Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GASTO DE 15.336 MILLONES DE EUROS

El 15% del presupuesto sanitario está relacionado con el tabaquismo

Lo indica el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo unos días antes de que la reforma de la Ley Antitabaco inicie su andadura parlamentaria el próximo martes.

EFE. MADRID Actualizada 20/06/2010 a las 17:02
7 Comentarios

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha asegurado que de los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco.

En un comunicado, este comité, que representa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, señala que el Estado recaudó el pasado año 7.718 millones de euros por la vía de los impuestos especiales al tabaco, lo que significa, que por cada euro ingresado se gastaron dos en costes sanitarios y sociales.

EL CNPT ha asegurado que hay al menos 29 problemas de salud asociados al tabaquismo, aunque el grueso del gasto se lo llevan cinco.

Por orden cuantitativo, la patología que se sitúa en primer lugar es la enfermedad coronaria, cuyo coste sanitario el pasado año ascendió a más de 3.600 millones de euros.

A continuación le sigue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con casi 3.000 millones de euros, y a mayor distancia, los trastornos cerebrovasculares (710 millones), el asma (267 millones) y el cáncer de pulmón (163 millones).

Esas cifras, unidas a las que suman el resto de cuadros clínicos asociados al tabaco, arrojaron un balance de 15.336 millones de euros de gasto en 2009, según el CNPT, que agrega que ese dato no incluye los 530 millones que se estima provocó el tabaquismo pasivo.

Según este comité, los temores expresados por los hosteleros en relación con eventuales pérdidas en la cuentas de resultados, y su traslación a un menor empleo en el sector, no están demostrados, a juzgar por lo que viene ocurriendo en otros países con leyes similares a la que podría aprobarse en España.

En cambio, "los gastos sanitarios y sociales sí son fácilmente evaluables, pues basta con reparar en el registro de actuaciones sanitarias llevadas a cabo, inferir su grado de vinculación con el consumo de tabaco y, acto seguido, ponderar el coste total".

Así, recuerda que pese a haberse reducido desde la aprobación de la actual ley, los costes que genera el tabaco en las empresas públicas y privadas superan los 7.500 millones de euros.

La reforma de la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, inicia su andadura parlamentaria el próximo martes, cuando el Pleno del Congreso debata la toma en consideración de una proposición de Ley presentada por el grupo socialista, junto con ERC-IU-ICV.


  • aldman21/06/10 00:00
    Pepito: ¿quieres que en un periodico generalista se publiquen datos estadisticos de nivel universitario? Si necesitas esos datos seguro que estarán publicados en alguna revista especializada del sector (y seguro que el periodista ha cometido un par de errores garrafales).
  • Guillermo21/06/10 00:00
    Hola a todos, no soy fumador y me parece estupendo el comentario del compañero anterior, seria una forma de concienciar un poco a lo mejor a la gente. No se que sentido le sacan echar humo por la boca, con el mal aliento, queda, y¿como manchan los dientes
  • Anónimo21/06/10 00:00
    Y se ha publicado también cuanto cuestan al estado las negligencias de los deportistas cuando sufren accidentes por su negligencia? o cuanto gana el estado por cada cajetilla de tabaco vendida? a lo mejor hasta le beneficia más que le cuesta gastar en servicio sanitario, ¿se habla de la cantidad de cancer que produce desde la mala alimentación hasta el humo de los tubos de escape de los coches? estoy deacuerdo con Federico, son una cuadrilla de falsos que intentan desviar la atención de los problemas graves que atraviesa el pais, cuando no es con la gripe A es con la del pollo y cuando no con el coste que supone a la sanidad pública los que fuman.
  • Ignacio20/06/10 00:00
    Quieren que se deje de fumar, poner en los paquetes de tabaco que el coste de un tratamiento cronico por motivos del tabaco recaera su coste economico en copago con el usuario de la seg social
  • Pepito20/06/10 00:00
    ¿Se ha hecho el estudio comparando fumadores y no fumadores? ¿Se ha hecho una comparativa por edades? ¿Se han realizado los correspondientes test F y test t de Student? ¿Cuál es el resultado de la prueba Chi cuadrado? ¿Cuál es el margen de error? Hasta entonces, todo lo que se diga en este artículo no vale para nada. Y no fumo.
  • Nines20/06/10 00:00
    No me creo nada, además a los fumadores nos tenían que poner la alfombra, les pagamos los impuestos y si es verdad que nos morimos pronto les ahorramos al pensión de jubilación, la dependencia y la residencia, éso si es después de los 65, si es antes les dejamos un puesto de trabajo libre. Parece que los demás no ocupan plaza de hospital y si se hacen más viejos allí los tienen que tener vegetando. Tal como hablan parece que no se vayan a morir nunca, ¡pues que no se mueran y estén siempre cobrando el paro!, hasta que se acabe el dinero, claro.
  • Federico20/06/10 00:00
    Que quieren que se deje de fumar, ok, que prohiban el tabaco, es asi de simple. Pero....lo que no dicen son los ingresos que obtiene al año el estado por la venta de tabaco, ¿VERDAD?, falsos, mas que falsos. Dedicaros a pensar en otras cositas para justificar vuestros sueldos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo