Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TELEFONÍA

Las quejas por suscripciones indeseadas a SMS de pago se triplican este año

Cuando el usuario inserta su número de movil en un formulario de registro para, por ejemplo, participar en un concurso, no se le informa de que está suscribiéndose a un boletín de pago, por el que recibirá unos 30 mensajes por semana, con un coste de entre 0,15 y 1,50 euros por mensaje.

EFE. MADRID Actualizada 29/11/2011 a las 13:07
28 Comentarios

Las reclamaciones de usuarios de móvil por haber sido dados de alta en servicios de SMS Premium se han triplicado en lo que va de año, según datos facilitados por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Este tipo de servicios consisten en mensajes de texto por los que el usuario paga una tarifa superior a la normal, y recibe en su móvil una canción, un logo, un juego, la participación en un concurso o información comercial, según ha explicado esta organización de consumidores en un comunicado.

En total, la FUCI ha contabilizado 6.134 reclamaciones desde enero por este tipo de servicios, que pueden costarle al usuario más de cien euros, que se suman a su factura de teléfono.

La mecánica de estos timos consiste en que, cuando el usuario inserta su número de móvil en un formulario de registro de una página web para descargarse archivos o participar en un concurso, no se le informa apropiadamente de que está suscribiéndose también a un boletín de pago por el que va a recibir unos 30 mensajes por semana, a un coste variable entre 0,15 y 1,50 euros cada uno.

Así, el usuario no suele darse cuenta de lo que ha sucedido hasta que recibe su factura, ha explicado la FUCI, cuyo presidente, Gustavo Samayoa, cree que el principal obstáculo para atajar el problema es que muchos piensan que estos mensajes son publicidad y los borran sin más.

Para Samayoa, estos mensajes "no son otra cosa que spam en el móvil, realizado por empresas que hacen del engaño un oficio ante la pasividad de las operadoras telefónicas que se desentienden del problema asegurando que ellas no tienen nada que ver, a pesar de actuar de intermediarias al cobrar por los mensajes recibidos".

La FUCI ha recomendado no facilitar nunca el teléfono móvil a través de Internet y, en caso de querer participar en algo que lo requiera, leer siempre la letra pequeña y las condiciones de la promoción, así como imprimirla para reclamar legalmente llegado el caso.

Si lo que desea es dejar de recibir los mensajes, la FUCI ha aconsejado llamar cuanto antes a su compañía de teléfono y enviar un mensaje de texto con la palabra 'BAJA' al número del que proceden las alertas.


  • patunet30/11/11 00:00
    ANDRES .es muy facil, es como cuando tienes un litigio con el piso . admitamos que no quieres dar al dueño del piso su alquiler por , desperfecto o lo que sea ... para que el no pueda acusarte por moroso , depositas ese alquiler a un notario , o un juzgado . Se hace ..si lo acompanas de una denuncia , y mas si es collectiva , pues mejor
  • Andres30/11/11 00:00
    Patunet,explicanos como puedes pagar una parte de la factura.Me parece que va a ser que no...
  • lolo29/11/11 00:00
    El Gobierno debería de tomar cartas en estos timos descarados. Igual que en los 906 de videntes, tarot, etc. y los concursos nocturnos con preguntas tipo ¿Cuántas patas tiene un gato? y en los que los "concursantes" pueden dar número entre 0 y 100.000.000, pero sin ser nunca el 4.....XD
  • Incomprensible29/11/11 00:00
    El problema que yo le veo a todo esto es que al final mi teléfono puede darlo cualquiera, incluso alguien con mala idea con ganas de fastidiar. En mi opinión debería estar totalmente prohíbido enviar mensajes "a cobro revertido" sin autorización expresa previa emitida desde el propio teléfono móvil.
  • Esgarringlao29/11/11 00:00
    luego la empresa denunciada pagará una multa ridícula y a seguir estafando.
  • Monchu29/11/11 00:00
    Lo mismo me pasó a mí, afectada, me cobraron 90 euros y telefónica me devolvió 25 como si me hicieran un favor. Toda la culpa la tienen las operadoras porque dejan estafar a estos mangantes. Ah!, por cierto con los mensajitos a las televisiones tambien ocurre lo mismo, si no te das de baja inmediatamente te la clavan sin más, o sea el robo del siglo permitido, y así va todo
  • Luis29/11/11 00:00
    A mis 2 tlfs esta semana me han mandao del operador q me estaba suscribiendo a un servicio premium. Acto seguido un num 7xxxxxx un msj con un num PIN. yo no habia dado mi num a ninguna pagina. Llamas al operador y bloqueas ese tipo de msjs q te cobran. Haced eso y solucionado para siempre.
  • patunet29/11/11 00:00
    es demasiado facil esconderse con pretexto legales . si algunos tienes intencion de no pagar las facturas , les aconsejo , pagar las facturas deduciendo los n° litigiosos , y no el resto de las llamadas .Es una manera mas segura de legitimar el impago y no sera confundido con una voluntad de no pagar , y sobre todo permite que todos esos impagos sean relacionables entre companias , y sirvan de justificante para un juicio si hace falta , hasta que las companias de telefono se hagan responsables del uso mafioso de su sistema .
  • Tere29/11/11 00:00
    Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en los formularios de Internet, cuando nos pidan el número de móvil. Yo nunca lo doy y menos para temas de concursos ya sea en Internet o los de la tele. Se aprovechan del desconocimiento de la gente.
  • que lo sepais29/11/11 00:00
    SOCOOOOOOOOORRRROOOOOO !!!!!!!!!!!!ayer estuve desde las 16h intentando darme de baja del adsl de ORANGE ,son las 18.10 y todavía no he podido,he gastado 3 baterias de telefono he hablado con mas 20 operadores,al final me hacen llamar a un 902 50 44 41 que por supuesto es de pago,me tienen a la espera la friolera de 12 minutosss,he vuelto llamar ,después de 7 minutos de espera me pasan con 2 operadores más y me dicen que tengo que enviar una carta para poder hacerlo.ORANGE NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!