Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Sociedad Sociedad

Buscador de contenidos de Heraldo.es

HERALDO ABIERTO

"Me pusieron una multa a pesar de tener la tarjeta para discapacitados"

TERESA MARTÍN. Zaragoza| Actualizada 25/11/2008 a las 22:45     33 Comentarios

La zaragozana Patricia Cortés Muñoz se siente "indignada" después de que le pusieran una multa por un importe de 92 euros "sin razón", a pesar de tener la tarjeta de estacionamiento para personas discapacitadas

"Es increíble, pero cierto. Me multaron por aparcar el coche en una zona en la que no obstaculizaba el paso de vehículos, como señala la normativa municipal publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza en marzo de 2003, a pesar de tener, en un lugar visible la tarjeta de estacionamiento para personas discapacitadas".

Estas son las palabra de Patricia Cortés Muñoz, una zaragozana que a principios de septiembre estacionó su vehículo en la calle de Pedro Saputo, en el barrio zaragozano del Actur, para disfrutar de una jornada en la Expo con su hermano Rafael, que tiene un 80% de discapacidad física.

"Por los problemas de movilidad de mi hermano, siempre que viaja en mi vehículo yo tengo derecho a disponer de la tarjeta para aparcar en los lugares reservados para minusválidos", apunta la zaragozana.

"Ese día -el 6 de septiembre- no encontré ningún sitio mejor donde dejar mi coche. Soy consciente de que no era una plaza reservada para personas con discapacidad. Pero la normativa especifica, que con la tarjeta azul se puede estacionar en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no se obstaculice el paso de vehículos o peatones", insiste Cortés.

"Por las circunstancias de mi hermano yo sería la última persona en aparcar en un lugar que perjudicara el paso a nadie, con lo cual me percaté de que hubiera el suficiente espacio para que pudiera pasar la circulación en ambos sentidos. Tampoco estaba en ninguna esquina, por lo que no dificultaba la visión".

"La sorpresa fue mayúscula cuando llegamos al coche y vimos una multa que ascendía a 92 euros, por obstaculizar gravemente la circulación. Además me la pusieron encima de la tarjeta para personas con movilidad reducida", cuenta Patricia Cortés.

Pago por anticipado


Sin pensarlo dos veces Cortés se dirigió a la comisaría más cercana para que le dieran una explicación a lo sucedido. "La de la avenida de Pablo Ruiz Picasso estaba cerrada, pero en cuanto ví un vehículo de la Policía Local fui a preguntarles", apunta la joven.

Los agentes le dijeron que la mejor solución era presentar un pliego de descargo, es decir, presentar por escrito las alegaciones oportunas por las que la zaragozana no creía correcto que le hubieran denunciado.

"El 17 de septiembre lo entregué en el Registro del Ayuntamiento con la esperanza de que rectificaran el error. También pagué los 92 euros de la multa, porque me dijeron que el pago debía hacerlo por anticipado y que, en el caso de que me dieran la razón me devolverían el importe", explica Patricia Cortés.

Pasado algo más de un mes, la zaragozana y su familia recibieron en su domicilio la resolución a su recurso. "Todos sabemos cómo funcionan las cosas y que es muy difícil que te retiren una multa. Pero estábamos esperanzados, por la situación en la que se dieron las circunstancias. Creíamos que recapacitarían y reconocerían que había sido un error", argumenta Cortés.

Respuesta "indignante"


No fue así. Dicha resolución, con fecha de 10 de octubre, "pero recibida a principios de noviembre", apunta Patricia Cortés, especifica, textualmente que "se actuó con el vehículo denunciado en base a la infracción observada. Todo ello por estacionar obstaculizando totalmente un carril de circulación. La mera posesión de la tarjeta de minusválido no le autoriza a la maniobra corregida".

"Es indignante, porque no son ciertas esas alegaciones. ¿Por qué no han respetado la normativa municipal? Bastante tenemos con lo nuestro, para que encima no respeten nuestros derechos", concluye Cortés.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
33 Comentarios
  • #33 Celeste 25/03/09 00:00

    Mi madre también tiene una discapacidad muy alta y ahora le ha llegado una multa por estacionar en una plaza para minusválidos pero olvidarse de dejar a la vista la tarjeta. A pesar de que el seguro del coche ha recurrido varias veces no se la han retirado. Alguien sabe si presentando la tarjeta como se ha hecho en la Policía Local que impuso la multa (en este caso en la localidad pontevedresa de Marín) es lícita esa multa? Muchas gracias.

  • #32 gargamel 27/11/08 00:00

    Resumiendo: tiempo máximo de estacionamiento de 1 hora (supongo q si fue a la EXPO, estaría algo más de tiempo) y siempre que no obstaculice gravemente el tráfico (en los alrededores de la EXPO, con multitud de vehículos circulando por los alrededores en busca de aparcamiento, no es muy aconsejable tener vehículos ocupando carriles de circulación).

  • #31 gargamel 27/11/08 00:00

    Ordenanza Especial de Estacionamiento de Minusválidos... Art. 4.- Permisos que concede la posesión de la tarjeta. c) Estacionamiento del vehículo, durante tiempo máximo de una hora, en los lugares en que esté prohibido el estacionamiento, en el carril contiguo al bordillo, siempre que se cumplan todas las siguientes condiciones: * Dejen paso libre superior a 3 metros en calles de una dirección, o de 6,50 metros para calles de doble dirección. * Se sitúa en vía de malla básica, circulación intensiva o atención preferente (anexo núm. 4), la operación se realizará fuera de los tiempos de circulación intensiva, es decir, solo de 9 a 12, de 14 a 17 y de 21 a 7 horas. * No se obstaculice gravemente el tráfico. * No se sitúen en paradas de autobús público. * El estacionamiento sea paralelo al bordillo. * No se obstruya el paso de un badén en su horario permitido. * No se dificulte la visibilidad en esquinas, curvas o cambios de rasante. * No se obstruya total o parcialmente un paso de peatones señalizado o rebaje para minusválidos.

  • #30 Elena-Z 26/11/08 00:00

    Con todos mis respetos... si la minusválida no es la conductora, entiendo que pueda aparcar donde quiera para dejar a su hermano en un lugar adecuado sin tener que desplazarse mucho espacio... pero una vez hecho esto, entiendo que si el conductor no es minusválido, debiera ir a aparcar a un lugar adecuado. NO dejó el coche mal aparacado para acompañarlo al médico, sino para ir a la EXPO... dejar el coche en el primer sitio que le pareció oportuno pese a que no se pudiera, aprovechando la minusvalía de su hermano, no me parece justo.

  • #29 Anika 26/11/08 00:00

    La verdad es que habría que ver exactamente las circunstancias del estacionamiento para poder opinar, así que no opinaré. Lo que me ha emocionado del artículo es que estas personas primero paguen y luego reclamen. Conozco varios casos de "ciudadanos" que cometen infracciones a diario y aparcan donde les sale de las narices y luego NUNCA pagan multas, ni recogen los certificados de la Policía Local, ni las citaciones del juzgado ni nada de nada. Y así van pasando los años...

  • #28 Paco 26/11/08 00:00

    Vamos a ver, que por que tengas la tarjeta azul no puedes dejar el coche donde te de la gana. En el aparcamiento Sur de la Expo había plazas de minusválidos gigantes al lado de la puerta del pabellon puente, donde daban las sillas de minusvalidos. A ver si ahora vamos a ser mas listos que nadie...

  • #27 Anika 26/11/08 00:00

    Patricia, no te mortifiques por los comentarios. Normalemente los lectores de Heraldo.es utilizamos los comentarios para despotricar contra todo aquello que nos irrita, aunque tenga una vaguísima relación con el tema que salga en el artículo. Así, en cualquier noticia se acaba disparando contra los conductores de Tuzsa (sean buenos o malos), los ciclistas (manejen bien la bici o no), los dueños de perro (recojan o no sus kks), y por supuesto no puede faltar gente a la que le irrite que haya gente con tarjeta especial para aparcar (abuse o no de ella). Como si cualquier persona con minusvalía o familiares que los cuidan no prefieriese un millón de veces no tener que usarla en la vida. Los comentarios de los "videntes" que saben cuándo y cómo aparcas y usas la tarjeta, simplemente hay que ignorarlos.

  • #26 Policia 26/11/08 00:00

    Sabes el montón de gente que usa estas tarjetas sin realmente ser discapacitados ? El tener una no te da derecho a perjudicar a los demás. En toda la Avda. Ranillas se habilito todo el lateral de la Expo para la "carga y descarga" de personas de movilidad reducida. Podías haber parado ahí y luego aparcar, o hacerlo en el Parquing Expo, ir en taxi, o mil opciones mas pero lo cómodo es lo mejor.

  • #25 lupe 26/11/08 00:00

    yo creo que patricia actuo correctamente en la situacion en la que estaba, por que si iban solos los dos, como lo va ha dejar solo y buscar luego sitio ella?si estaban saturados los parkins,sobre todo ese dia, seguro!!!! ya que es dura la vida para ellos, encima les ponen travas. lucha patricia!!!!

  • #24 Luis 26/11/08 00:00

    Como no conozco las circunstancias concretas del lugar, día y hora, no voy a prejuzgar si la sanción es justa o nó. Dicho lo anterior, considero que a quién ocupa una plaza reservada a minusválidos, se les debe aplicar una sanción ejemplar pero lo mismo cuando se hace abuso de la tarjeta. Yo personalmente conozco dos casos en que la tarjeta está concedida para padres o familiares, y se utiliza para aparcar en grandes superficies, en la estación de Delicias, en calles peatonales, etc.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza