CENAS DE NAVIDAD

Las empresas eligen el menú más económico para sus cenas

Los responsables de los restaurantes aseguran que, aunque las reservas no han bajado, se cuida mucho más el dinero que se gasta.

El jefe de cocina de La Granada, Pablo Tomás, prepara el plato de uno de los menús que ofrecen.
Las empresas eligen el menú más económico para sus cenas
J. C. ARCOS

Las cenas y comidas de empresa son otra de las tradiciones navideñas, situada casi a la altura de los grandes clásicos de estas fiestas, como los villancicos, los turrones o los regalos. Y como todas las tradiciones arraigadas, resulta difícil hacerla desaparecer. Ni siquiera la temida crisis lo ha conseguido. Los restaurantes están a rebosar para los dos fines de semana próximos, aunque según afirman los hosteleros, este año ha habido que adaptarse más al cliente.

 

"La gente quiere seguir divirtiéndose", asegura Pedro Cabrejas, uno de los propietarios del restaurante O Rustidor, situado en el centro comercial Independencia. Así lo demuestran los libros de reservas de los distintos establecimientos. El de Favorit -Doctor Cerrada, 8- está lleno desde hace dos semanas. En La Granada -San Ignacio de Loyola, 14- no queda libre ningún jueves, viernes y sábado de diciembre desde hace un mes. Todos aseguran que el número de reservas no ha bajado respecto a 2008.

Pero sí que notan un cambio: la gente cuida más el gasto. Pedro Cabrejas explica que se miran muchas opciones antes de decidirse por un sitio. Y una vez elegido el restaurante, se opta por el menú más económico. En el O Rustidor, ofrecen tres posibilidades a 28, 29,90 y 33,90 euros. "El que se lleva la palma es el de 28", afirma el propietario.

 

En La Granada también han notado esta tendencia. Según señala su maitre, Almudena Giménez, se ofertan cinco menús con precios que van desde los 40 hasta los 57 euros. Sin embargo, este año han incluido también en su oferta para grupos el menú que tienen durante todo el año. Por 30 euros, incluye dos entrantes, un plato de pescado o de carne, y un postre a elegir entre dos opciones. El café, el cava y los licores quedan fuera de los 30 euros, aunque sí se incluyen en los otros cinco menús. "Lo hemos tenido que hacer si queríamos llenar el restaurante", explica la maitre.

 

Otro de los rasgos que marcan esta Navidad en los establecimientos hosteleros es que no se ha subido ni un céntimo los precios. "No es el momento de hacerlo", señala Cabrejas. En La Granada, no solo no han aumentado los precios, sino que también han incluido dentro de estos el vino.

 

Lejos quedan ya las cenas y comidas pagadas por las propias empresas. Ahora son los comensales quienes aportan, a escote, la cantidad correspondiente, y los menús más económicos se agradecen. En el Favorit lo saben. Esta Navidad se podrá cenar allí desde 16 euros, barra libre incluida.