Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HERALDO ABIERTO

"Me pusieron una multa a pesar de tener la tarjeta para discapacitados"

La zaragozana Patricia Cortés Muñoz se siente "indignada" después de que le pusieran una multa por un importe de 92 euros "sin razón", a pesar de tener la tarjeta de estacionamiento para personas discapacitadas

TERESA MARTÍN. Zaragoza Actualizada 25/11/2008 a las 22:45
33 Comentarios

"Es increíble, pero cierto. Me multaron por aparcar el coche en una zona en la que no obstaculizaba el paso de vehículos, como señala la normativa municipal publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza en marzo de 2003, a pesar de tener, en un lugar visible la tarjeta de estacionamiento para personas discapacitadas".

Estas son las palabra de Patricia Cortés Muñoz, una zaragozana que a principios de septiembre estacionó su vehículo en la calle de Pedro Saputo, en el barrio zaragozano del Actur, para disfrutar de una jornada en la Expo con su hermano Rafael, que tiene un 80% de discapacidad física.

"Por los problemas de movilidad de mi hermano, siempre que viaja en mi vehículo yo tengo derecho a disponer de la tarjeta para aparcar en los lugares reservados para minusválidos", apunta la zaragozana.

"Ese día -el 6 de septiembre- no encontré ningún sitio mejor donde dejar mi coche. Soy consciente de que no era una plaza reservada para personas con discapacidad. Pero la normativa especifica, que con la tarjeta azul se puede estacionar en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no se obstaculice el paso de vehículos o peatones", insiste Cortés.

"Por las circunstancias de mi hermano yo sería la última persona en aparcar en un lugar que perjudicara el paso a nadie, con lo cual me percaté de que hubiera el suficiente espacio para que pudiera pasar la circulación en ambos sentidos. Tampoco estaba en ninguna esquina, por lo que no dificultaba la visión".

"La sorpresa fue mayúscula cuando llegamos al coche y vimos una multa que ascendía a 92 euros, por obstaculizar gravemente la circulación. Además me la pusieron encima de la tarjeta para personas con movilidad reducida", cuenta Patricia Cortés.

Pago por anticipado


Sin pensarlo dos veces Cortés se dirigió a la comisaría más cercana para que le dieran una explicación a lo sucedido. "La de la avenida de Pablo Ruiz Picasso estaba cerrada, pero en cuanto ví un vehículo de la Policía Local fui a preguntarles", apunta la joven.

Los agentes le dijeron que la mejor solución era presentar un pliego de descargo, es decir, presentar por escrito las alegaciones oportunas por las que la zaragozana no creía correcto que le hubieran denunciado.

"El 17 de septiembre lo entregué en el Registro del Ayuntamiento con la esperanza de que rectificaran el error. También pagué los 92 euros de la multa, porque me dijeron que el pago debía hacerlo por anticipado y que, en el caso de que me dieran la razón me devolverían el importe", explica Patricia Cortés.

Pasado algo más de un mes, la zaragozana y su familia recibieron en su domicilio la resolución a su recurso. "Todos sabemos cómo funcionan las cosas y que es muy difícil que te retiren una multa. Pero estábamos esperanzados, por la situación en la que se dieron las circunstancias. Creíamos que recapacitarían y reconocerían que había sido un error", argumenta Cortés.

Respuesta "indignante"


No fue así. Dicha resolución, con fecha de 10 de octubre, "pero recibida a principios de noviembre", apunta Patricia Cortés, especifica, textualmente que "se actuó con el vehículo denunciado en base a la infracción observada. Todo ello por estacionar obstaculizando totalmente un carril de circulación. La mera posesión de la tarjeta de minusválido no le autoriza a la maniobra corregida".

"Es indignante, porque no son ciertas esas alegaciones. ¿Por qué no han respetado la normativa municipal? Bastante tenemos con lo nuestro, para que encima no respeten nuestros derechos", concluye Cortés.


  • Celeste25/03/09 00:00
    Mi madre también tiene una discapacidad muy alta y ahora le ha llegado una multa por estacionar en una plaza para minusválidos pero olvidarse de dejar a la vista la tarjeta. A pesar de que el seguro del coche ha recurrido varias veces no se la han retirado. Alguien sabe si presentando la tarjeta como se ha hecho en la Policía Local que impuso la multa (en este caso en la localidad pontevedresa de Marín) es lícita esa multa? Muchas gracias.
  • gargamel27/11/08 00:00
    Ordenanza Especial de Estacionamiento de Minusválidos... Art. 4.- Permisos que concede la posesión de la tarjeta. c) Estacionamiento del vehículo, durante tiempo máximo de una hora, en los lugares en que esté prohibido el estacionamiento, en el carril contiguo al bordillo, siempre que se cumplan todas las siguientes condiciones: * Dejen paso libre superior a 3 metros en calles de una dirección, o de 6,50 metros para calles de doble dirección. * Se sitúa en vía de malla básica, circulación intensiva o atención preferente (anexo núm. 4), la operación se realizará fuera de los tiempos de circulación intensiva, es decir, solo de 9 a 12, de 14 a 17 y de 21 a 7 horas. * No se obstaculice gravemente el tráfico. * No se sitúen en paradas de autobús público. * El estacionamiento sea paralelo al bordillo. * No se obstruya el paso de un badén en su horario permitido. * No se dificulte la visibilidad en esquinas, curvas o cambios de rasante. * No se obstruya total o parcialmente un paso de peatones señalizado o rebaje para minusválidos.
  • gargamel27/11/08 00:00
    Resumiendo: tiempo máximo de estacionamiento de 1 hora (supongo q si fue a la EXPO, estaría algo más de tiempo) y siempre que no obstaculice gravemente el tráfico (en los alrededores de la EXPO, con multitud de vehículos circulando por los alrededores en busca de aparcamiento, no es muy aconsejable tener vehículos ocupando carriles de circulación).
  • Loma26/11/08 00:00
    Pués sí Patricia, para la Policía Local de Zaragoza los problemas que tengamos para aparcar los disminuídos físicos les trae sin cuidado. Además de desconocer la Ley que nos autoriza a aparcar en "todos los sitios que no impidamos el paso de vehiculos o peatones". Por lo tanto te recomiendo que llames al IASS y que te mande la Ley en vigor y hagas el correspondiente recurso. Yo he estado detenido en doble fila(dentro del vehiculo) y ha venido un motorista y me ha hecho mover. Le he dicho que 100 metros más adelante había dos puestos para disminídos físicos o cupados y sin tarjeta y me ha dicho que ellos, en estos casos no actúan de oficio. O vas al Clínico y de los cinco aparcamientos 4 están ocupados sin tarjeta, llamas a la Policía y tardan una hora en venir, si vienen. Esto es el pan de cada día, de cada día del sigloXXI.
  • Paco26/11/08 00:00
    Vamos a ver, que por que tengas la tarjeta azul no puedes dejar el coche donde te de la gana. En el aparcamiento Sur de la Expo había plazas de minusválidos gigantes al lado de la puerta del pabellon puente, donde daban las sillas de minusvalidos. A ver si ahora vamos a ser mas listos que nadie...
  • Manuel26/11/08 00:00
    Si el vehículo, según reza el boletín de la denuncia, invadía completamente un carril de circulación, es obvio que la denunciada no tiene razón. Ella se limita a decir que donde lo dejó "permitía el paso de la circulación en ambos sentidos"... ¿Obligando a esquivar su vehículo? ¿Cuando hubieran coincidido dos vehículos cruzándose a la altura de donde dejó el suyo? ¿Cuando uno de estos vehículos que se cruzaban hubiera sido un furgón? ¿Restaba visión? En la Expo se cometieron innumerables abusos en nombre de los accesos de personas discapacitadas. La propia comunidad de discapacitados debería velar por el máximo rigor en el uso de distintivos y reservas para que no surjan dudas sobre posibles abusos en sus derechos cometidos por "listos". Una tarjeta de vehículo de minusválido no es un comodín para hacer lo que se desee. Sabedora de los problemas para estacionar en la Expo, podría haber solicitado un servicio público para personas de movilidad reducida, que le hubiera dejado exactamente en la puerta de acceso a la exposición que hubiera indicado al conductor.
  • Anika26/11/08 00:00
    La verdad es que habría que ver exactamente las circunstancias del estacionamiento para poder opinar, así que no opinaré. Lo que me ha emocionado del artículo es que estas personas primero paguen y luego reclamen. Conozco varios casos de "ciudadanos" que cometen infracciones a diario y aparcan donde les sale de las narices y luego NUNCA pagan multas, ni recogen los certificados de la Policía Local, ni las citaciones del juzgado ni nada de nada. Y así van pasando los años...
  • Marga26/11/08 00:00
    En esto no te puedo dar la razón Patricia, todos sabemos como estaba el entorno de la Expo en esos meses como para ocupar un carril de circulación, sobre todo habiendo SOLUCIONES FÁCILES, al no ser la conductora la que tenía los problemas de movilidad podías haber dejado a tu hermano y haber estacionado bien el vehículo, o si no, tenías un gran parking sur con plazas de minúsvalidos de sobra a un paso de la puerta. MORALEJA: Tenemos que pensar todos en los demás.
  • PATRICIA26/11/08 00:00
    Podria decir tantas y tantas cosas de lo complicado que es vivir con una persona con más de un 80% de minusvalia que no me cabria en este parrafo. La mejor medicina para estas personas es poder sentirse "normales". Esa tarjeta te la "conceden", no se puede comprar en la papeleria de abajo y tienes que presentar mucha documentación para ello, no la conceden gratuitamente. Los que piensan que hay muchas soluciones es porque no han vivido este problema. Un simple escalon puede ser un gran obstaculo y tu lo subes sin darte cuenta. Habeis probado a ir por la calle, o por un centro comercial, o acceder a un lugar en silla de ruedas, con los ojos vendados, o los oidos tapados??? Vereis a lo que se enfrentan cada dia. Sabeis lo complicado que es moverte cuando más de la mitad de tu cuerpo esta inerte??? Un día, que es un día en toda una vida, probarlo y entonces pensareis de otra manera. El vehiculo NO obsculizaba la vía, y ni en el Ayuntamiento ni en la Policia Local me dieron información correcta de como tramitar el pliego de descarga porque ellos mismos desconocian las normativas vigentes.
  • lupe26/11/08 00:00
    yo creo que patricia actuo correctamente en la situacion en la que estaba, por que si iban solos los dos, como lo va ha dejar solo y buscar luego sitio ella?si estaban saturados los parkins,sobre todo ese dia, seguro!!!! ya que es dura la vida para ellos, encima les ponen travas. lucha patricia!!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo