del corazón y arrojar luz sobre los variados ritmos de envejecimiento de distintas personas. Fue seleccionado en la convocatoria Starting Grant 2014 del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
  • Femtofotografía. En 2013, el grupo de Diego Gutiérrez, Graphics and Imaging Lab de la UZ, en colaboración con el MIT Media Lab, presentó la femtofotografía, una novedosa técnica de imagen computacional que ha continuado desarrollando. Sus potenciales aplicaciones son impactantes: ver a través del humo, ver objetos ocultos tras esquinas e incluso, a largo plazo, poder llegar a sustituir a los dañinos rayos X en imagen médica.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual