Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

TELEFONÍA

Las quejas por suscripciones indeseadas a SMS de pago se triplican este año

EFE. MADRID| Actualizada 29/11/2011 a las 13:07     28 Comentarios

Cuando el usuario inserta su número de movil en un formulario de registro para, por ejemplo, participar en un concurso, no se le informa de que está suscribiéndose a un boletín de pago, por el que recibirá unos 30 mensajes por semana, con un coste de entre 0,15 y 1,50 euros por mensaje.

Las reclamaciones de usuarios de móvil por haber sido dados de alta en servicios de SMS Premium se han triplicado en lo que va de año, según datos facilitados por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Este tipo de servicios consisten en mensajes de texto por los que el usuario paga una tarifa superior a la normal, y recibe en su móvil una canción, un logo, un juego, la participación en un concurso o información comercial, según ha explicado esta organización de consumidores en un comunicado.

En total, la FUCI ha contabilizado 6.134 reclamaciones desde enero por este tipo de servicios, que pueden costarle al usuario más de cien euros, que se suman a su factura de teléfono.

La mecánica de estos timos consiste en que, cuando el usuario inserta su número de móvil en un formulario de registro de una página web para descargarse archivos o participar en un concurso, no se le informa apropiadamente de que está suscribiéndose también a un boletín de pago por el que va a recibir unos 30 mensajes por semana, a un coste variable entre 0,15 y 1,50 euros cada uno.

Así, el usuario no suele darse cuenta de lo que ha sucedido hasta que recibe su factura, ha explicado la FUCI, cuyo presidente, Gustavo Samayoa, cree que el principal obstáculo para atajar el problema es que muchos piensan que estos mensajes son publicidad y los borran sin más.

Para Samayoa, estos mensajes "no son otra cosa que spam en el móvil, realizado por empresas que hacen del engaño un oficio ante la pasividad de las operadoras telefónicas que se desentienden del problema asegurando que ellas no tienen nada que ver, a pesar de actuar de intermediarias al cobrar por los mensajes recibidos".

La FUCI ha recomendado no facilitar nunca el teléfono móvil a través de Internet y, en caso de querer participar en algo que lo requiera, leer siempre la letra pequeña y las condiciones de la promoción, así como imprimirla para reclamar legalmente llegado el caso.

Si lo que desea es dejar de recibir los mensajes, la FUCI ha aconsejado llamar cuanto antes a su compañía de teléfono y enviar un mensaje de texto con la palabra 'BAJA' al número del que proceden las alertas.
28 Comentarios
  • #28 patunet 30/11/11 00:00

    ANDRES .es muy facil, es como cuando tienes un litigio con el piso . admitamos que no quieres dar al dueño del piso su alquiler por , desperfecto o lo que sea ... para que el no pueda acusarte por moroso , depositas ese alquiler a un notario , o un juzgado . Se hace ..si lo acompanas de una denuncia , y mas si es collectiva , pues mejor

  • #27 Andres 30/11/11 00:00

    Patunet,explicanos como puedes pagar una parte de la factura.Me parece que va a ser que no...

  • #26 Otro_escarmentado 29/11/11 00:00

    El problema es que ni siquiera la letra pequeña dice las condiciones. Muchas veces te abonan a algo tras una llamada telefónica que te hacen cuando menos te interesa y digas lo que digas lo interpretan como aceptado.

  • #25 Afectada 29/11/11 00:00

    A mi me ha pasado y no me he dado de alta en ninguna página de Internet ni he facilitado mi móvil, no se de dónde lo sacaron, empecé a recibir mensajes estúpidos y pensaba que eran spam y los borraba, a la primera factura llamé a Movistar y me dieron de baja ellos aunque tardaron 3 días, en total me cobraron unos 70 euros y la compañía me ha devuelto solo 7. El precio de cada mensaje que me mandaban era de 1,20 E.

  • #24 Luis 29/11/11 00:00

    A mi me estafaron mas de 200 euros en varios meses porque no consultaba las facturas. Nunca me di de alta en nada pero Vodafone dice que ellos solo son intermediarios y que yo lo debí hacer a través de algún mensaje. Cuando me di cuenta consulte en internet y el nº desde el que mandaban los SMS aparecía en muchos foros denunciando la estafa, pero ellos no se dan por enterados. Solo espero a agotar la permanencia que firmé para darme de baja. La policía lo tendría fácil para identificar a esas empresas, pero nadie hace nada. Reclamé a vodafone y al departamento de telecomunicaciones del Ministerio y no ha servido de nada. Me dieron de baja, pero lo pagado no me lo devuelve nadie. ¿Donde está la justicia?. Tendremos que empezar todos a robar visto que a estos mangantes no les pasa nada. Da verdadero asco vivir en esta sociedad donde no hay respeto por nada y donde los más sirvenguenzas siempre se salen con la suya

  • #23 patunet 29/11/11 00:00

    es demasiado facil esconderse con pretexto legales . si algunos tienes intencion de no pagar las facturas , les aconsejo , pagar las facturas deduciendo los n° litigiosos , y no el resto de las llamadas .Es una manera mas segura de legitimar el impago y no sera confundido con una voluntad de no pagar , y sobre todo permite que todos esos impagos sean relacionables entre companias , y sirvan de justificante para un juicio si hace falta , hasta que las companias de telefono se hagan responsables del uso mafioso de su sistema .

  • #22 Monchu 29/11/11 00:00

    Lo mismo me pasó a mí, afectada, me cobraron 90 euros y telefónica me devolvió 25 como si me hicieran un favor. Toda la culpa la tienen las operadoras porque dejan estafar a estos mangantes. Ah!, por cierto con los mensajitos a las televisiones tambien ocurre lo mismo, si no te das de baja inmediatamente te la clavan sin más, o sea el robo del siglo permitido, y así va todo

  • #21 Jesusos 29/11/11 00:00

    Desgraciadamente el principal problema siempre es el mismo, el propio usuario, que ni se molesta ni lee ni está interesado en informarse de los problemas que puede tener, se han comentado hasta la saciedad en prensa y revistas, hay libros muy buenos sobre ellos, para principiantes, como por ejemplo Fraude en la Red, programas de radio... etc

  • #20 Escarmentada 29/11/11 00:00

    Esto es una estafa en toda regla. Si escarmentaran a unos cuantos, de las operadoras incluidos, dejarían de hacerlo. Pais de golfos.

  • #19 el movil 29/11/11 00:00

    Normalmente la compañía de movil a a la que pertenece te manda un mensaje indicandote los `problemas que vas a tener y si no como dice escribes la parabra BAJA al número de los menajes y automaticamente te mandan otro con la baja