Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Jueves, 30 de octubre de 2014

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
TELEFONÍA

Las quejas por suscripciones indeseadas a SMS de pago se triplican este año

EFE. MADRID| 29/11/2011 a las 10:03     28 Comentarios

    Cuando el usuario inserta su número de movil en un formulario de registro para, por ejemplo, participar en un concurso, no se le informa de que está suscribiéndose a un boletín de pago, por el que recibirá unos 30 mensajes por semana, con un coste de entre 0,15 y 1,50 euros por mensaje.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Las reclamaciones de usuarios de móvil por haber sido dados de alta en servicios de SMS Premium se han triplicado en lo que va de año, según datos facilitados por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

    Este tipo de servicios consisten en mensajes de texto por los que el usuario paga una tarifa superior a la normal, y recibe en su móvil una canción, un logo, un juego, la participación en un concurso o información comercial, según ha explicado esta organización de consumidores en un comunicado.

    En total, la FUCI ha contabilizado 6.134 reclamaciones desde enero por este tipo de servicios, que pueden costarle al usuario más de cien euros, que se suman a su factura de teléfono.

    La mecánica de estos timos consiste en que, cuando el usuario inserta su número de móvil en un formulario de registro de una página web para descargarse archivos o participar en un concurso, no se le informa apropiadamente de que está suscribiéndose también a un boletín de pago por el que va a recibir unos 30 mensajes por semana, a un coste variable entre 0,15 y 1,50 euros cada uno.

    Así, el usuario no suele darse cuenta de lo que ha sucedido hasta que recibe su factura, ha explicado la FUCI, cuyo presidente, Gustavo Samayoa, cree que el principal obstáculo para atajar el problema es que muchos piensan que estos mensajes son publicidad y los borran sin más.

    Para Samayoa, estos mensajes "no son otra cosa que spam en el móvil, realizado por empresas que hacen del engaño un oficio ante la pasividad de las operadoras telefónicas que se desentienden del problema asegurando que ellas no tienen nada que ver, a pesar de actuar de intermediarias al cobrar por los mensajes recibidos".

    La FUCI ha recomendado no facilitar nunca el teléfono móvil a través de Internet y, en caso de querer participar en algo que lo requiera, leer siempre la letra pequeña y las condiciones de la promoción, así como imprimirla para reclamar legalmente llegado el caso.

    Si lo que desea es dejar de recibir los mensajes, la FUCI ha aconsejado llamar cuanto antes a su compañía de teléfono y enviar un mensaje de texto con la palabra 'BAJA' al número del que proceden las alertas.

    ¿Te ha interesado la noticia?(60 %)No(40 %)

    28 Comentarios
    • #28 patunet 30/11/11 09:07

      ANDRES .es muy facil, es como cuando tienes un litigio con el piso . admitamos que no quieres dar al dueño del piso su alquiler por , desperfecto o lo que sea ... para que el no pueda acusarte por moroso , depositas ese alquiler a un notario , o un juzgado . Se hace ..si lo acompanas de una denuncia , y mas si es collectiva , pues mejor

    • #27 Andres 30/11/11 06:23

      Patunet,explicanos como puedes pagar una parte de la factura.Me parece que va a ser que no...

    • #26 patunet 29/11/11 21:02

      es demasiado facil esconderse con pretexto legales . si algunos tienes intencion de no pagar las facturas , les aconsejo , pagar las facturas deduciendo los n° litigiosos , y no el resto de las llamadas .Es una manera mas segura de legitimar el impago y no sera confundido con una voluntad de no pagar , y sobre todo permite que todos esos impagos sean relacionables entre companias , y sirvan de justificante para un juicio si hace falta , hasta que las companias de telefono se hagan responsables del uso mafioso de su sistema .

    • #25 Luis 29/11/11 19:43

      A mi me estafaron mas de 200 euros en varios meses porque no consultaba las facturas. Nunca me di de alta en nada pero Vodafone dice que ellos solo son intermediarios y que yo lo debí hacer a través de algún mensaje. Cuando me di cuenta consulte en internet y el nº desde el que mandaban los SMS aparecía en muchos foros denunciando la estafa, pero ellos no se dan por enterados. Solo espero a agotar la permanencia que firmé para darme de baja. La policía lo tendría fácil para identificar a esas empresas, pero nadie hace nada. Reclamé a vodafone y al departamento de telecomunicaciones del Ministerio y no ha servido de nada. Me dieron de baja, pero lo pagado no me lo devuelve nadie. ¿Donde está la justicia?. Tendremos que empezar todos a robar visto que a estos mangantes no les pasa nada. Da verdadero asco vivir en esta sociedad donde no hay respeto por nada y donde los más sirvenguenzas siempre se salen con la suya

    • #24 Zaragoza Digital 29/11/11 19:18

      Para aragonés, antes de darte de alta en Vodafone estarías en otra compañía con ese "problema". ¿Pensabas que cambiando de operador te ibas a librar? Los SMS Premium van por número de teléfono no por operadoras. El Departamento de Calidad de Vodafone te devolverá la primera factura pero si eres tan... que no bloqueas los SMS Premium no te van a devolver algo que has consumido.

    • #23 aragones 29/11/11 18:59

      Yo me di de alta en una linea de Vodafone y a los 4 minutos ya estaba recibiendo esos mensajes no solicitados, sin tiempo ni posibilidad de apuntarme a ningún sitio. Tenia un limite de consumos y llegaban hasta agotarlo y bloquear el teléfono. LLamé para la baja a este servicio no solicitado pero si cobrado por Vodafone, al recibir el recibo, me prometieron que me devolverían lo cobrado, hace meses que estoy esperando.

    • #22 Otro_escarmentado 29/11/11 18:50

      El problema es que ni siquiera la letra pequeña dice las condiciones. Muchas veces te abonan a algo tras una llamada telefónica que te hacen cuando menos te interesa y digas lo que digas lo interpretan como aceptado.

    • #21 FERNANDO 29/11/11 18:27

      HOLA A MI TAMBIÉN ME HA PASADO LO MISMO CON ORANGE,.. SON UNOS LADRONES,..BLOQUEAR LA CUENTA DEL BANCO Y ESPERAR A QUE OS LLAMEN,. PARA PONERLES VERDES Y DAROS DE BAJA,..  

    • #20 Luis 29/11/11 16:14

      A mis 2 tlfs esta semana me han mandao del operador q me estaba suscribiendo a un servicio premium. Acto seguido un num 7xxxxxx un msj con un num PIN. yo no habia dado mi num a ninguna pagina. Llamas al operador y bloqueas ese tipo de msjs q te cobran. Haced eso y solucionado para siempre.

    • #19 Eduardo 29/11/11 15:15

      Toda la letra pequeña en sí es un atentado a los derechos del consumidor, y los distintos gobiernos que la han permitido y permiten deberían ser responsables subsidiarios. La letra pequeña solo cabe en los países de pequeñas y bananeras democracias. País de estafadores, roldanes, y gente de mal vivir.