Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EDUCACIÓN

Los padres alemanes pueden perder la tutela de sus hijos si faltan al colegio

EFE. BERLÍN Actualizada 08/12/2011 a las 17:30
3 Comentarios

Los padres en Alemania pueden perder parte de la tutela de sus hijos si éstos no van al colegio de forma injustificada durante más de 20 días y si en la familia existen otros motivos de peso, según un proyecto anunciado este jueves por el tribunal municipal de Hannover, impulsor de esta iniciativa.

"Se trata de no negarles la oportunidad a los niños de 13, 14 años, en plena pubertad, de formarse", declaró el juez de menores Jens Buck, impulsor de este proyecto, en el que están involucradas varias instituciones, como centros de protección de la infancia, de menores y de asesoramiento.

Según el tribunal, para tomar esa medida existe ya una base legal que, sin embargo, hasta ahora no había sido aplicada por ningún juez.

El presidente del tribunal municipal de Hannover, Gerd Vogel, subrayó que "la prioridad es ayudar, no sancionar".

Según la experiencia de Buck, los menores que se ausentan de clase tienen más probabilidades de cometer delitos o caer en las drogas, de volverse psíquicamente inestables y de depender en un futuro de los subsidios sociales.

Cerca del 8% de los jóvenes alemanes de una misma promoción abandonan cada año la escuela sin ninguna clase de título académico.

El objetivo del Gobierno federal y de los estados federados es reducir a la mitad este porcentaje hasta 2015, para lo que la colaboración del profesorado es esencial, según Buck, ya que en muchas ocasiones informan demasiado tarde a las autoridades de los casos de menores con un elevado índice de ausencia escolar.

Actualmente, los menores pueden ser sancionados con multas por faltar a clase y en caso de no abonar ni ellos ni sus padres la suma impuesta, el asunto -si se trata de mayores de 14 años- pasa a los jueces de menores, que en Hannover estudian al mes unos 200 casos.

Estos a su vez pueden reconvertir la sanción económica en horas de trabajo social o en arresto juvenil e incluso enviar al menor a un médico especialista o a un centro de asesoramiento contra la drogadicción.


  • Caren09/12/11 00:00
    También deberían perderla en España por dejar que sus hijos menores acaben borrachos en un botellón a las 2 de la mañana en plena calle.
  • Ana09/12/11 00:00
    Aquí como muchos sabemos a cierto sector se le paga dinero para que el hijo en edad escolar vaya durante los primeros meses a amargar al resto de los alumnos, interrumpir las clases, estropear el material y desquiciar a los profesores. Luego, afortunadamente, dejan de ir a clase pero siguen cobrando. Las cosas de este país de...
  • david08/12/11 00:00
    Me parece exagerado que puedan perder la tutela,pero asi,se acaba con los padres MUY permisivos con las pirolas....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual