Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

La disfunción eréctil puede alertar sobre posibles problemas coronarios

En Aragón, la principal causa de muerte se debe a una enfermedad cardiovascular con un 30% de los fallecimientos, mientras que la disfunción eréctil afecta al 40% de los hombres mayores de 40 años y comparte factores de riesgos con patología coronaria.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 10/11/2011 a las 15:19
1 Comentarios

La disfunción eréctil no es solamente un problema de salud sexual, sino que también podría avisar de la aparición de una patología cardíaca en los hombres hasta con tres años de antelación, según un estudio médico presentado en Zaragoza.

En Aragón, la principal causa de muerte se debe a una enfermedad cardiovascular con un 30% de los fallecimientos, mientras que la disfunción eréctil afecta al 40% de los hombres mayores de 40 años y comparte factores de riesgos con patología coronaria.

El 26% de los hombres que acudieron a una consulta de Atención Primaria reconocieron haber sufrido algún episodio de disfunción eréctil y, según entrevistas realizadas a 120 pacientes de toda España con episodios cardiovasculares, dos de cada tres se mostraron reacios y con miedo a reanudar sus relaciones sexuales.

Estos datos han sido aportados en la presentación de la campaña informativa "Por ti, por mí, por el sexo con corazón", que ha recalado en Zaragoza tras su paso por otras ciudades.

La campaña ha sido organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en colaboración con la compañía farmacéutica Lilly.

La finalidad de esta campaña es concienciar a la población sobre la vinculación existente entre enfermedad cardiovascular y salud sexual, especialmente, la disfunción eréctil, un problema que posee un alcance sanitario "trascendente".

Campaña en Zaragoza

En su paso por Zaragoza, la campaña ha contado con la colaboración del Hospital General de la Defensa, de la Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar) y de la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar (Aattco).

La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular poseen prácticamente los mismos factores de riesgo, como es hipertensión, arteriosclerosis, obesidad, tabaco, drogas o alcohol.

Así, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que poseen disfunción eréctil, tiene colesterol elevado, lesiones coronarias (el 40% posee oclusiones coronarias relevantes) y prueba de esfuerzo alterada, dice un comunicado de los organizadores de la campaña.

Un 93% de los pacientes con alguna enfermedad cardiovascular "padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil", según el doctor Carlos San Martín, representante de Semergen y secretario general de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

Por ese motivo, según San Martin, "la disfunción eréctil podría predecir o alertar sobre muchas de las futuras enfermedades cardíacas".


  • dani11/11/11 00:00
    ESO es una crisis, lo demás tontadas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual