Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Tercer Milenio

Finalistas de los Premios Tercer Milenio en 'Divulgación'

Hoy, 27 de octubre, se hacen públicos los finalistas de las nueve categorías que componen estos premios que se entregarán el próximo día 29.

Heraldo. Zaragoza Actualizada 27/10/2015 a las 13:07
Etiquetas
Este certamen nació con el objetivo de reconocer la labor que se realiza en Aragón para la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Entre las más de cien candidaturas que han concurrido a la primera edición de los Premios Tercer Milenio, estos son los finalistas de las tres categorías de 'Divulgación':

Divulgación en Aragón

  • Etopia Kids. Más de 1.500 niños y familias de todo Aragón han pasado en tres años por Etopia Kids, un programa tecnológico y creativo, abierto y libre. Los jóvenes participantes aprenden electrónica, programación, robótica, audiovisual, impresión 3D..., siempre de forma creativa y divertida. La colonia Etopia Kids es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, coordinado por Carmen Marín. Programa 'En ruta con la ciencia'
  • El programa 'En ruta con la ciencia' se emitió en Aragón TV de abril a junio. Presentado por Carlos Pobes, investigador en el CSIC, abordó cada semana un tema diferente, siempre desde una perspectiva aragonesa, visitando distintos centros de investigación en la Comunidad para hablar con los científicos que allí desarrollan su trabajo. Los 13 capítulos de su primera temporada fueron sido cofinanciados por Fecyt.
  • CSI-Zaragoza. Alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria se ven envueltos en la investigación de un supuesto crimen. Deberán actuar como verdaderos técnicos del CSI, analizando, en laboratorios reales, las pruebas encontradas, bajo la supervisión de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (centros mixtos CSIC-UZ).

Ciencia y sociedad

  • Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. La transferencia de la investigación a la sociedad se canaliza fundamentalmente través del conjunto paleontológico Dinópolis. Los resultados allí mostrados proceden, mayoritariamente, de las investigaciones realizadas por los propios paleontólogos de la Fundación, que se comunican a la sociedad en tiempo real, en intensa colaboración con los medios de comunicación.
  • Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. En su última edición, los Circuitos Científicos llegaron a 1.200 alumnos de 4º de Secundaria. Desde la UCC se organizan talleres de monólogos, que han dado lugar a la creación del grupo Risarchers, y de Guión y Producción del Documental Científico, cuyos minidocumentales llegan a IES, colegios, el Hospital Infantil de Zaragoza y hasta a las cárceles de Zuera y Daroca.
  • Fundación Ibercivis. Ibercivis promueve la ciencia ciudadana, en la que, a partir de experimentos participativos, 'online' o presenciales, el público general participa activamente en el proceso investigador. Más de 40 experimentos participativos, más de 15 publicaciones científicas y más de 40.000 voluntarios prueban esta integración ciencia-sociedad. Ibercivis es considerada una referencia internacional en ciencia ciudadana.

Ciencia y tecnología en el aula

  • Programa Ciencia Viva. En los últimos años, este programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, coordinado por José Luis Cebollada, ha desarrollado actividades en colaboración con centros de investigación –I3A, ICMA, ISQCH– y empresas de Aragón –Ariño Duglass– para llevar al aula la ciencia que más cerca tienen los alumnos. Las más recientes: talleres de magnetismo, óptica y fotónica y Química por narices.
  • 'La tienda ecológica'. Este proyecto para el Programa de Diversificación de 4º de la ESO ha sido llevado adelante por Olga Valiente, profesora del Ámbito Científico-Tecnológico en el IES Corona de Aragón de Zaragoza. El objetivo principal de esta iniciativa es estimular, motivar y despertar la curiosidad de los alumnos hacia la química. Todos los productos elaborados en el laboratorio o en el aula se exponen y venden en la 'Tienda ecológica'.
  • Ciencia atractiva para Secundaria. Este proyecto didáctico presentado por Manuel Buil Trigo, profesor de Biología y Geología del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), trata de convertir la enseñanza de las ciencias en una actividad que se aparte por completo de la rutina. El trabajo de sus alumnos y alumnas ha sido reconocido en concursos escolares como 'Cristalización en la escuela', 'Reporteros en la red' y 'Ciencia ciudadana', entre otros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual